Tras el homicidio de la joven Paulina Camargo a manos de su novio, José María Sosa Álvarez, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a las familias a retomar los valores. “Que se inculque desde niños el respeto a la vida”, e indicó que la Iglesia católica, a través de la Pastoral Familiar, seguirá la campaña de orientación.

En rueda de prensa donde estuvo presente la hermana Clara Estela, de la orden del Sagrado Corazón, para anunciar una jornada de solidaridad con las comunidades pobres de Centroamérica, el arzobispo se refirió al homicidio y manifestó su solidaridad con la familia de la víctima.

Indicó que hay una crisis de valores en la sociedad, y hechos como los que se han presentado en Puebla lastiman a todos, y lo que se pide es que sea en las familias donde atienda desde a niños y adolescentes. Explicó que por medio de la Pastoral Familiar se mantiene la orientación hacia las familias, para que se mantengan integradas y se atiendan los problemas que viven.

Sánchez Espinosa indicó que la familia es algo sagrado, y como tal debe fomentarse; señalarles a los jóvenes la responsabilidad de ser padres y el respetar la vida de la pareja y de los hijos.

Participación ciudadana

Respecto a la llamada “ley anti Bronco”, que fue aprobada por el Congreso del estado, indicó que el llamado como Iglesia es que se deje participar al ciudadano libremente, que no se le pongan “candados” a su deseo de ser candidato.

Aclaró que los sacerdotes son ciudadanos, pero el derecho canónico les impide ser postulados como candidatos en una elección, ya que debe existir la separación.

Señaló que el existir candidaturas independientes, como ya ocurre en otros estados del país, permite que se den los contrapesos, que se respete un derecho constitucional a votar y ser votado.

Indicó que se espera que haya una corrección por parte de los diputados, para que se permita a los candidatos independientes participar sin los candados.

Solidaridad con Centroamérica

En la conferencia de prensa, la hermana Clara Estela, de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, anunció la jornada yermista para recordar al santo José María de Yermo y Parres, e indicó que los recursos que se obtengan serán enviados a las misiones que atienden en Nicaragua y Guatemala.

Dijo que el Papa Francisco ha señalado que la fe sin solidaridad con los demás no es fe, y anunció que el domingo 6 de septiembre llevarán a cabo el kilómetro de la moneda en el Parque Ecológico, entre otros eventos.

Recordó que una de sus integrantes fue la madre Felipa, quien dedicó su vida a la atención de los internos en las cárceles de Puebla, ya que la obra del fundador indica que hay que ir con los pobres.