Personal del Periódico Oficial del Estado aseguró, el pasado martes 25 de agosto, no haber recibido el decreto de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla; sin embargo, el texto en cuestión apareció publicado ayer miércoles en el portal electrónico y con fecha 22 de agosto.
De manera irregular, la llamada ley anti Bronco fue publicada hasta la tarde del miércoles 26 de agosto, cuando debió ser el pasado lunes 24 para su entrada en vigor en el proceso electoral del próximo año; además, en el transcurso de la mañana el documento no estaba disponible en el portal del Periódico Oficial, lo que según el diputado Julián Peña Hidalgo representa una alteración de documento, “al poner una fecha que no corresponde al día de su publicación real; por lo tanto, es algo ilegal, pero debe existir una denuncia para que se castigue”.
Antes de las 13 horas en las oficinas del Periódico Oficial, la cual están a cargo de la publicación, señalaron que el documento aún no está disponible en su edición impresa; sin embargo, cerca de las 14 horas pudo consultarse en la página http://www.periodicooficial.puebla.gob.mx/Upload/T_2E_22082015_C.pdf del gobierno del estado.
La portada del documento tiene fecha del “22 de agosto” a pesar de que el pasado 25 de agosto se aseguró que no había sido publicada.
El personal del Periódico Oficial informó que el texto en cuestión no estaba a la venta, toda vez que se encontraba en el área jurídica de la subsecretaría de Gobernación.
Fuentes consultadas indicaron que legalmente lo que tiene validez es el medio impreso, una vez que no se ha reformado la ley del Periódico Oficial para que sea legal en medios digitales.
Conforme al procedimiento legal, tras la aprobación en el pleno del Congreso de un decreto, ley o acuerdo en el Poder Legislativo, la Junta de Gobierno lo envía al Poder Ejecutivo para su publicación y es el área jurídica del Gobierno del Estado la que encargada de enviar el documento para que aparezca en el periódico a fin de que este tenga validez legal.


Dudosa aparición

Aún el martes por la mañana, el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, mejor conocido como Ley anti Bronco, no fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en la fecha límite que de acuerdo a los propios diputados locales era el 24 de agosto, por lo que podría aplicarse hasta el proceso electoral de 2018.
De acuerdo al personal del Periódico Oficial del Estado, hasta este martes no les había llegado el documento por parte del Ejecutivo del estado para su publicación, e indicaron que no hay fecha aún para tenerlo.
En la página de internet del Periódico Oficial del Estado, en la búsqueda, la última reforma publicada referente al código electoral fue el 14 de marzo de 2015; en tanto, la reforma constitucional electoral que aprobó el Poder Legislativo el 15 de julio se publicó, de acuerdo al sitio de internet del citado organismo, el pasado 29 de julio, mismo día en que fue declarada constitucional por el Congreso del Estado al aprobarla 185 municipios.
Personal del periódico indicaron que hasta el martes a medio día no tenían el documento ni en la computadora para la revisión y posterior impresión, y la recomendación fue que se hiciera una llamada telefónica para conocer cuándo será publicada.


Posibles irregularidades

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, al ser cuestionado sobre si se publicara con una fecha anterior como sucedió con la ley Bala, precisó que sería una acción ilegal y se caería en la alteración de un documento oficial.
El diputado dijo que ahora que apareció la publicación tiene que verse la legalidad de la misma, “pues al no publicarse el pasado 24 de agosto en el periódico Oficial del Estado la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, esta no surte efecto para el proceso electoral de 2016 y tendrá que aplicarse la normatividad vigente”.
En entrevista, Peña Hidalgo anunció que el viernes hay una reunión con Dante Delgado Ranauro para analizar el caso Puebla; no obstante, destacó que impugnarán la reforma para que se declare inconstitucional.


A detalle

Este miércoles a las 14:50 horas en las oficinas del Periódico Oficial del Estado se dio a conocer que el documento estaba disponible para su venta; sin embargo, será hasta este día, de 9 a 14 horas, cuando se pueda adquirir.
El personal de la oficina informó que el costo que tendrá el ejemplar será de 200 pesos que deben ser pagados en las cajas de la Secretaría de Finanzas.

 

Antes


Así lucía el portal del Periódico Oficial del Estado de Puebla la tarde del 25 de agosto, no contenía las leyes y decretos que expide el Congreso del Estado, su última actualización fue hecha en julio.

 

Ahora


Después de dar a conocer que el decreto de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla no se encontraba en la página del Periódico Oficial apareció y con fecha de 22 de agosto.