Este lunes inició el cobro de multas dentro del nuevo reglamento de tránsito municipal y los poblanos no sienten cambios en el comportamiento social en relación con las disposiciones y contrario a ello, aseguran que se endurecieron las reglas y las multas están muy altas, “pero los poblanos aprendemos a palos”, aseguró Gerardo Morales.
Los poblanos aseguran que las nuevas reglas del juego vial, no están funcionando, aunque todavía es el primer día y todos tienen que acostumbrarse a las nuevas disposiciones viales, por eso aseguraron que se trata de un reglamento muy rudo, que los tiene nerviosos, cuidadosos y molestos.
La autoridad municipal, reveló que aunque el corte definitivo lo tienen hasta las 11 de la noche, en un balance a las 6 de la tarde, las infracciones no se dispararon, “es una tendencia normal a la baja, pero no se esperaba un incremento alarmante de infracciones”.
Para nosotros los choferes, el reglamento está muy excesivo, dijo David Moreno, conducto del transporte público, “el reglamento se nos hace excesivo, no hay señalética, no están puestas las línea amarillas y eso nos va costar a los choferes del transporte público”.
No estamos preparados para ese nuevo reglamento de tránsito, dijo Juan de Dios Chávez, quien aseguró que antes de echarlo a andar, la autoridad debió pintar la señalética e iniciar con una etapa de concientización.
Lo que aseguraron los entrevistados, es que el contenido del reglamento de tránsito superó a las autoridades y a la ciudad, porque es un documento de punta y no tenemos las condiciones de infraestructura para adaptarnos a ese tipo de reglas.

Nos están educando a palos

Yo siento que el gobierno nos está educando a palos, dijo Gerardo Morales, por eso, reveló que antes de iniciar con las multas del nuevo reglamento, debió haber una etapa de concientización, para que los conductores se acostumbraran a la nueva normatividad.
Reveló, que los “ganones” siempre van a ser los agentes de tránsito, que siempre están buscando la mordida de los automovilistas, pero en eso, también los automovilistas cooperan para que se genere la corrupción.
Por eso, dijo que su perspectiva, es que resulta anacrónico el tipo de reglamento que el gobierno nos está imponiendo, pero al final, aseguró que los poblanos aprenden la lección, “tenemos que aprender a hacerlo, porque muchas veces nos vale gorro los reglamentos que existen y tenemos que aprender porque si nos ayudamos los unos a los otros podremos hacer una circulación muy fácil, sin necesidad de tanto reglamento”.
Reconoció que este lunes, fecha de inicio de las multas, acudió a pagar por estacionarse en extrema derecha, en lugar prohibido, “y fueron 137 pesos”, pero el problema, reveló, es que si ahorita, usted ve la 31 y la 25 Poniente, están repletas de carros pegados a la derecha y no hay nadie que los pueda amonestar, “por eso seguimos en lo mismo, no entendemos y solamente a palos vamos a entender”.

Los conductores andamos despistados

David Moreno, es un chofer de la ruta 58 de la ciudad, y aseguró que este lunes, fue el primer día de la aplicación del nuevo reglamento y todavía no se ve mucha mejora por su entrada en vigor, “veo que la gente sale igual, pero los conductores andamos despistados, no veo mucha mejora”.
Dijo que “para nosotros los choferes está muy excesivo, porque vivimos de esto, yo soy conductor no noté gran cambio, todos hacemos lo que queremos, pero lo malo es que al transporte público es al que vamos a culpar de todo, cuando vemos allá afuera, otra realidad”.
Reiteró, “soy chofer de transporte público, de eso vivimos, pero se nos hace muy excesivo, pero qué podemos hacer contra eso, porque a la señalética le falta mucho, las líneas amarillas en el Centro Histórico, no está en la mayoría de las calles y los agentes de ahí se aprovechan, porque te sancionan, pero no hay otra opción”.
Dijo que el contenido del reglamento superó a las autoridades, que al final, no hicieron su trabajo, porque simplemente no pusieron la línea amarilla, “y eso es lo que nos va a costar mucho, pero hay que adaptarse, pero de momento no veo cambios importantes”.

Arremeten contra turistas

Omar Hernández llegó a la ciudad de Puebla, acompañado con su familia, viene desde el Distrito Federal y los elementos de tránsito lo infraccionaron y le quietaron una placa por estacionarse igual que el resto de los automóviles, con la diferencia de traer placas de otro Estado.
Vemos un reglamento injusto, aseveró, porque se estacionó como lo hacen los demás y prueba de ello, es que cuando acudió a pagar, le dijeron que “por esta tontería le hicieron venir los policías, porque nada más fue que me metí a un negocio, eso es abuso vial y no se vale porque somos turistas”.

Un reglamento de punta sin señalética en las calles

Un reglamento con tantas sanciones para una ciudad que no tiene las mismas características, no es lo adecuado, dijo Juan de Dios Chávez, “yo siento normal la circulación y las calles, pero sabemos que tenemos que seguir lo que dice el nuevo reglamento”.
Dijo que una realidad, es que el gobierno debió pintar el cruce de peatones, pintar las guarniciones, poner los lugares para la velocidad, en los hospitales, en las escuelas, “y deben marcarlo en el piso, de color amarillo, para que sepamos las indicaciones del nuevo reglamento”.
Tiene claro que se debe seguir lo que dice el nuevo reglamento, pero también que antes de echarlo a andar, primero debieron pintar de color amarillo, porque casi un 80 o un 90 por ciento, no está pintado de color amarillo, “primero se pinta y se colocan los lugares de estacionamiento y aparcamiento”.
El problema, dijo, es que no están marcado, “estamos perdidos de señalamientos, necesitamos la señalética para tener una mejor Puebla, pero queda claro que el reglamento se fue muy elevado, para tener un reglamento de tránsito, primero era necesario el señalamiento, indicaciones para los peatones, creo que no estamos listos todavía”.

Conductor poblano anda temeroso

Arturo Águila, reconoció que el conductor poblano anda más temeroso y con la inquietud de la conducción, porque hay que respetar el reglamento, “pero este día no sentí que cambiara la movilidad”.
Reveló que los poblanos, no son muy locos para conducir, “porque he vivido en muchas ciudades y aquí la gente es más respetuosa que en otras ciudades”.

La gente entendió la importancia del nuevo reglamento

Por su parte, Belén Macuil, reveló que en general fue un día tranquilo y no sintió un desorden urbano, “lo vi todo bien, la gente entendió, yo creo que sí, porque muchos morosos venimos a pagar adeudos para cumplir como ciudadanos”.
Por eso, reiteró que lo sintió normal y encuentra que el reglamento está funcionando, “en la última infracción que recibí, el agente me aplicó las infracciones tal cual era”.

No todos entienden el reglamento

Isaías Martínez, reveló que este lunes, sintió más ordenada la circulación, empero, dijo que no todos entienden el reglamento, por eso, dijo que el día en general no se notó diferente, pero le queda claro que a la autoridad, le falta aplicar un poco más la ley para que se ordene a la gente.
Dijo, “hoy observé un día normal, como cualquier otro día, pero al gobierno le falta apretar más las tuercas a las sanciones, para que se ordene y se apeguen a los reglamentos, creo que las sanciones están bien, te dan 5 días para pagar, porque eso de dar mordidas sale un poco más caro, pero depende de cada quien”.