El dirigente estatal del Proyecto Nacional Ciudadano, Pascual Cerezo Vargas, dijo que al demostrarse a nivel nacional que hay una acción anti democrática en Puebla con la aprobación de la llamada ley anti Bronco, los diputados que avalaron la iniciativa deben ser destituidos, “no sólo mostraron su desconocimiento de la ley sino que la manipularon contra los ciudadanos”.
En rueda de prensa, señaló que con base al artículo 39 Constitucional, solicitarán que los legisladores de los Partidos Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT); Nueva Alianza (Panal) y Pacto Integración Social (PSI) —quienes aprobaron la reforma en cuestión— dejen el cargo, y en este caso procede la solicitud de licencia por tiempo indefinido.
Expresó que se trata de una acción de dignidad por parte de los diputados ya que deben estar conscientes de que actuaron por pedido de otro poder, y al traicionar a sus representados ya no pueden ocupar la máxima tribuna del estado.
El representante señaló que la Coordinación Estatal de Proyecto Nacional Ciudadano interpuso este jueves un amparo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la llamada ley anti Bronco, aprobada el sábado pasado en el Congreso estatal y que exige el 3 por ciento de firmas de apoyo del padrón electoral para los candidatos independientes.
Cerezo Vargas sostuvo que la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla viola la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
Recordó, en la ley general se estipula que en la elección del Ejecutivo, es decir de gobernadores, se debe tener el apoyo del 1 por ciento de los ciudadanos que aparecen en la lista nominal de electores; en tanto, para diputados y senadores el apoyo debe ser de 2 por ciento.
Para Puebla, con la reforma aprobada, se indica que cualquier candidato independiente deberá tener el respaldo del 3 por ciento del padrón electoral del territorio a representar, también tendrá que recabar las firmas en 20 días y de manera presencial.
Cerezo Vargas agregó que en el artículo 42 Constitucional se establece: “El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los estados; en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal”.
De acuerdo con Cerezo Vargas, la reforma electoral en Puebla viola disposiciones de carácter federal al imponer requisitos para las candidaturas independientes, que sobrepasan la Legipe.
El integrante del Proyecto Nacional Ciudadano refirió que la organización sí apoyará a un candidato ciudadano, aunque buscará un consenso con otras asociaciones, como el Movimiento por la Alternativa Social (MAS).
Finalmente, manifestó que denunciarán a nivel nacional e internacional la violación de derechos humanos y constitucionales, “por parte del actual gobernador Rafael Moreno Valle y sus cómplices, diputados, partidos, medios y grupos de poder”.
Pascual Cerezo hizo un llamado a los poblanos para que participen en foros regionales para definir un posible candidato independiente, así como que se aprueben los proyectos y planes que impulsará dicho aspirante.