Con el Complejo Interinstitucional de Formación e Innovación para la Industria Automotriz (CIFIIA), que entrará en funciones en agosto de 2016 en San José Chiapa, Puebla será un referente en el tejido industrial y sede de uno de los programas universitarios más innovadores en la formación de recursos para el desarrollo tecnológico de México, afirmó el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, durante la Reunión del Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz.

En dicho encuentro, al que también asistieron Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Patricia Vázquez del Mercado Herrera, secretaria de Educación Pública del estado, y Bernardo Huerta Couttolenc, rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, se presentó el proyecto CIFIIA: un esfuerzo articulado e instrumentado por la BUAP, en coordinación con instituciones educativas, gobierno e iniciativa privada, cuyo objetivo es incrementar la competitividad industrial del estado en la agenda nacional e internacional.

El CIFIIA estará ubicado en la “ciudad modelo” de San José Chiapa, Puebla. En 60 hectáreas de construcción se implementará un modelo educativo para la formación de recursos humanos de primer nivel y la certificación de los mismos en investigación aplicada, desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento. Por su alcance, es un complejo llamado a ser polo de atracción para la inversión y desarrollo nacional; mientras que por la derrama económica que representará la planta Audi, a mediano plazo se proyecta como la segunda ciudad más importante del estado.

Los asistentes a dicha reunión, realizada en el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz, en San José Chiapa, coincidieron en que este proyecto es un paso inédito resultado del esfuerzo conjunto entre la BUAP, instituciones de educación superior y el gobierno del estado, en materia de desarrollo de talentos, reclutamiento y formación.

Ahí, el Rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció la importancia de la vinculación entre distintos sectores para la construcción de una mejor sociedad. “Queremos que la BUAP sea un sitio de encuentro, un espacio de suma de talentos, recursos y voluntades”, comentó.