La presidenciable Margarita Zavala, a quien las encuestas colocan como la panista mejor posicionada para el 2018, fue designada por el presidente del PAN, Ricardo Anaya, como miembro de la comisión permanente del PAN este sábado.

Margarita Zavala ingresa al máximo órgano de dirección panista. La expresidencial Josefina Vázquez Mota ajena al morenovallismo, también es designada por Anaya como miembro de la Permanente.

Ricardo Anaya le abrió la puerta a contrapesos morenovallistas en la Comisión Permanente del PAN. El máximo órgano de dirección del PAN está conformado por 27 miembros.

Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, representa un contrapeso al grupo de Rafael Moreno Valle. La presidenciable Margarita Zavala buscó ser candidata a diputada plurinominal por el PAN pero en su lugar fue propuesto el morenovallista, Eukid Castañón, quien ocupó el primer lugar en la lista por la cuarta circunscripción.

Zavala no he externado críticas a la política morenovallista. Pero quien sí lo ha hecho ha sido su esposo, el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Calderón señaló a principios de año que con las prácticas realizadas se infló el padrón panista: “(...) en menos de un año, han más que duplicado el padrón interno, con inserciones masivas que incluyen casos no sólo escandalosos, sino que rayan en la manipulación y en el fraude”.

Y en alusión a Moreno Valle, Calderón Hinojosa escribió: “Quienes están en esa coalición de intereses, en cambio, hasta mandan cartas de Navidad al domicilio personal y electrónico de todos los casi ya medio millón de militantes”.

Además, el pasado 10 de junio, una vez conocidos los resultados de la elección federal, Felipe Calderón escribió desde su cuenta de Twitter una crítica a los gobiernos panistas como el de Puebla que encabeza, Rafael Moreno Valle: “De los Estados donde gobierna el PAN ganó en BCS y Guanajuato y perdió donde gobierna la coalición de intereses de Madero: Puebla y Sonora”.

La composición de la Permanente del PAN muestra una serie de contrapesos al interior de la misma.

Ricardo Anaya incluyó a Margarita Zavala; además, la expresidenciable, Josefina Vázquez Mota, fue designada por Anaya como miembro de la comisión Permanente del PAN.

Únicamente dos morenovallistas fueron incluidos en la permanente panista, Maximiliano Cortázar, vocero del gobierno de Puebla y el propio, Rafael Moreno Valle.

El otro dato relevante de la composición de la Permanente es que al incluirse a Margarita Zavala como integrante del órgano panista habría dos presidenciables visibles en este órgano de decisión del PAN: Zavala y Moreno Valle.

Sin embargo, diversas encuestas, colocan a Margarita Zavala muy por arriba de Rafael Moreno Valle.

Entre los panistas, la aspirante mejor posicionada es Margarita Zavala con un 48.2% de conocimiento. El exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, cuenta con un 42.8% de conocimiento.

El propio dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya alcanza un 35.2% de conocimiento frente a un 24.9% de conocimiento de Rafael Moreno Valle quien se ubica en los últimos sitios de nivel de conocimiento de aspirantes panistas rumbo a los Pinos.

La lista

Los 27 miembros de la Comisión Permanente, propuestos por el Dirigente Nacional, son:

1. Josefina Vázquez Mota
2. Lizbeth Mata Lozano
3. Herminio Corral Estrada
4. Santiago Creel Miranda
5. Federico Döring Casar
6. Kenia López Rabadán
7. Gerardo Trujillo Flores
8. Jorge Romero Herrera
9. Juana de la Cruz Martínez Andrade
10. Madeleine Bonnafoux Alcaraz
11. Rosa Virginia Icedo Ojeda
12. Marco Antonio Adame Castillo
13. Margarita Zavala Gómez del Campo
14. Francisco Domínguez Servién
15. Raúl García Guzmán.
16. Octavio Esqueda Ávalos
17. Gerardo Maximiliano Cortázar Lara
18. Rafael Moreno Valle
19. María Marcela Torres Peimbert
20. María Verónica Agundis Estrada
21. Javier Neblina Vega
22. Edna Lorena Pacheco Chávez
23. Miguel Ángel Yunes Márquez
24. José Hernán Cortés Berumen
25. Víctor Manuel Pérez Díaz
26. María Micaela Rubio Méndez
27. Víctor Iván Lujano Sarabia

El apunte
Integrantes de la Comisión Permanente propuestos y votados directamente por los consejeros nacionales:
1. Enrique Cambranis Torres
2. María Guadalupe Mondragón González
3. Laura Angélica Rojas Hernández.
4. Mauricio Tabe Echartea
5. José María Martínez Martínez
6. Héctor Larios Córdova
7. Rodolfo Dorador Pérez Gavilán
8. Blanca Judith Díaz Delgado
9. Jorge Luis Preciado
10. Adriana Dávila Fernández
11. José Isabel Trejo Reyes
12. Ingrid Schelmelensky Castro
13. Rocío Esmeralda Reza Gallegos