El rector de la Universidad Iberoamericana condenó la actuación del Congreso local al aprobar los candados que restringen la participación de los candidatos independientes.
Este jueves, la Ibero Puebla inauguró los cursos de Otoño 2015 acompañado del doctor Luis Ugalde Olalde S.J., delegado de Educación del Equipo Central de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y del doctor Fernando Fernández Font, rector de la Ibero Puebla.
En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández Font aseguró que la ley golpea a la ciudadanía: “A quien quieren golpear es directamente a los candidatos independientes y en cierta forma a la ciudadanía.”
El rector de la universidad jesuita cuestionó el sentido de la reforma la cual beneficia a los partidos políticos. 
Además, Fernández Font criticó el alejamiento del Congreso local de los ciudadanos a los que representa.
En la ceremonia de la Lectio Brevis, el mensaje abordó las desigualdades que se viven en el país y en el estado de Puebla.
Inguanzo Arteaga, director general académico, abordó la problemática y tensiones locales. 
Arteaga convocó a los integrantes de la comunidad se comprometan con su papel de universitarios con la convicción de que es su tarea más importante. También los invitó a tomar conciencia de la condición afortunada en la que se encuentran, pues indicó que es a través de sus acciones que se busca promover la justicia social. “Nuestro estado, nuestro país y el mundo vive una gran tensión y si asumimos el deber de interactuar con nuestro entorno nos podremos considerar agentes de cambio”.
La reforma aprobada el sábado pasado exige que cualquier ciudadano que quiera ser candidato a la gubernatura, o a algún otro puesto de elección popular local requiera el 3 por ciento del padrón electoral. En tanto, a nivel nacional se solicita solamente el 2% de firmas de la lista nominal.
Además, los ciudadanos que apoyen a los candidatos independientes deben comparecer presencialmente ante el instituto electoral. 
En el caso de Puebla para ser un candidato a gobernador debería recabar 130 mil firmas. 
Fernando Fernández Font, rector de la Ibero Puebla, advirtió que es falso que los ciudadanos sean manipulables, creencia firmemente arraigada en los partidos políticos: 
“Habrá algunos que sí den algún voto de castigo, otros no, otros seguirán convencidos de sus partidos. Pero ese es el gran problema en nuestra sociedad que creemos que la ciudadanía está lista para ser manipulada y no es cierto”.
El académico de la orden jesuita externó su preocupación por la falta de sensibilidad del Congreso local al aprobar una ley que lo aleja de la ciudadanía. 
El rector de la Universidad Iberoamericana expresó que es grave que el gobierno de Puebla se desvincule de los ciudadanos a los que representa: 
“El gran problema que puede tener cualquier gobierno es separarse de la ciudadanía, pensar que están gobernando para ellos mismos y no para una ciudadanía. Considero que progresivamente la ciudadanía está adquiriendo una mayoría de edad. Entonces nadie se va a tragar que es una ley justa, no es cierto”, estimó Fernández Font.


“México, un país enfermo”

En la Lectio Brevis se cuenta con un orador invitado y en esta ocasión acompañó a Fernando Fernández Font S.J., rector de la Ibero Puebla, el padre Luis Ugalde Olalde, delegado de Educación del Equipo Central de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina, quien discurrió detenida y metódicamente sobre ¿Qué puede hacer una universidad ignaciana por la equidad y la inclusión? Tema que se liga a la campaña universitaria, de este año, y que promueve la institución entre la comunidad.
En materia de equidad e inclusión, Ugalde Olalde apuntó que las universidades jesuitas deben tener las puertas abiertas y el compromiso de ofrecer espacios para involucrar a más jóvenes en procesos educativos, pues una de las enfermedades, que incluye otras, es lo se rigen bajo la palabra exclusión. “Creo que no es necesario argumentar que su país México, como en el mío Venezuela, están profundamente enfermos. Ustedes no se resignan a que el enfermo sobreviva disminuido y en silla de ruedas”.
Asimismo, afirmó que en la inclusión, “las universidades ignacianas podemos colaborar en dos vías una interna y otra externa. Hacia adentro es importante generar los espacios de conocimiento y las facilidades que permitan a un mayor número de personas tener acceso a la formación universitaria. Hacia afuera el compromiso de una institución jesuita, nuestro proyecto de inserción, debe estar orientado a la formación e hombres y mujeres comprometidos en ofrecer respuestas a las problemáticas sociales”.
De igual forma, el padre Luis Ugalde sentenció que es fundamental que los alumnos encuentren desde su formación la manera de mirar a la sociedad desde abajo, es decir, ubicar que México no se reduce a un mundo pequeño, se construye desde los pies del otro. “El camino a la felicidad se construye siempre viendo hacia afuera”. Finalmente, hizo un llamado a la comunidad estudiantil para tener siempre presente un espíritu audaz.