El Congreso del Estado desapareció el expediente del expresidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero, según una solicitud de acceso a la información.
La actual legislatura acusó a la anterior de no dejar la información o documentos del exconsejero electoral.
Así se comprobó en la respuesta realizada a la solicitud 171 y 172/2015 por la ley de transparencia realizada por Intolerancia Diario, donde declara inexistente de la información
A un mes 5 días de la renuncia de Armando Guerrero Ramírez por la presunta falsificación de documentos, todas las instancias que estuvieron involucradas en el manejo de los documentos para que fuera designado presidente consejero electoral en 2012 decidieron dar carpetazo al asunto.
Armando Guerrero Ramírez renunció a su cargo de consejero presidente el 26 de julio, después de una investigación periodística, la cual señaló que el exfuncionario falsificó su título de abogado y cédula profesional.
La renuncia se dio a sólo tres meses de que Guerrero Ramírez, quien incurrió en el delito de usurpación de profesión y falsificación de documentos, concluyera su período al frente del IEE.
Desde su nombramiento fue cuestionado por su cercanía con el gobernador Rafael Moreno Valle, ya que antes de ser electo fungía como director del Instituto Poblano de Productividad Competitiva.
 
La respuesta

Intolerancia Diario solicitó las copias de los documentos entregados por Armando Guerrero para ser elegido por la legislatura; sin embargo, en el Congreso del Estado los declaró inexistentes.
El documento se solicitó por medio de la Ley de Transparencia de Puebla. El expediente que el ciudadano Armando Guerrero entregó en la Secretaría General del Congreso y que se remitió a la Comisión Especial Electoral de la LVIII, encargados de revisar la documentación para consejeros del IEE periodo 2012-2019.
Pero la Contraloría Interna envió a la secretaría General, ambas del legislativo, bajo el oficio CI.16/2015 el pasado 25 de agosto, que la revisión minuciosa al acta circunstanciada de entrega recepción de la LVIII a la LIX Legislatura, “no consta que hayan sido entregados, ni enlistados documentos a nombre del C. Armando Guerrero Ramírez”.
Posteriormente, informa que el Congreso Estatal declaró y confirmó la inexistencia de la información correspondiente a los documentos a nombre de Armando Guerrero Ramírez, así como el expediente citado planteado por la Secretaría General y la Contraloría interna del poder legislativo.
El acuerdo de inexistencia fue firmado por el secretario general, José Norberto Rodríguez Medina; el  titular de la unidad de acceso a la información, César Guadalupe Picos Mendoza y la contralora interna, María Catalina Daza Hernández.
Tapando el hoyo

El presidente de la Comisión de Gobernación en la LVIII Legislatura, Gerardo Mejía Ramírez, después de hacerse público el escándalo del consejero electoral, advirtió que en caso de comprobarse que hubo la falsificación de documentos enfrentaría una pena de dos a ocho años de prisión.
Además, comentó que desde hace menos de un mes que los diputados no podían pensar en que había dolo por parte de un aspirante cuando su documentación había pasado al menos por un filtro, pero además se pedía que los documentos fueran notariados.
Mejía Ramírez insistió en que si un documento llega con certificación notarial, además de una revisión de la Secretaría General del Poder Legislativo son muestras de que hay certidumbre de que todos están actuando conforme al marco legal, sin embargo se presume que en el caso de Armando Guerrero no sucedió.
Explicó que el proceso que se efectuó para la renovación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, en 2012, se formó una comisión especial donde participaron diputados de todas las fuerzas políticas para dar certidumbre al proceso.
Mejía Ramírez indicó que en el procedimiento del cual formó parte lo que correspondió a la comisión fue el recibir la documentación de los interesados entre ellos de Armando Guerrero Ramírez, pero quien se encargó de revisarla en primera instancia fue la Secretaría General del Congreso del Estado.
Indicó que los diputados no pueden pensar en que había dolo por parte de un aspirante cuando su documentación había pasado al menos por un filtro; además, solicitaron que los documentos fueran notariados.

El deslinde

El exdiputado panista, Mario Riestra Piña, aseguró que los diputados locales integrantes de la pasada legislatura no son los responsables de que con documentación apócrifa, Armando Guerrero se haya convertido en consejero del IEE.
Afirmó que los diputados no tenían forma de verificar la autenticidad de la documentación entregada.
Explicó que en ese entonces, los diputados locales se apegaron a la convocatoria emitida y al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, el cual pedía como requisito que los aspirantes contaran con un título de licenciatura certificado ante Notario Público, por lo que el Congreso del Estado únicamente se limitó a analizar que los perfiles entregaran la documentación completa.
“Nosotros verificamos el que se cumpliera con los lineamientos establecidos en la convocatoria y la convocatoria a su vez en la ley.
”Estos establecían el que se tuviera un título que acreditara la licenciatura certificado por un notario público, y nosotros verificamos que esto sucediera.
”En todo caso, el implicado y el propio notario son los que tendrían que aclarar de que la documentación no hubiese sido la original o irregular (…) Esto paso por una comisión y se votó por el pleno (…) los expedientes estuvieron bien integrados porque hubo un notario que certificó el título que nosotros cotejamos y pudimos revisar. No es responsabilidad, creo, de los diputados”.
 

La renuncia

En su columna La Corte de los Milagros, el periodista Rodolfo Ruiz, director del portal e-consulta, dio a conocer los oficios expedidos por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Poder Judicial de la Federación, donde se señala que no existen antecedentes del título de abogado y la cédula profesional de Armando Guerrero.
Antes de dar una explicación, el exfuncionario electoral renunció a su cargo, alegando motivos de “índole personal”.
“Por este medio quiero hacer del conocimiento de la opinión pública que, por razones de índole personal, he decidido presentar mi renuncia al cargo de consejero presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado”, precisó en un comunicado.