José Román Bartolo Pérez, presidente municipal de San Salvador El Seco, encabezó la entrega de motoaspersoras en beneficio de 148 productores del campo, esto como parte del programa de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (Idetec) que impulsa el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“La entrega de estas motoaspersoras, por parte de Sagarpa, a través del programa Idetec, que impulsa el Gobierno de la República tienen el objetivo de incrementar la productividad del sector agroalimentario a través de apoyos de innovación y desarrollo tecnológico, lo que beneficiará a 148 familias campesinas de El Seco”, destacó Bartolo Pérez ante la presencia de productores, el cuerpo edilicio y funcionarios del ayuntamiento.

Informó que las 148 motoaspersoras a igual número de campesinos son de la marca Hyunday, de 25 litros, con motor de 1.2 HP, con un valor estimado de 8 mil 100 pesos cada una, lo que equivale a una inversión total de un millón 198 mil 800 pesos con recursos de la Sagarpa.

“Nuestro gobierno municipal trabaja sin distingo alguno de color o partido político, aquí las demandas y la prioridad es sacar adelante a las familias de San Salvador El Seco, es por ello seguiremos tocando puertas en todas las dependencias de gobierno a nivel federal y estatal para acercar más apoyos y recursos a los diversos sectores como el agrario”, subrayó tras mencionar que las familias campesinas del lugar se dedican principalmente a la siembra de maíz, frijol, cebada y trigo, por lo que necesita apoyo del gobierno para progresar.

Recordó que en lo que va de su administración municipal se destinó una inversión de un millón de pesos para el programa Abonando el Futuro del Campo Poblano, con la adquisición de fertilizante; seguido del apoyo a los productores a través del programa Proagro, con un monto de inversión superior a los 6.4 millones de pesos.

Además, a través del programa Pimaf se benefició a 378 productores con una inversión de 831 mil 660 pesos, esto último con apoyo del diputado federal Javier López Zavala. Mientras que, a través del programa Masagro, se obtuvieron recursos de 71 mil 980 pesos; finalmente, se rentó una máquina excavadora en apoyo a las actividades de los canteros del municipio.

Finalmente, Bartolo Pérez agradeció el apoyo y respaldo de las autoridades federales y estatales para atraer estos apoyos y/o recursos extraordinarios que contribuirán a reactivar la economía en el sector agrario.

La inversión

Las 148 motoaspersoras son de la marca Hyunday, de 25 litros, con motor de 1.2 HP, con un valor estimado de 8 mil 100 pesos cada una, lo que equivale a una inversión total de un millón 198 mil 800 pesos con recursos de la Sagarpa.