El municipio de San Salvador El Seco fue electo, a nivel estatal, para la reforestación a través del programa denominado “Un nuevo bosque 2015”, que impulsa TV Azteca Puebla en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como del apoyo del ayuntamiento que encabeza José Román Bartolo Pérez.

De acuerdo con el alcalde de San Salvador El Seco, Bartolo Pérez, el municipio fue electo a nivel estatal para formar parte de este programa, el cual contempla la reforestación de un polígono de 50 hectáreas en el ejido de San Juan, en donde se plantaran 5 mil 500 arbolitos de diversas especies como juniperus deppeana, quersus rugosa, pinus pseudostyrobus, entre otros. 

“Entre las prioridades de nuestro gobierno municipal está ejecutar o sumar acciones que contribuyan al cuidado y conservación de nuestro medio ambiente; es por ello que agradezco el apoyo de las autoridades de la Conafor, Semarnat y principalmente de TV Azteca que impulsa este programa”, enfatizó tras destacar la excelente participación de adultos, jóvenes y principalmente niños en esta campaña de reforestación.

Agregó que desde el inicio de su gobierno municipal se ha estado trabajando en la reforestación de diversos puntos de El Seco, en donde por causa de incendios forestales se han quedado sin vegetación, lo que deriva en graves problemas ecológicos; además, se han emprendido acciones para crear una cultura del cuidado del medio ambiente en escuelas.

“Hemos contado con el apoyo de la Conafor para reforestar diversas zonas de nuestro municipio, dependencia que nos ha entregado arbolitos para que se siembren y evitemos problemas muy serios para las actuales y futuras generaciones. Hoy es cuando tenemos que actuar por el bien de nuestro medio ambiente”, puntualizó.


Las acciones
Por su parte, el gerente estatal de la Conafor en Puebla, Humberto Aguilar Viveros, informó que, en lo que va del año, se ha invertido cerca de 36 millones de pesos fortaleciendo con ello la cuenca hidrológica que corresponde desde el municipio de Esperanza, Chalchicomula de Sesma, Tlachichuca, Guadalupe Victoria y San Salvador El Seco.

“Además de estar trabajando en todo el estado, en este rubro se está invirtiendo poco más de 13 millones en lo que comprende la cuenca del Pico de Orizaba, para beneficiar a uno de los ejidos más importantes aquí en El Seco, que es el ejido de San Juan; el objetivo es generar conciencia para cuidar el ecosistema”, finalizó.

Cabe mencionar que a este evento acudieron el director de TV Azteca Puebla, Juan Carlos Valerio Córdova; la visita especial de la delegada federal de la Semarnat en Puebla, Daniela Miyoya Mastretta; el gerente estatal de la Conafor en Puebla, Humberto Aguilar Viveros; el edil de Felipe Ángeles, Leonardo Gómez; de Mazapiltepec, Domingo Galicia; el titular de la estación de la PFP Zacatepec, Antonio Wilson Díaz, entre otras personalidades.