Integrantes del Partido del Trabajo (PT) demandaron a su dirigente nacional Alberto Anaya la remoción del comisionado en Puebla, Zeferino Martínez Rodríguez, al asegurar que el regidor capitalino y exdiputado local “abandonó el barco” después del proceso electoral y se separó de la lucha por mantener el registro.
Rafael Martínez Ramirez, integrante de la Comisión Colegiada del PT, manifestó que en la movilización realizada en la capital del país donde participaron miles de integrantes del PT y una representación de Puebla no estuvo presente Martínez Rodríguez, e indicó que se han sumado a la petición del cambio de dirección regidores y militantes que buscan rescatar al partido.
Advirtió que gran responsabilidad de la situación actual del Partido del Trabajo a nivel nacional, es de quienes se encuentran al frente del instituto político en Puebla, Zeferino Martínez Rodríguez y Mariano Hernández Reyes,  quienes pese a que conocían el riesgo que tenía el partido de perder su registro, no diseñaron una estrategia electoral que garantizará una mayor votación en el estado.
Sostuvo que los personajes señalados lejos de trabajar en la conformación de comités municipales y la adhesión de nuevos militantes al partido, han priorizado las coyunturas electorales, a las que incorporaron —en muchos casos— a personajes que poco contribuyen al PT pues más bien obedecen a intereses de otros partidos como el PAN y PRI.
Denunció que un mes antes de realizarse el pasado proceso electoral del 7 de junio, decidieron suspender las reuniones de la Comisión Ejecutiva Estatal (CEE) que sesionaba los días viernes, cada quince días.
Advirtió que fueron  ellos los responsables de la selección de aspirantes a diputados federales, a quienes nos les dieron el acompañamiento necesario, pues no comprometieron a presidentes municipales y a regidores emanados del partido a que trabajaran en favor de los candidatos.
Recordó que la caída de la votación del PT se ubicó principalmente en Puebla, Nuevo León y Chiapas, estados que aportaban un número importante de sufragios al partido.
“Estos dos compañeros, son los responsables de acordar con los gobierno en turno de manera de manera discrecional los candidatos a modo, así como de manejar los recursos del partido y de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) para favorecer a sus allegados y con ello desplazar a los militantes del interior del estado que han trabajado realmente por el partido, incluso con recursos propios.
”Es necesario cuestionar a nuestros diputados sobre cuántas iniciativas y puntos de acuerdo han presentado en favor de los poblanos, cuánto han gestionado a favor de los municipios donde somos Gobierno y de las organizaciones que integran el partido, así mismo sería importante saber el número de sus asistencias a las sesiones del Congreso pero más importe aún, es que nos informen los motivos por los que han aprobado las iniciativas impulsadas por el gobernador Rafael Moreno Valle en perjuicio de los poblanos.”
El representante dijo que ya se envió el documento donde solicitan la intervención urgente de la Dirección Nacional para realizar una restructuración de la Comisión Ejecutiva Estatal (CEE) que incluya el cambio de comisionado nacional en Puebla, Zeferino Martínez Rodríguez y de Mariano Hernández Reyes, integrante de la Comisión Coordinadora, a quienes se pide se les aplique una auditoria por el manejo de los recursos del partido y de los Cendis, proyecto para el cual el PT gestiona los recursos federales que son administrados por los líderes estatales, tanto en la construcción de los proyectos como en la administración de los mismos.
Entre otros puntos se solicita que se incorporen a los compañeros comprometidos con la ideología del partido y que fueran desplazados por los intereses de dichos dirigentes.

Insistió que de cara al próximo proceso electoral en Puebla, es necesario el cambio del actual Comisionado Nacional,  derivado del poco interés y mínimos resultados, pues en Puebla es urgente  discutir una estrategia que permita que el PT participe en los comicios electorales con candidato propio o bien en una alianza de izquierda.
No obstante, refirió que el grupo de inconformes hace un llamado a los integrantes de las comisiones Ejecutiva Estatal y Coordinadora, responsables distritales, presidentes municipales y regidores para reanudar inmediatamente las reuniones de la CEE, así como para sumarnos a todas las actividades convocadas por el PT a nivel nacional, ya que en Puebla se ha hecho poco en la lucha por la defensa del registro.


Tome nota
El registro del Partido del Trabajo está técnicamente perdido, pese a que aún tiene pendiente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso por resolver, opinó el consejero electoral Marco Antonio Baños.

El apunte
Personal administrativo y asesores de lo que fue la fracción del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados desalojaron las oficinas que se les asignaron durante la LXII Legislatura, la cual concluyó el pasado 28 de agosto.
Desde temprana hora, en el primer piso del Edificio B los “diablitos” desfilaban con cajas, pantallas de televisión, archivos y otras pertenencias de los trabajadores sindicalizados y contratados por honorarios, que prestaban sus servicios en esta fracción parlamentaria.
En la nueva Legislatura, la LXIII, constituida el pasado 29 de agosto y que este 1 de septiembre inicia su primer año de los tres que ejercerá, no se contempla a la fracción petista ante la posibilidad de que este instituto político pierda el registro.