El abogado del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Mario Conde señaló que tras la publicación de la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, ya podrá interponerse el juicio de inconstitucionalidad para lo cual se tienen 30 días, y reconoció que la presunta alteración de la fecha de la publicación influirá en el caso.

Indicó que se está realizando un estudio “muy cuidadoso, con análisis a fondo ya que no puede presentarse al vapor, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es el máximo tribunal en el país, revisa a fondo y con lupa cada uno de los puntos”.

Explicó que la controversia debe señalar los artículos que se consideran inconstitucionales, además de que hay partes de la reforma donde no hay interés jurídico de hacerlo.

Precisó que el estudio que se realiza para la impugnación de la reforma conocida como Ley anti Bronco es de los artículos donde se encuentran los candados para las candidaturas independientes.

El abogado manifestó que son muchos los elementos que se tienen que cuidar, “no es un juicio sencillo, y se tiene toda la semana trabajando en él procedimiento que se iniciará y son 30 días a partir del sábado 24 los que se tienen para presentar el documento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación” 

La alteración de la fecha

Al ser cuestionado sobre el hecho de que la publicación que comenzó a venderse a partir de este jueves a un costo de 200 pesos, aparezca con fecha 22 de agosto pese a que el propio personal del Periódico Oficial del Estado reconoció que no había sido publicado hasta el día 25, señaló que esto es parte del análisis que se lleva a cabo de la acción, y tiene que ver con la vigencia y la aplicación de la ley, no con la nulidad.

Mario Conde señaló que el tiempo para la aplicación de la ley establece una prohibición de la aplicación de la ley de 90 días previos al inicio del proceso electoral, y si este inicia en el 91 no pasa nada, pero si este se da posteriormente el propio artículo 105 constitucional señala que no procede.

Mario Conde  comentó que en la reforma federal se permite a los Congresos locales para que tengan la facultad  para poder legislar sobre las candidaturas independientes, y otra que la legislación pudiera hacer violatorio del derecho de acceso a esas candidaturas, y por consiguiente podría estar violando los artículos constitucionales como el 34 que habla del derecho de ser votado y el 41de la legislación federal electoral.

Insistió en que sí existe la facultad de legislar sobre la forma que es una cuestión internacional.

PRD insiste en que se dé marcha atrás

La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, se refirió al desplegado que firman universidades y organizaciones de la sociedad civil, y empresariales en contra de la reforma al código que bloquea las candidaturas independientes.

Señaló “Vean nada más a cuantos como congreso de estado les dimos la espalda. En fin sigan como vamos y luego no se lamenten. Por favor legislemos con una simple lógica política. Basta de legislar con dedicatoria personal. Oigamos las voces.”

Manifestó “De reversa mamis y papis. Demos revés a la cerrazón a los independientes. Homologuemos. Además no publicaron en tiempo y forma así que todavía podemos hacerlo.  "Quitemos los candados a las candidaturas independientes"

La contradicción de los diputados azules

El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, dijo que es una buena señal el pronunciamiento del nuevo líder Ricardo Anaya Cortés, y espera estar en comunicación con él para plantearle la controversia constitucional que se interpondrá.

Además señaló que hay una contradicción de los diputados panistas que votaron a favor de los candados a las candidaturas independientes, pues exigen que 130 mil poblanos acudan personalmente a firmar el apoyo a un candidato.

Dijo que algunos de los diputados que votaron por la reforma, anteriormente defendieron la afiliación masiva de militantes al PAN por internet, sin que acudieran personalmente a las oficinas del partido.

Micalco Méndez dijo que siguen dando cosas que pensar y sobre todo la duda si están trabajando para alguien en especial.