A tres meses de distancia que una persona transgénero presentó una queja contra el Registro Civil de Puebla, apenas la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), informó que no ha avanzado porque las autoridades no han entregado información.

Tuss Demian Fernández Hernández, lleva seis meses luchando por su cambio de identidad, contra la burocracia y discriminación de las oficinas del Registro Civil del Estado.

En mayo presentó una queja ante la CDH, pero no ha recibido directamente desde entonces información alguna de los avances de la investigación.

Ahora, mediante una tarjeta informativa emitida a Intolerancia Diario, la CDH, señaló que las autoridades estatales, no han hecho caso de las solicitudes del organismo.

En el informe, el organismo presidido por Adolfo López Badillo, señala que recibió la queja de una persona que realizó el trámite de cambio de identidad en nombre y género, en el Distrito Federal, quien no había podido realizar los trámites correspondientes en el estado de Puebla, para su anotación en el Registro Civil.

“Al respecto, se solicitaron informes a la Dirección del Registro Civil del estado y al ayuntamiento de Huauchinango, por ser éste el lugar en que se hizo el registro de la persona; sin que a la fecha alguna de las autoridades haya brindado el informe del asunto”.

“Por tal motivo, la CDH Puebla, continúa con el expediente de investigación abierto, donde se han girado los oficios recordatorios; no obstante, en caso de no contar con los informes correspondientes dentro del término legal, se resolverá en contra de los servidores públicos omisos en proporcionarlos”.

Esta es la primera información que se genera del caso del primer periodista transgénero en Puebla,  debido a que ni siquiera se le ha informado directamente al quejoso de la situación de su denuncia que hizo.

La queja la presentó a la CDH desde mayo, por la omisión de las autoridades para recibir el documento y también por el abuso de confianza por parte del jefe de expedición de actas respecto al trámite de mi CURP. 

 “La queja se levantó pero nunca más fui informado del status de la misma”, relató a tres meses de distancia.

Este lunes, Intolerancia Diario, informó que en Puebla, el cambio de identidad de personas transgénero ha convertido en un tortuoso maratón burocrático, engorroso, discriminatorio y hasta imposible.

Al grado de que hace unos días le negaron este trámite a Tuss Demian, que llevaba semanas luchando contra la burocracia y discriminación de las oficinas del Registro Civil del Estado.

Tuss Demian Fernández Hernández, sufre la discriminación luego de los largos trámites, trabas y negativa definitiva para poder cambiar de manera legal su identidad de género.

Tuss es un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer. Hasta ahora le ha sido imposible cumplir su trámite legal, debido a la cerrazón de las autoridades poblanas.

Según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno de la República, las personas presentan dos tipos de características que las diferencian: aquéllas con las que nacen y aquéllas que son adquiridas social y culturalmente.

Esto se refiere en la “cartilla de derechos de las víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género”, emitido por la dependencia federal.