Puebla es un claro ejemplo de impunidad ante el abuso de la publicidad oficial y su excepción electoral, sentenció la organización internacional Article 19, mediante el estudio “Libertad de expresión en venta”.
Por segundo estudio consecutivo, la oficina en México del organismo internacional defensor de la libertad de expresión hizo un apartado especial del gobierno de la promoción de la figura de Rafael Moreno Valle fuera de la entidad con el argumento de sus informes de gobierno.
Este estudio fue hecho con todas las entidades del país mediante solicitudes de información, revela el manejo de recursos para la publicidad oficial, el cual en la mayoría de los casos es oculto, sin rendición de cuentas.
El gobierno de Puebla gastó 134 millones de pesos en publicidad oficial en 2013, el número 12 a nivel nacional.
La semana pasada fue presentado un estudio especial sobre las estrategias de opacidad del gobierno poblano.
Para esta ocasión, el apartado especial trató sobre todo de la promoción que hubo del gobernador Rafael Moreno Valle fuera del territorio poblano, basado en la investigación del Instituto Nacional Electoral (INE).
Desde 2007, en México está constitucionalmente prohibido que cualquier servidor público difunda su nombre, imagen, voz y símbolos a través de la publicidad oficial.
Sin embargo, existe una excepción a la interdicción de esta promoción personalizada: la difusión de los informes de labores anuales.
“El abuso de ésta se ejemplifica con claridad en el caso de Puebla, pues su actual gobernador Rafael Moreno Valle ha recurrido a una importante promoción personal en el marco de sus informes”, señala parte del análisis en poder de Intolerancia Diario.
“En efecto, para Rafael Moreno Valle los límites de Puebla no están ahí donde los mapas marcan las fronteras del estado. Son, por decir, más flexibles. Llegan hasta la frontera norte y la frontera sur. Van desde el Golfo de México hasta el océano Pacifico”, cita el estudio.
Tan sólo en 2013, 27 entidades gastaron 5 mil 639 millones de pesos en este rubro, mientras el Gobierno federal destinó 7 mil 611 millones de pesos.
Los estados superaron 1.4 veces más los recursos de lo que tenían presupuestado para 2013.

 

 

 

