Universidades y organismos de empresas privadas en Puebla firmaron un desplegado a nivel nacional, exigen “no al retroceso democrático en Puebla”, luego de que fue aprobada la llamada ley anti Bronco.
Cuatro de las casas de estudio más grandes del estado, como Universidad de las Américas (UDLAP), Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Anahuac y Madero (UMAD), encabezan la protesta escrita.
Asimismo, lo firman otros 25 organismos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Canacintra, Coparmex, CMIC, Canadevi, Canacope, Canirac, entre otros.
En el desplegado publicado en el diario Reforma, en el  señalan que están convencidos de que la democracia están relacionados directamente con la apertura de las instituciones y sus espacios hacia la plena participación de la sociedad.
“La figura de las candidaturas independientes constituye un avance fundamental dentro del proceso de transición hacia la democracia participativa”, señala parte del texto.
“Manifestamos nuestra decepción ante la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, aprobado el 22 de agosto del 2015 por el voto mayoritario de los diputados y diputadas del H. Congreso del Estado”, continúa.
Además, preocupa, explican en el texto, la disposición unilateral en el sentido que los candidatos independientes deban juntar el 3 por ciento de las firmas del padrón electoral.
Todo porque la legislación federal con la que se pretende armonizar exige solo las firmas del 1% del padrón para quien pretenda ser presidente de la República y 2% para los que quieran ser diputados federales.
“Consideramos indispensable que la legislación del Estado de Puebla se ajuste, por lo menos a los lineamientos planteados a nivel federal por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y creemos que la vocación progresista de nuestra entidad amerita que incluso vayamos más allá y brindemos un ejemplo de apertura democrática que pueda imitar el resto del país”, continúa la exigencia.
Además, señala que los legisladores poblanos dejaron pasar la oportunidad histórica de colocarse a la vanguardia de la construcción de la democracia participativa.
“Por el contrario, se optó por restringir la pluralidad política y ciudadana, a partir de lo que parece ser una lógica de grupo y de coyuntura, que está por debajo de la expectativa y respaldo de la sociedad poblana”, sigue el texto.
Por lo tanto, hacen un llamado a los partidos y a los legisladores que no se atrevieron a dar un voto de confianza a los ciudadanos para que rectifiquen.
“Su cerrazón seguirá debilitando el proceso democrático y ampliando la brecha entre las instituciones políticas y la sociedad a la que dicen representar.
”Hacemos votos para poder votar por todos los ciudadanos que ya sea por medio de un partido o a través de una plataforma independiente, busquen construir por el bien común desde el ámbito de la representación y de la administración pública y que solo es posible en una democracia abierta, plural y participativa que responda con la voz ciudadana a las demandas de nuestra nación”, concluye el desplegado.
En los últimos días causó revuelo a nivel nacional la parte de la ley en donde se restringen las candidaturas independientes en Puebla.
Dicha legislación señala que hay que recabar 3 por ciento de las firmas del padrón de votantes —como apoyo a sus candidaturas— en sólo 20 días, además de que éstas deberán validarse de manera presencial ante un Consejo Electoral.