Aunque no se descarta una posible alianza local entre el PAN y el PRD, debido al control que ejerce el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle sobre ambos partidos políticos, la activista Irene Herrera Delgado, dijo que dos partidos divididos que se unen, no pueden ser competitivos independientemente en busca de la gubernatura.

“Dos partidos divididos en una alianza no son alianzas ganadoras, no son partidos ganadores”.

Señaló que tanto el PAN como el PRD los institutos políticos, están divididos, prueba de ello, es que la disidencia del PAN está prácticamente volviéndose activista, porque el famoso grupo de cepa del blanquiazul no está a favor de las alianzas y menos de la manera de gobernar del actual mandatario poblano.
    
Por eso, reveló que no abona una alianza entre esos dos partidos políticos, por lo que no van a tener los mismos resultados que alcanzaron en las anteriores elecciones cuando ganó Rafael Moreno Valle.
    
Herrera Delgado, recordó que al interior del PRD nacional, el posible candidato a presidente nacional de ese partido, Agustín Basave Benítez, ya descartó una posible alianza con el panismo poblano.

Decepción de la militancia del PAN y del PRD

Irene Herrera Delgado, dijo que es evidente la decepción que existe de la militancia de ambos partidos políticos, “hay que verlo en el mismo PRD, porque aunque su dirigencia tome la decisión de ir en alianza, ya están sin militancia, ya están desfondados, ya no tienen base, la mayoría de la base  se está yendo a MORENA”.

Por otro lado, recordó que aunque en el PAN inflen los padrones brutalmente, al momento de las votaciones no les va a dar el mismo resultado que ellos esperan, por eso, ratificó que de lograrse, será una alianza entre partidos que no tienen posibilidades.
    
Aunado a eso, reveló que además de la ruptura de la misma militancia del PAN y del PRD, está la ciudadanía poblana en general, que está muy decepcionada del actuar de estos partidos políticos, por eso, dijo que aunque en el Estado es posible una coalición entre ambos partidos, los resultados no serán los mismos que en el 2010.
    
La activista del MAS, reiteró que localmente no los rescatas, no rescatas su trabajo porque no han actuado legalmente, ni a favor de sus militantes, ni en coherencia con sus estatutos básicos ni su plataforma política, “y mucho menos los acepta la ciudadanía poblana”.
    
Empero, reveló que aunque lo logren, porque tienen la idea de impulsar una candidatura en coalición con varios partidos, “que son los partidos del gobernador”, aunque se construya esa coalición, no va a tener los mismos efectos políticos que tuvo en la elección anterior para gobernador.

No descarta prospere esa alianza
    
Herrera Delgado, aseguró que por el tipo de influencia que ejerce el gobernador poblano en esos partidos políticos, no descarta que esa alianza prospere, porque además, recordó que a Rafael Micalco Méndez, presidente del PAN, le están quitando la capacidad de controlar el partido.
    
Por otro lado, aseguró que al interior del PRD, están súper cooptados por la votación que hicieron de la ley anti bronco, donde fue notoria que la mayoría de los diputados votaron a favor por la línea que venía del poder ejecutivo estatal, de Rafael Moreno Valle o del PAN.
    
Por eso, dijo que “sí veo que pueda proceder una alianza pero prácticamente será de quienes controlan los partidos”, porque de parte de la militancia, es seguro que no tienen el respaldo que tuvieron en otro momento.
    
Dijo que previo a la posible conformación de alianzas de partidos, pudiera haber un candado de parte del PRD, pero veamos si el presidente actual del Sol Azteca lo permite, porque lo que hacen localmente va en contra de los estatutos de ese partido nacido en la izquierda ideológica, “entonces en esa vía podrían desmarcarse de una alianza con el PAN”.
    
Reveló que cuando el partido impone directriz nacional, no hay alianzas, “pero yo siento que sí podría prosperar ese acuerdo entre partidos en el Estado de Puebla, pero con la militancia dividida, no tienen mucho futuro”.

Los partidos dejaron de ser una opción
    
Desde las pasadas elecciones federales, dijo la activista social, los partidos políticos, han dejado de ser opción para la ciudadanía y para sus propios militantes, porque ya ni siquiera respetan lo que tienen por escrito en sus plataformas electorales ni en sus plataformas de gobierno.
    
Contrario a eso, reveló que ya nada más obedecen a intereses políticos de sus grupos o intereses del gobernador, por eso, dijo que “eso se queda como reflexión para que los poblanos impulsen las candidaturas independientes, emanadas de los ciudadanos”.