Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se anunció la comparecencia del presidente municipal de San Martín Texmelucan por rechazar una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH); asimismo, se otorgó licencia por tiempo indefinido al panista, Sergio Gómez Olivier y su lugar lo ocupará su suplente Pedro Antolín Flores Valerio.
En la sesión se dio lectura al documento en donde se solicita a los diputados aplicar el procedimiento de “no aceptación de recomendaciones”, establecida en el artículo 102, apartado B, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se llame a comparecer al presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez.
La recomendación 4/2015 de la CDH que emitió este año, es con relación a los hechos del pasado 28 de abril de 2014, cuando un hombre ingresó a los separos de la policía municipal, acusado del delito de violación; sin embargo, los elementos de seguridad no cumplieron con ser garantes de la integridad del detenido, lo que provocó que el afectado se quitara la vida dentro de las instalaciones de la policía municipal.
De acuerdo al documento, la CDH recomendó a Núñez Ramírez sancionar a los elementos, la reparación del daño a los familiares; además, capacitar a los uniformados para evitar violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, el edil no aceptó lo dicho por el organismo autónomo y ocultó  a los integrantes del Cabildo de San Martín Texmelucan sobre la determinación de la Comisión Derechos Humanos (CDH), a cargo de Adolfo López Badillo.
Sergio Céspedes Peregrina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, dijo que si bien la propuesta del organismo autónomo se analizará, advirtió que los temas relacionados a las garantías de los ciudadanos no pueden omitirse.

Gómez Olivier pide licencia

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido del diputado panista, Sergio Emilio Gómez Olivier, quien el próximo 1 de septiembre tomará protesta como legislador federal en el Congreso de la Unión.
La licencia de Gómez Olivier será válida a partir del 29 de agosto del año en curso. Su lugar en el Congreso será ocupado por Pedro Antolín Flores Valerio.
Sergio Gómez se suma a la lista de aquellos diputados locales que solicitaron licencia para ocupar su cargo como legislador federal en San Lázaro, como es el caso del operador político del gobernador Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera; el priista, Víctor Manuel Giorgana y el panista, Miguel Ángel Huepa.

Avanza Cruzada contra el Hambre

Dentro de los puntos de la sesión de este miércoles, el diputado Pablo Fernández del Campo, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, presentó un exhorto a los 64 ayuntamientos del estado que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre, para que intensifiquen la captación de la demanda existente en su localidades y trabajen estrechamente en los comités a través del Plan Comunitario.
Explicó que en Puebla la Cruzada contra el Hambre logró 5 mil 479 certificaciones, impactando al 5.54 por ciento de personas en pobreza extrema alimentaria en el estado de Puebla.
Además, agregó que entre los logros de la Cruzada se instalaron 316 comedores comunitarios, que beneficiaron a  43 mil 138 personas; el número de familias con tarjeta Sin Hambre o Apoyo Alimentario suma 25 mil 208, que beneficia a 100 mil 832 personas; funcionan 799 tiendas Diconsa y los programas de Liconsa beneficiaron a 132 mil 7 personas, entre otros.

 

¿Quién es Sergio Gómez Olivier?

El futuro representante del distrito XV en San Lázaro, demandó a un medio de comunicación regional por la publicación de una serie de sátiras durante su campaña a diputado federal.

El médico de profesión, también enfrentó un proceso con Profepa, dependencia que clausuró el zoológico El Club de los Animalitos por maltrato a los felinos que habitan la propiedad del legislador.