El gobernador Rafael Moreno Valle no crece en las encuestas nacionales porque su política es “de provincia” y no tiene una visión regional ni nacional, “su visión es totalmente marginal”, aseguró el activista político, Luis Soriano Peregrina.

La última encuesta de Consulta Mitosky, coloca al mandatario poblano, en el lugar 13 nacional, a pesar de los millonarios recursos invertidos en promover su imagen en el estado y en el país, “el señor no repunta por la mala imagen que tiene a nivel nacional”, dijo Soriano Peregrina.

Cabe señalar que la diferencia entre el puntero de la encuesta nacional de Consulta Mitofsky, Andrés Manuel López Obrador y el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, es de casi 70 puntos, en nivel de conocimiento, “porque no lo bajan de intolerante, de autoritario y de violador sistemático de derechos humanos”.

Además, dijo el activista poblano, tiene como sello personal de gobierno que no toma en cuenta a la ciudadanía, para las decisiones de gobierno y contrario a eso, los persigue, los encarcela y los acosa de manera permanente.

Obras y acciones de provincia
    
Las obras que realizó Moreno Valle en los últimos 4 años, dijo Luis Soriano, son totalmente de provincia. “Está claro, con sus acciones y sus obras no ha destacado a nivel nacional e internacional”.

Asimismo, dijo que las leyes aprobadas en Puebla generan ruido en la sociedad poblana, donde deja evidencia que no respeta los derechos humanos, pero tampoco se le da autonomía a los organismos ciudadanos y tampoco le da autonomía a las universidades públicas.

Todo eso, dijo, evidentemente permean por lo menos en la opinión que tenemos del gobernador de Puebla, “pero queda claro que nuestra opinión es que es un gobernador de provincia, que cree que Puebla es el epicentro del mundo, cuando eso no es cierto”.

Reiteró que otro problema de Rafael Moreno Valle es que no tiene una visión nacional e internacional y eso motiva a que no lo consideren como un buen elemento para la presidencial, porque es solamente una figura local con aspiraciones nacionales.

Puebla no es la caja de resonancia

Según Luis Soriano, Moreno Valle pretende que Puebla se vea como epicentro del mundo, “lo que no es cierto”, porque pareciera que la visión del gobernador es muy errada, “he estado mucho tiempo afuera del estado y la gente dice que los poblanos creen que todo lo que se hace en Puebla tiene repercusión nacional”.

Pero lo cierto, dijo el activista poblano, es que eso dejó de pasar casi al inicio de la gestión del actual gobernador, de pretender convertirse en una caja de resonancia, porque no lo fue, “entonces el problema radica ahí, no es en otra cosa, la postura del gobernador es muy marginal, muy local, muy provincial”.

El repudio de los propios panistas

La encuesta de conocimiento de los presidenciables, al día de hoy, también revela que la panista mejor posicionada es Margarita Zavala, seguida de Gustavo Madero y del actual presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, “los propios panistas lo ven así, porque es un gobernador emanado del PAN y no toma en cuenta a los propios panistas”.

Otro problema de Moreno Valle, dijo el activista Soriano Peregrina, es que permanentemente se pelea con la dirigencia estatal del PAN y toma sus propias decisiones y eso merma en la imagen del gobernador.

Por lo anterior, dijo que el futuro de Rafael Moreno Valle depende en mucho de la coyuntura que se llegue a presentar en su futuro profesional, porque no hay que quitarle el hecho que tiene amplias posibilidades de crecer.

No se puede negar, dijo el activista poblano, que Moreno Valle es una figura de su partido y va a depender mucho de la coyuntura que se presente el año que viene, para conocer su futuro, “va a depender mucho de eso, va a depender de qué va a pasar al siguiente día que deje de ser gobernador, es lo primero, y después que deje de ser gobernador, la forma en que va a crecer”.

No se puede soslayar, afirmó, que el actual mandatario poblano, tiene muchos recursos y muchos méritos para hacer pre-campañas y campañas, pero lo cierto, dijo, es que hay muchos pendientes en Puebla, “hay muchísimos pendientes, económicos, financieros, de proyectos, de derechos humanos, de los desaparecidos, hay muchos pendientes aún”.

Por eso, dijo que sí está enfocado en la presidencial; sin embargo, hoy en día lo encuentra más preocupado en querer dejar las cosas en Puebla, de lo más tranquilo, “lo veo más preocupado en que el que lo va a suceder sea alguien de su conveniencia, no alguien en contra”.

Por lo tanto, insistió, está más preocupado por quien va a ser el nuevo gobernador que en el pensar en ser el próximo presidente, entonces le está apostando a sus figuras punteras del PAN y de otros partidos políticos, para que sean sus candidatos, que en sus aspiraciones presidenciales.

A detalle

Sobre las posibilidades de ser candidato a la primera magistratura del país, Luis Soriano Peregrina, dijo que dependerá mucho de los mexicanos si queremos o no, a un presidente que no respete los derechos humanos y que solamente reprime los movimientos sociales.