Fernando Manzanilla, exsecretario General de Gobierno y cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle, calificó como absurda la llamada ley anti Bronco aprobada en Puebla; además, “es decepcionante el actuar de los diputados”.
En entrevista, al finalizar un acto público del gobierno municipal de San Pedro Cholula, Manzanilla Prieto aseguró que no está interesado en contender por la mini-gubernatura
“Siento una decepción que los diputados hayan aprobado esta reforma electoral, una sociedad y un gobierno de estado nunca se equivoca cuando está de lado de la gente, por eso ganamos en 2010”, dijo tajante.
—¿Lo mejor para el 2018 será un candidato ciudadano ante la partidocracia? —, se le inquirió.
—Falta mucho para el 18, pero es inevitable que en México veamos candidatos ciudadanos en todos lados, desde la presidencia de la República, las gubernaturas, las diputaciones y alcaldías; es algo que va a pasar.
No obstante, señaló que ahora el ciudadano no quiere que le limiten su participación en la vida política, lo que dijo suena hasta absurdo. “El juicio de la opinión pública ha sido claro”.
Por lo tanto, exhortó al Congreso del Estado a recapacitar, al señalar que existen los elementos suficientes para que la ciudadanía y partidos políticos opositores interpongan juicios de protección de derechos.
Manzanilla Prieto, fue el exbrazo derecho de Moreno Valle, además de estar casado con su hermana.
El mandatario estatal es señalado por ciudadanos, activistas, académicos y políticos de ser el autor intelectual de las reformas que ponen trabas a las candidaturas ciudadanas o independientes.
En San Pedro Cholula, Fernando Manzanilla participó en la Firma del Convenio del Proyecto Integral de Desarrollo de Capacidades y Seguridad Alimentaria.
Este acuerdo es entre el ayuntamiento, la delegación de Sagarpa y la Fundación Imagina México, Laboratorio de la Felicidad, que Manzanilla Prieto fundó y preside.
En su reaparición entregó apoyos en beneficio de 556 familias de Cholula, en el evento encabezado por el alcalde José Juan Espinosa Torres, el delegado federal Alberto Jiménez Merino, y el regidor Ricardo García Coconi.
El exfuncionario estatal dejó en claro que no tiene ningún interés de ser candidato a nada en 2016 y 2018, menos  coordinar alguna campaña, aunque finalmente no lo descartó al señalar “ya después veremos”.
Explicó que fue miembro adherente del Partido Acción Nacional (PAN) y tras las reformas a sus estatutos dejó de participar, por lo que no se le puede vincular con este instituto político, al señalar que se siente más cómodo “con la cachucha de ciudadano”.
Informó que está más ocupado en el estudio del fenómeno de  los movimientos independientes, ciudadanos, que se están dando a nivel mundial, gracias a las redes sociales, las cuales permiten que la política deja de ser vertical para ser horizontal.
“Sí estaré apoyando o impulsando movimientos de candidaturas independientes porque será bueno para la democracia en México, va a generar más competencia e implicará mejorar la calidad de los servicios”, respondió.  
“Si te debes a los ciudadanos debes ir orientados a trabajar hacia ellos”, acotó.
Manzanilla Prieto hizo un comparativo y señaló: “el ejercicio de gobierno y legislativo es como el matrimonio, todos los días hay acciones que se van tomando y cada acción tiene que ir pensada si estas de lado de la partidocracia, de los intereses de grupo o de la gente”.
 
***

Hace un par de días, el gobernador Rafael Moreno Valle se deslindó de la llamada ley anti Bronco, al fijar su postura de que únicamente hablará de iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso Estatal.
—¿Qué opina la de la reforma electoral que niega la participación de los ciudadanos?
—Soy muy respetuoso del Congreso del Estado, quiero reconocer al Congreso del Estado que aprobó la ley del transporte que fue una iniciativa que se envió.
“Cuando se trata de iniciativas que manda el gobernador estamos pendientes de ella, en este casos la iniciativas del transporte fue adecuada.
”Fue la primera a nivel internacional que permite la entraba de Uber, que reconoce el uso de nuevas tecnologías, pero les comento con gusto de iniciativas que haya presentado el Ejecutivo.
”Esa es la que presento el ejecutivo, tengo mi gratitud por ayudarme a apoyar, agradezco que me haya apoyado. Soy respetuoso del Congreso del Estado”, insistió.