El presidente del  Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Cobián dijo que los candados a las candidaturas independientes son el reflejo de un gobierno autoritario y miedoso, y señaló que el Partido Revolucionario Institucional ha mostrado que respeta al ciudadano que piensa diferente.
En entrevista durante una reunión con militantes priístas del distrito 12 encabezada por Pepe Chedraui Budib, y con la presencia del diputado Enrique Doger Guerrero, así como el delegado de Sagarpa, Alberto Jiménez Merino al ser cuestionado sobre las modificaciones al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, consideró que lo que lo que se está viendo con los candados aprobados el pasado 22 de agosto muestran a un gobierno autoritario y miedoso.
Deloya Cobián manifestó que hay un gobierno con temor a abrirle la puerta a ciudadanos que seguramente tendrán con qué reclamarle y hacerlo de manera sólida y fuerte para echar abajo la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
Advirtió que quien le teme a la apertura democrática es porque algo esconde bajo la mesa, lo cual es una situación lamentable.
El presidente del ICADEP manifestó que el fingir que se ponen ciertos caminos  para la apertura de la participación ciudadana cuando de hecho hay cuestiones incumplibles no es más que dar constancia de un espíritu antidemocrático.
Advirtió que son los diputados quienes están fallando a los mismos ciudadanos que ellos representan, y esto va en contra de lo que es la dinámica nacional de lo que ha ocurrido en otras latitudes para darle un paso decidido a la ciudadanía.
Consideró que la participación de los candidatos independientes obliga a los políticos a hacer las cosas bien y por ello es lamentable en todos los frentes esta situación.
Precisó que el Partido Revolucionario Institucional no apoyó ni apoyará una postura radical y absurda como la planteada por los diputados de los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y los otros que están coludidos con un gobierno que no tiene más que dar cuenta de su insensibilidad ante la gente.

A repetir el triunfo de 2015

Cuestionado sobre si existe la capacidad para repetir o mejor el resultado de 2015, Guillermo DeloyaCobían expresó que la obligación es mejorarlo y por mucho, y para ello no hay una fórmula más básica que el trabajar.
Recordó las palabras de Luis Donaldo Colosio al indicar que se tenía que trabajar en un partido que se encuentre en todo lugar y todo momento, un partido que se apegue a la ciudadanía, que tenga claras las causas de quienes representa.
Asimismo habrá que dar constancia como lo harán los diputados electos del PRI de un apego, buen comportamiento y solidaridad con la gente que los favoreció con el voto.
El presidente del ICADEP, aseguró que con ello aunado a la percepción que ya es una cuestión medida de un gobierno que es altamente rechazado y repudiado por la ciudadanía además de que los priístas no son culpables de ellos, sino ellos de sus propios excesos, de la propia torpeza que les ha dado el alejarse de escuchar a la gente.
Agregó que los son los poblanos quienes están rechazando al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
Manifestó que desde ahora se augura que se repetirá el triunfo que se tuvo en el 2015, y esto será fijado en un buen trabajo con lo que se tiene actualmente en los esquemas municipal, estatal y nacional para coordinarse y tener una candidata o candidato  de unidad donde se genere un consenso generalizado alrededor de ella o él y con ello dar constancia de que en el priismo se pueden poner de acuerdo y que cuando van unidos nadie les gana.

Listo para navegar

Cuestionado sobre su futuro político, recordó que tiene un período estatutario por cumplir y restan dos años, sin embargo reconoció que ha platicado con el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones en el caso de darle continuidad a la capacitación y formación política, será una decisión que tomará el Comité Ejecutivo.
Consideró que la obligación es seguir  en el camino de formación de cuadros, aún y cuando surjan vientos de cambio en muchos frentes y hay que tener listas las velas para ir viento en popa, e insistió en que no sabe cuál es el futuro, e indicó “lo más seguro es que quién sabe”. Aclaró que dónde le toque servir ahí estará.

Entregan resultados

Guillermo Deloya Cobián expresó que el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) ha mantenido el trabajo en la formación de cuadros dentro del PRI.
Señaló que lo que celebra es que el municipio de Puebla sea uno de aquellos interesados que ha apostado por la formación de cuadros y  la formación política a través de una escuela municipal que impulsó el presidente Pepe Chedraui.
Dijo que con el trabajo coordinado con el Comité Municipal, tendrán la oportunidad de allegarse nuevos talentos como está ocurriendo en el ámbito nacional, en la escuela Nacional de Cuadros, los ejercicios de formación política que hay en el ICADEP, y se cuenta  prácticamente  700 jóvenes alrededor de un año a través de dos generaciones.
Sostuvo “Son aquellos que le vienen a dar un impulso renovado al Partido Revolucionario Institucional, como todo buen equipo de fútbol se tiene que apostar a la generación de fuerzas básicas, de cantera, de jóvenes que se interesen en la política, pero que tengan las mejores herramientas para poder ejercer.”