El apartado de Puebla

El estudio muestra un apartado especial en el caso de Puebla sobre la promoción del tercer informe de gobierno, el cual fue promocionado fuera de la entidad por toda la república.
Esta situación fue en su momento denunciada por el PRI ante el INE, en cuya investigación se comprobó el gasto millonario fuera de la ley, pero también la impunidad ya que no hubo sanción contra funcionario alguno.
“Aunque la autoridad electoral ha encontrado responsable al gobernador panista de promocionar su imagen, violando reiteradamente el artículo 134 constitucional y los límites de la difusión de los informes de gobierno, no se han implementado las debidas sanciones”, señala Article 19.
Detalla que el 15 de enero de 2012, el gobierno contrató a la empresa Make Pro, compañía subsidiaria de Corporativa Interamericana de Entretenimiento (CIE), para inundar las salas de cines del país con anuncios propagandísticos.
En ese año, según la autoridad electoral, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), se transmitieron 3 mil 266 spots cinematográficos o “cineminutos”.
Article 19 resalta que el costo de dicha campaña superó los 14 millones pesos.
Refiere que en el Tercer informe de gobierno, tras una denuncia del PRI en 2014, el INE concluyó que Rafael Moreno Valle Rosas “infringió lo dispuesto en el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
”En relación con la excepción en la ley electoral relacionada con los informes de gobierno. Esto, después de que el Instituto comprobó la transmisión de 2 mil 758 spots de radio y televisión en 25 estados del país, además de los 5 mil 341 que se transmitieron en Puebla”.
Indica que para sustentar su acusación inicial, el PRI contrató a la empresa GA Comunicación, con la finalidad de que monitoreara la transmisión de spots en radio, televisión abierta y en señal restringida o cable.
El reporte referido por el partido logró detectar 4 mil 262 spots. Pero de estos, el INE ratificó sólo 3 mil 145, es decir 73% del total, que coincidían en entidad, emisora, fecha y material.
Esta cifra se eleva a 98% si se deja de lado la variable “material”. En su monitoreo, GA Comunicación detectó la transmisión de 294 spots en 16 canales que ofrece la empresa Cablevisión.
La investigación del INE, basada en la información que proporcionaron las empresas productoras y Cablevisión, confirmó la transmisión de un volumen mayor de spots a los detectados por GA Comunicación en dos canales: Milenio TV y Green TV.
El argumento de Cablevisión, a través de su representante Ángel Israel Crespo Rueda, insistía repetidamente que la empresa sólo retransmite el contenido de los canales, sin posibilidad de modificar la señal.
Esto, muy a pesar que en diversos contratos (con Televisa, SA de CV; Telefórmula, SA de CV; Fox Latin American Channel, Inc.; NGC Network Latin America, LLC; Fox Sports Mexico Distribution, LLC; Turner Broadcasting System Latin America, Inc.; Discovery Latin America, LLC; HBO OLE Distribution, LLC; MTV Networks Latin America, Inc.; ESPN, Inc.; y Buena Vista Internacional, Inc.), se constató que Cablevisión sí tiene la posibilidad de insertar anuncios.
En efecto, Francisco José Serrano Orozco, representante de Fox Sports Mexico Distribution, LLC, y de Turner Network Televisión LatinAmerica (TNT-LA) reconoció en una respuesta que ofreció al INE que el “espacio publicitario es compartido por el cable operador y el programador, insertando la publicidad cada uno de forma independiente”.
En un sentido similar se pronunciaron Karl Heinrich Tessmann Díaz, representante de The Walt Disney Company (México), S de RL y Pablo Enrique Reyes Reyes, representante legal de ESPN México, SA de CV.
En la investigación del INE fueron tres las empresas que reconocieron haber transmitido spots publicitarios a petición del gobierno del estado: Milenio TV, Green TV y Radio Fórmula.
Esta última, aseguró posteriormente que la contratación fue por vía electrónica y después de unos días fue cancelada de manera verbal.
En respuesta a esto, Héctor Alcudia Goya, vocero del gobierno del Estado, aseguró que era falso que el gobierno de Rafael Moreno Valle hubiera contratado los servicios de esta empresa.
Además, el funcionario alegó que no se acreditó la relación entre el gobierno de Puebla y Green TV, pues ésta se basaba en una “supuesta orden de compra”.
A pesar de ello, Green TV fue la empresa mediática que más spots documentados mandó a través de la señal de televisión restringida y junto con Milenio TV fue sancionada por el INE.
En 2014, Radiorama transmitió spots radiales del Tercer informe del gobernador Rafael Moreno Valle en 26 estados y a través de más de 80 radiodifusoras (de 431 que registra el grupo como afiliadas), en las que se incluyen las emisoras de los grupos Exa, Ultra, y Milenio Radio.
Las entidades federativas con el mayor número de impactos, más allá de Puebla, fueron el Distrito Federal (383), Sonora (350), Nayarit (313), Guanajuato (319) y Jalisco (290).
De hecho, el 34% de los 8 mil 99 spots transmitidos en señal abierta de radio y televisión se hizo fuera del estado de Puebla.
Frente a estas infracciones, el INE pidió al Congreso poblano, nuevamente, que sancionara al mandatario y a la Contraloría estatal que iniciara un procedimiento en contra de Marcelo García Almaguer, exdirector de Comunicación Social del gobierno de Puebla y actual vocero del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional.
Por segunda ocasión, los diputados exoneraron al gobernador. La Contraloría, por su parte, sólo aplicó una “amonestación privada”, según reconoció la dependencia a una solicitud de información.
“Muy a pesar de que el mandatario fue declarado responsable de infringir la Constitución y el código electoral, de manera reiterada en 2012 y 2014, las autoridades correspondientes no han aplicado las debidas sanciones.
”La falta de regulación en la materia es una de las principales causas para que las autoridades burlen las prohibiciones que impiden la promoción de los servidores públicos y las restricciones a los contenidos y difusión de los informes de gobierno”, señala finalmente Article 19.

El estudio

El estudio relata la forma en que el gobierno contrató en 2013 la publicidad a medios de comunicación externos a la entidad por cantidades millonarias y la forma en que se trató de ocultar, incluso despidiendo a la persona que dio la información al INE.
Se trata de un segundo análisis realizado por el organismo con sede matriz en Londres, Inglaterra, luego de que en el primero Puebla fue reprobado por no proporcionar información de 2012.
Para esta ocasión, el gobierno de Puebla sí entregó la información solicitada, por lo que se comprobó que el gobierno estatal ejerció 134 millones 710 mil 234 pesos para la promoción de sus obras.
El estado de Puebla ocupa el lugar 12 de las 32 entidades federativas en el país como de las que más gastan en su publicidad oficial.
Los tres estados que más gastaron en publicitarse durante 2013, Coahuila, con 1 mil 113 millones de pesos; Nuevo León, 718 millones y Chihuahua con 674 millones de pesos.