El excandidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Óscar Aguilar González, aseguró que existen todos los elementos para que el Instituto Nacional Electoral acate la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y anule la elección del 7 de junio, donde el candidato del Partido Acción Nacional, Hugo Alejo sobrepasó el tope de gastos de campaña.
En rueda de prensa, el priista dijo que se mantiene en la pelea por echar abajo los resultados de la elección en el distrito de Zacapoaxtla y acusó al Instituto Nacional Electoral de omiso por no acatar el resolutivo del Tribunal.
Reiteró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) giro instrucciones al Consejo Distrital 4 que realizará una investigación a fondo por el presunto rebase del tope de gastos de campaña del abanderado del Partido Acción Nacional.
Subrayó que tiene perfectamente documentadas las irregularidades cometidas por Hugo Alejo Domínguez y el gasto de más de un millón 500 mil pesos en artículos promocionales tan sólo en 4 de los 34 municipios que integran este distrito electoral, cuando el tope de gastos de campaña general se fijó en un millón 200 mil pesos.
Expresó que pese a este resolutivo el órgano comicial no da cumplimiento, lo cual enfatizó es preocupante puesto que se está agotando el tiempo para que los diputados federales rindan protesta al cargo.

Aguilar González demandó a la Junta Distrital del INE que a la brevedad realice este procedimiento de revisión y una vez que compruebe todos estos señalamientos invalide la elección y reconozca su triunfo para que asuma la diputación federal.
Manifestó que se espera que sea antes del 1 de septiembre cuando el INE tome la determinación de anular la elección y se sancione a Hugo Alejo por violar la ley.
Recordó que desde el pasado 19 de agosto la sala superior  dictó sentencia en el proceso INE/CG524/2015 en el sentido de revocar la sentencia del INE toda vez que no se atendió el principio de exhaustividad, ni se fundamentó y motivó debidamente el acuerdo de controversia.
Sostuvo que los agravios son fundados y falló el procedimiento de fiscalización, al no aceptar que el candidato del Partido Acción Nacional se excedió más allá del cinco por ciento y en estos casos procede la nulidad del proceso, además de que el infractor no podría contender nuevamente como candidato.
Precisó que la sala superior si aceptó las siguientes violaciones:
“Entrega de utilitarios, despensas, sombrillas, montenes y techos, comidas, en diversos eventos del candidato.
”La contratación de más de veinticinco espectaculares que difunden y promueven la imagen del referido candidato.
”La pinta de más de ochenta y un bardas contratadas a favor de dicho candidato.
”Microperforados y calcomanías en transporte público y privado.
”Cobertura informativa en medios de comunicación impresos.
”Renta de casas de campaña.
”Publicidad en páginas de internet de los eventos del candidato”.
No obstante, señaló que el resolutivo debe ser acatado por el INE, ahí se señala que el agravio es fundado. Se advierte que la autoridad administrativa responsable no identificó plenamente los hechos denunciados en los dos escritos presentados por el Partido Revolucionario Institucional, el primero y quince de junio.