En el Estado de Puebla no se puede concentrar tanto poder como lo ha hecho el gobernador Rafael Moreno Valle, porque se está creando una olla exprés social, aseguró el regidor Iván Galindo Castillejos, quien reveló que las expresiones de inconformidad que generó el candado a los candidatos independientes, deben ser una oportunidad para dar un golpe de timón.
    
“Lo que estamos viendo son algunas válvulas de salida, donde la sociedad civil está tratando de encausar su malestar para que no reviente esa olla exprés, señaló al recordar los primeros recursos interpuestos contra la llamada ley anti Bronco.
    
Aclaró que a nadie nos conviene un movimiento social violento, “no lo deseamos”, pero están dadas todas las condiciones para ello, y solamente hace falta un cerillo que detone algo violento que no desea nadie”.
    
Galindo Castillejos, dijo que lo que estamos viendo son muestras cada vez más agudas de rechazo y de inconformidad social hacia este régimen, “porque hoy cada vez son más las voces que protestan, hasta hace un año no muchos se atrevían a alzar la voz, por miedo y por temor a represalias, pero hoy ya son muchas instituciones y muchos actores políticos los que deciden hacerlo”.

El exceso de poder está llegando a su límite

El priista afirmó que en lo que va del morenovallismo se ejerció un poder de manera absoluta, autoritaria y que ya se observan sus consecuencias, prueba de ellos fue el 7 de junio, donde los poblanos dieron un voto de rechazo al gobernador.

Dijo que lo que se observa de manera creciente, son expresiones legítimas que no están de acuerdo con la forma de gobernar de Rafael Moreno Valle.

Reveló que seguramente, en el presente y futuro inmediato, van a seguir habiendo más expresiones como estas si el gobernador no cambia su manera de gobernar, “y es que son muchos aspectos, no solamente es la persecución política, no solamente es el derroche de recursos públicos en frivolidades y gastos superfluos, también es una ofensa, es una burla y un atentado en contra de los poblanos”.

Lo que hizo el gobierno poblano, al poner candados a las candidaturas independientes, dijo el regidor del PRI, es negarle el paso a la ciudadanía a participar en la vida política y pública. 

Un gobierno deslegitimado

El actual, dijo, es un gobierno deslegitimado que está cosechando lo que ha sembrado durante estos años, “el gobierno de Moreno Valle entró con mucho margen de legitimidad, eso no hay que perderlo de vista”, pero su gran error fue haberle fallado a los poblanos, porque prometió un gobierno distinto y no hemos visto ninguna mejoría.

Dijo que la percepción social que se tiene, es que no hay ninguna diferencia entre el gobierno del sexenio pasado y el gobierno de Rafael Moreno Valle, “quizá la única diferencia más notable que exista es que este gobierno ha encarcelado más presos políticos que el anterior”.

Por eso, dijo que seguramente así como le dieron el voto de castigo al gobierno estatal en 2010, la gente se va a expresar en el 2016, en contra del régimen autoritario.

Poblanos alzan la voz para inconformarse de abusos
    
El regidor priista, dijo que otra muestra del hartazgo social frente a las políticas de gobierno, fue el desplegado del pasado jueves, firmado por universidades, organismos empresariales y grupos de la sociedad civil, lo que demuestra que los poblanos ya abrieron los ojos y alzaron la voz para inconformarse de tantos abusos.

Dijo que las condiciones de hace un año a la fecha han cambiado, porque el año pasado, no había voces que se atrevieran a criticar y observar ese tipo de anomalías de parte del gobierno del Estado, pero si lo están haciendo ahora es porque realmente ya no aguantan, ya es insostenible la situación política en Puebla.

El desplegado, agregó, refleja un mosaico de la sociedad poblana, desde instituciones académicas, asociaciones civiles y organismos empresariales, que se unen, porque hoy todas las personas están de acuerdo en Puebla.

Finalmente celebró que muchos actores políticos, asociaciones y universidades se decidieron a alzar la voz, “es verdaderamente plausible, pero la reflexión es que hubiéramos hecho esto antes y no hubiéramos tenido tantos presos políticos, tantos pobres y no hubiéramos permitido un derroche de 400 millones de pesos en una rueda de la fortuna”.