Con movilizaciones y protestas callejeras, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre se prepara para el quinto informe de actividades del gobernador Rafael Moreno Valle, aseguró la asesora de la organización, Rita Amador López.

La UPVA, dijo, no bajará la guardia, pero reconoce que los tiempos de tranquilidad son para prepararse. “Eso es lo que está haciendo el gobierno, nos deja tantito, hace cambios, pero también nosotros vamos a tener un trabajo intenso e interno con los nuevos dirigentes”, dijo.

Amador López aseguró que la 28 de Octubre se reestructuró con la finalidad de que sus bases tengan opciones de decisión al interior. “Se trata de aprenden a luchar luchando, vamos a tener coordinaciones para generar una fuerza mayor con las organizaciones que hemos estado trabajando, teniendo las condiciones que el gobierno tiene”.

La dirigencia de la organización, dijo, además de prepararse para el informe del mandatario, lleva a cabo un esfuerzo de reestructuración interna con la finalidad de mantener fortalezas y mantener la influencia en la sociedad, sector cada vez más abandonado por las autoridades.

Movilizaciones para informe

Además, dijo que valoran una serie de foros temáticos para prepararse para enero del 2016, cuando da su informe el gobernador, para tener una relación real y poder plantearla. “Tenemos las movilizaciones, la formación del comité por los presos políticos, para que no se desactive, y la exigencia permanente de diálogo y de solución con las autoridades estatales y municipales”.

Amador López dijo que con el replanteamiento de la comisión por los presos políticos la 28 tiene una nueva estrategia. “Hemos avanzado al 50 por ciento, porque buscamos mayor acercamiento con la sociedad y vamos por la difusión en los temas que nos afectan como pueblo”.

Reveló que la política que se está aplicando en Puebla no es una política local, es más bien de origen nacional, pero el gobernador Rafael Moreno Valle se les adelanta a todo lo que tienen planteado en el país.

La líder moral de la 28 de Octubre dijo que por la forma típica de gobernar de Rafael Moreno Valle es que siempre pretende ser el primero; por lo tanto, se está adelantando a lo que los demás gobernadores están planteando aplicar en el futuro inmediato y que ya fue avalado a nivel federal.

Dijo que lo planteado con los nuevos consejeros de la organización será una estrategia de mayor acercamiento al pueblo, porque ahí no se está dando la comprensión real, por eso dijo que con los poblanos debatirán diferentes temas, sobre todo el de la libertad de presos políticos.

Lo que aseguró es que la 28 de Octubre y las demás organizaciones sociales mantendrán las marchas en las calles de la ciudad y en el Distrito Federal, porque con la renovación de la dirigencia traen muchas propuestas innovadoras.

Pedirán a nuevos diputados revisar represión poblana

Dijo que con la llegada de los nuevos diputados federales buscarán un acercamiento con las diferentes fuerzas políticas, con las que esperan que volteen a la problemática que viven los grupos sociales del estado. “Para que nos conozcan, que sepan la situación y pedirles que intervengan ante la situación de represión que vivimos, por eso haremos los foros temáticos donde concluyamos con lo que dice el pueblo”.

Reveló que con los nuevos integrantes de la Cámara Baja, buscarán que nombren una comisión que investigue los actos de represión de parte del gobierno del estado y que retomen las propuestas que tienen a favor de la negociación y por la libertad de los presos políticos.

Gobierno quiere dejar morir a Simitrio

La líder moral de la 28 de Octubre reveló que desde el pasado 30 de julio se solicitó oficialmente que el gobierno permitiera la entrada de médicos al penal de San Miguel, para realizar algunos estudios médicos a Rubén Sarabia Sánchez, y hasta el momento no reciben respuesta positiva de la petición.

Parece que quieren dejarlo morir, aseguró, por eso dijo que responsabilizan a la autoridad poblana de los riesgos en la salud de Simitrio y de su hijo Atl Tonatiuh Sarabia, quienes pasan por condiciones precarias en su estado de salud.

Gobierno incumple con retomar mesas de negociación

El integrante del consejo Sergio León reveló que, aunque han buscado las negociaciones con el gobierno del estado, no han logrado acordar fechas para reinstalar los acuerdos. Dijo que el argumento de la autoridad poblana se ha quedado solamente en oferta de negociación, sin embargo, no atienden ni resuelven positivamente las demandas de los grupos sociales y siempre recurren a los subalternos para alargar posibles acercamientos.

Cita
“Tenemos las movilizaciones, la formación del comité por los presos políticos, para que no se desactive, y la exigencia permanente de diálogo y de solución con las autoridades estatales y municipales.”