Oscar Aguilar González, candidato a diputado quien perdió la elección el pasado 7 de junio, denunciará al Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Comiisón Interamericana por desacatar el mandado del TEPFJ para que se investigara de manera exhaustiva los gastos excesivos de campaña de Hugo Alejo Domínguez, contra quien contendió en la elección federal pasada y quien ganó la misma.  

El priista, en rueda de prensa, exigió la renuncia de los consejeros del INE porque han incurrido en desacato.

De acuerdo al exdiputado federal, la  Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le revocó un fallo al INE y lo instruyó a profundizar en la investigación, porque el candidato del PAN por el distrito 4 de Zacapoaxtla, Hugo Alejo Domínguez, se excedió en sus gastos de campaña.

El Tribunal pidió emitir una nueva sentencia. De acuerdo al exdiputado federal conforme a la ley debería ser la anulación de la elección del pasado 7 de junio en el distrito de Zacapoaxtla.

A juicio del exdiputado, Aguilar González, acusó que los 11 Consejeros del INE, no fueron exhaustivos en la revisión de los gastos de campaña en 121 casos lo que colocó en riesgo la elección federal del pasado 7 de junio.

El priista se quejó de que ya iniciada la 63  Legislatura federal, el Consejo General del INE no emitió una nueva resolución como lo ordenó la Sala Superior del TEPJF, en el sentido de hacerlo a la mayor brevedad en el caso de Puebla y concretamente en el Distrito 4 de Zacapoaxtla, por lo que violan la Ley electoral.

Ante la incapacidad, irresponsabilidad, incompetencia, negligencia, uso indebido de recursos públicos y hasta corrupción los 11 Consejeros del INE deben renunciar porque han puesto en entredicho la institución más importante y que debería garantizar la democracia, la certeza y la legalidad en nuestro país.

Por tal motivo, dijo Aguilar González afirmó que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Políticos para denunciar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral por violentar los derechos humanos y políticos y posteriormente haré lo propio ante la Corte Interamericana en Nueva York, para sentar un precedente de la irresponsabilidad e incompetencia de los consejeros del INE”.

Aguilar González denunció que en el distrito 4 de Zacapoaxtla hubo desvió de recursos federales, estatales y  municipales, en  beneficio de los candidatos del Partido Acción Nacional.

El priista acusó a su compañera de partido Josefina García Hernández,  a quien acusó de realizar “todo tipo de acciones en contra de mi candidatura, de mi campaña y de su propio partido”.

Aguilar afirmó que el proceso electoral en el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla fue inequitativo, se violó la Constitución Política  de los Estados  Unidos  Mexicanos.

Además, el gobernador Rafael Moreno Valle sometió, dijo Aguilar, a los presidentes  municipales panistas y amenazó a presidentes y ex presidentes priistas municipales del distrito 4.

El exdiputado federal argumentó que en ejercicio de sus derechos políticos-electorales  presentó las impugnaciones  y juicios correspondientes  dentro de los que destaca el expediente 438/2015 y  acumulado,  y sobre el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), emitiera la sentencia en el sentido  jurídico de revocar a cargo del INE, la resolución  en la que se me dejó en estado de indefinición, no obstante  como quedó  de manifiesta, la contundencia de las pruebas sustentadas ante Notario Público del rebase de topes de campaña  que en estricto sentido trae conmigo la  anulación de la elección en el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla.

Aguilar González afirmó que el INE no revisó los excesivos gastos de campaña en las pasadas elecciones:

“Ante la incapacidad, incompetencia e incluso corrupción de los consejeros del INE, quienes dispusieron de 3 mil 500 millones de pesos solamente para vigilar  las elecciones, a nombre propio y de los 121 candidatos en cuyos distritos el INE no cumplió con los principios  de exhaustividad  en la revisión de los gastos de campaña en los que, en estricto apego a la  ley, debieron anular las elecciones, exijo la renuncia  inmediata de los consejeros, quienes han puesto en entredicho la autoridad e imparcialidad de la institución garante de la democracia en México”.

El exdiputado federal aseguró que acudirá a instancias internacionales para hacer valer la justicia electoral y se le repare el daño anulando la elección en el distrito 4: “A más de lo anterior  y en el ámbito  estrictamente personal recurriré  a la Comisión Interamericana  de Derechos  Humanos  para denunciar la irresponsabilidad y negligencia del Consejo  General del Instituto Nacional Electoral, por  violentar en mi perjuicio,  los Derechos Humanos y Políticos, al desacatar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  y subsecuentemente  haré lo propio ante la Corte Interamericana, para sentar un precedente que impida que  experiencias como estas obstruyan el desarrollo de  nuestra democracia”.

A detalle

El Instituto Nacional Electoral incurrió en desacato al no revisar gastos excesivos de campaña en el distrito 4 de Zacapoaxtla del candidato panista, Hugo Alejo, ordenado por el TEPJF, denuncia el priista, Oscar Aguilar González quien acudirá a instancias internacionales para que se anule la elección en Zacapoaxtla.