Consejeros panistas dan la espalda a morenovallistas
Francisco Sánchez Nolasco
La sesión extraordinaria del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional donde se emitiría la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal fue suspendida por falta de quórum una vez que solo se presentaron a la reunión 16 de los 54 consejeros que se requerían una vez que el total de miembros es de 104.
Mientras el registro de la reunión privada se abrió a las 9:00 horas, a las 10:00 de la mañana no habían llegad más de 10 a la sede del evento, por lo que media hora después cuando solo se tenía la presencia de 16 se decidió que no podía llevarse a cabo la sesión ya que los estatutos señalan que debe ser el 50 por ciento más uno.
De acuerdo a fuentes consultadas el Consejo Estatal del PAN se encuentra dividido ya que de los 104 consejeros 50 están en el ala morenovallista, 45 con la dirigencia estatal y 9 que son los que definen la balanza están inconformes con las decisiones en contra del partido como la afiliación masiva, pero no se han pronunciado al respecto.
Según trascendió las dos principales corrientes optaron por no acudir a la sesión, en el caso de los morenovallistas porque no les alcanzaría, mientras que en lo referente a panistas tradicionales para mostrar su inconformidad.
A través de un comunicado del Comité Estatal, el dirigente Rafael Micalco Méndez, quien convocó a la sesión ahora debe analizarse qué sigue de acuerdo a los estatutos, e indicó “mi lectura es que los consejeros no están de acuerdos con las providencias que emitió Madero”.
Rafael Micalco Méndez cumplió con el ordenamiento de quien era el aún presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz para que adelantara la convocatoria para la elección de la dirigencia estatal a fin de que esta se realizara en el mes de octubre y no en diciembre.
Ahora deberá ser Ricardo Anaya Cortés o la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional quienes resuelvan la situación por lo que la dirigencia nacional podría optar por desechar la petición de Madero Muñoz.
Golpes fracasados
En la semana se dio a conocer un  nuevo intento para destituir al dirigente estatal luego de ganar la elección Ricardo Anaya Cortés, una vez integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN iniciaron una nueva campaña para pedir la salida del presidente estatal Rafael Micalco Méndez, a la nueva dirigencia nacional, y es Pablo Rodríguez quien ha encabezado los intentos.
De acuerdo a la información obtenida integrantes de la corriente morenovallista comenzaron a pedir nuevamente firmas a los integrantes del comité para enviar un nuevo documento a la dirigencia nacional, pero algunos se han negado a firmar.
Las fuentes consultadas indicaron que era cuarto intento que se hace para borrar al panismo tradicional, e indicaron que uno de los promotores es el diputado local y dirigente del Comité Municipal Pablo Rodríguez Regordosa.
Asimismo mostraron  pruebas sobre  Pablo Rodríguez Regordosa, quien ha hecho declaraciones a favor de Rafael Micalco pero oficialmente solicitó su salida.
El pasado  11 de junio  tras el proceso electoral en uno de los salones del restaurante El Mural de los Poblanos 14 de los 15 diputados de Acción Nacional a excepción de Pablo Montiel Solana salieron a respaldar a Jorge Aguilar Chedraui como coordinador de la bancada y pidieron la destitución de Rafael Micalco, uno de los integrantes del grupo fue Pablo Rodríguez.
 Sin embargo para el 30 de junio, sabiendo que  su petición había fracasado, el dirigente municipal reculó y dijo “Hemos trabajado siempre de la mano con el dirigente estatal. No se confundan, el respeto al dirigente estatal siempre lo ha tenido; puede haber algunas diferencias de opinión y en ese sentido él tiene siempre el respeto de los panistas”.
El legislador panista rechazó que haya querido quitar de su cargo a Micalco, pues refirió que el documento que firmó fue para realizar un proceso de consulta estatutario para la designación del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso.