Mañana martes, Intolerancia Diario tendrá la exclusiva premier de la película El agente de CIPOL, la cual se proyectará en la sala Imax de Cinépolis Angelópolis a las 19:45 horas.

Del director de Sherlock Holmes, Guy Ritchie, quien también es el guionista junto con Lionel Wigram, esta cinta cuenta con la música de Daniel Pemberton y la fotografía de John Mathieson.

La cinta cuenta con las actuaciones protagónicas de Henry Cavill, (Superman) y Armie Hammer, acompañados de Hugh Grant, Jared Harris, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, David Beckham, James Michael Rankin, Luca Calvani, Francesco de Vito, Christopher Sciueref, Guy Potter, Vivien Bridson, Graham Curry y Joana Metrass, entre otros.

Ahora veremos cómo el director retoma la serie de televisión, manteniendo la época original en esta precuela de los años sesenta, bajo los géneros de acción y aventura, que sitúa la historia de 116 minutos con el telón de fondo de la Guerra Fría Operación UNCLE, centrándose en el agente de la CIA Napoleón Solo y el agente de la LGB Illya Kuryakin, quienes son obligados a apartar sus diferencias, largamente arraigadas, para unirse y formar un equipo que llevará a cabo una misión conjunta para poner fin a una misteriosa organización criminal internacional, que pretende, entre otras cosas, desestabilizar el frágil equilibrio de poder resultante de la proliferación de armas y tecnología nuclear. 

Pero las cosas se complica y la única pista que tienen es la hija de un científico alemán desaparecido, que es la clave para infiltrarse en la organización criminal, y deben luchar contra el tiempo para encontrar al científico y evitar una catástrofe mundial. Una película cargada de acción, aventura, con toques policiacos que hacen una producción de altura, donde además de la historia, están presentes elementos como la música, fotografía, vestuario entre otras cosas.

Los orígenes

El agente de CIPOL fue una serie de televisión estadounidense emitida por la cadena NBC, la cual apareció en septiembre de 1964 y duró hasta enero de 1968. El título original en inglés era The man from UNCLE, que en español sería El hombre del TIO.

Sin embargo, sus títulos ambiguos eran un problema, por lo que se podría confundir como Uncle Sam (Tío Sam) o United Nations (Naciones Unidas), por lo que las preocupaciones legales y comerciales dieron lugar a una aclaración de los productores, aunque curiosamente en cada episodio se mostraba una imagen panorámica del edificio de la ONU, en Nueva York.

En cuanto a sus creadores, la serie es de Metro Goldwyn Mayer e hicieron un total de 105 episodios, de los cuales la primera temporada fue emitida por Estados Unidos en 1964 en blanco y negro. Los guiones eran de Robert Towne y Harlan Ellison, donde es importante decir que originalmente estaba previsto que Napoleón Solo fuera el único protagonista de la serie, el único "agente", pero una sola escena con Illya Kuryakin lo hizo muy popular en la audiencia y convenció a los productores de que los agentes protagonistas debían ser los dos.

La trama se centraba en dos espías pertenecientes a una organización internacional con el estadounidense Napoleón Solo, a cargo de Robert Vaughn, y el georgiano (Georgia, URSS) Illya Kuryakin, interpretado por David McCallum. También presentes el actor Leo G. Carroll, que interpretaba a Alexander Waverly, un británico a cargo de CIPOL.

Salas Imax

Las salas Imax se distinguen por tener pantalla con tecnología 4K, lo que significa la mayor fidelidad, mayor cantidad de pixeles, doble resolución que un proyector digital tradicional y dos proyectores con 6500 watts cada uno. 

El espacio

En cuanto a sus espacios, cada sala Imax tiene un diseño personalizado para colocar a los espectadores en el centro de la acción; mientras que la mayoría de salas son largas y estrechas, con la pantalla lejos en el fondo, en las Imax, las salas están diseñadas para acercar al público a la pantalla con una mejor relación; lo que crea una experiencia inmersiva, independientemente de donde se siente cada persona.

Proyecciones 3D

Otro detalle interesante de estas salas Imax, son las proyecciones en 3D, ya que se ofrecen imágenes de un brillo y claridad sin igual, mediante el uso de dos proyectores que envían imágenes separadas a cada ojo, simultáneamente a una pantalla especial revestida en plata y más reflectante. Por eso los lentes Imax 3D separan las imágenes, de modo que el ojo izquierdo y el derecho tienen una vista diferente. En cuanto al sonido, es una experiencia sonora impactante, con precisión milimétrica, tono perfecto, entorno de audición personalizado y el mejor sonido.