El estado de Puebla, con la nueva distritación electoral a nivel local, contará con dos distritos de población indígena; además, en el caso de la capital compartirá un distrito con el municipio de Cuautlancingo y una isla con la zona de Amozoc.
Durante la presentación del primer escenario de la nueva distritación a nivel local, organizada por los Institutos Nacional Electoral, y Electoral del Estado, el vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Catalán Montero, anunció la formación de dos distritos indígenas de acuerdo a lo que establece la Reforma Electoral.
De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, hay 58 municipios indígenas en el estado, esto se da cuando el 40 por ciento de la población del lugar habla otra lengua, refirió el funcionario electoral
No obstante, dijo que las principales concentraciones se dan en la Sierra Norte, así como en la Sierra Negra de Puebla, y es ahí donde se harán polígonos que permitan integrar al mayor número de municipios de habla indígena.
El distrito de la Sierra Negra continuará Ajalpan como cabecera municipal; sin embargo, esto deberán determinarlo los órganos electorales
Aclaró que el número de distritos para el estado será el que establece la Constitución Política del Estado, es decir 26; pero habrá una reorganización de los mismos para armonizarlos con el marco federal.

Dijo que el proyecto establece que habrá dos mil 656 secciones electorales y estas no se incrementan

La fusión

De aprobarse, el 30 de octubre, en la nueva distritación los municipios de Zacatlán y Huauchinango quedarán en el mismo distrito, actualmente ambos son cabecera distrital, y será el INE el quien determine cuál de las dos localidades será la cabecera.
Asimismo, para el caso de San Andrés y San Pedro Cholula serán un solo distrito electoral, entre ambos tienen una población promedio de 220 mil habitantes.
Debido a los límites entre Puebla y Cuautlancingo, luego de que se encuentran en ocasiones separados por una avenida, se decidió que uno de los distritos abarque parte de la capital y el municipio señalado.
Actualmente, Cuautlancingo forma parte del distrito de San Pedro Cholula junto a Coronango.
Los otros tres distritos con que cuenta la capital permanecerán casi sin cambios; el distrito 6 tendrá una isla en la zona que colinda con el municipio de Amozoc.
En el caso de Tehuacán continuará con dos distritos, ambos abarcarán otros municipios de la región de acuerdo al estudio que se realizó en donde influyen factores geográficos. En el documento presentado a los medios no se aprecian cambios importantes en la configuración.

El análisis

En el proyecto se señala que el estado de Puebla cuenta con 5 millones 779 mil 829 habitantes, población que se dividirá para realizar la conformación de 26 Distritos Electorales Locales.
Según la presentación serán 222 mil 301 habitantes por distrito.
En el documento se aclara que para determinar el número de distritos que tendrá la entidad federativa en cuestión se cumplirá lo dispuesto en la Constitución Estatal respectiva y el Estatuto del Gobierno del Distrito Federal.
“Regla operativa:
”a) La población media estatal se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula: Población Total Estatal Censo 2010 Número de Distritos a conformar
”b) Se procurará que la población de cada distrito electoral sea lo más cercana a la población media estatal.
”c) En este procedimiento, la aplicación de los criterios se realizará de acuerdo al orden de su enunciación, procurando la aplicación integral de los mismos.
”d) Se permitirá que la desviación poblacional de cada distrito con respecto a la población media estatal, sea como máximo de 15%. Cualquier excepción a esta regla deberá ser justificada”.

Medida de equilibrio

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Luis Zamora Cobián, expresó que se está dando un equilibrio de acuerdo a la población. “No influyen aspectos de tipo político”.