El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que la colaboración es indispensable para entregar mejores resultados a los mexicanos y que la pluralidad debe ser aprovechada para construir y no para destruir o hacer retroceder al país.

Al entregar el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, refrendó la disposición del Gobierno Federal a trabajar con la LXIII Legislatura del Congreso y anunció que no se enviará iniciativa preferente.

En esta nueva etapa que comienza con la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión se debe mantener y profundizar los lazos de diálogo y colaboración que han sido factor clave para que avance el país, por lo tanto, debemos seguir haciendo uso de la pluralidad para construir y enriquecer no para detener o retroceder.

En el salón de Protocolo del Edifico “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro, expuso que el diálogo y los acuerdos han permitido transformaciones de dimensiones históricas, que traerán beneficios tanto en el presente como en las décadas por venir.

Mencionó que ha quedado demostrado, en los hechos, que más allá de diferencias ideológicas, sí es posible construir y avanzar en una visión compartida de país.

Reconoció que los desafíos que tenemos por delante no son menores, “pero es mayor la capacidad de los mexicanos para hacerles frente, si privilegiamos lo que nos une por encima de lo que nos divide”.

Por eso, recordó, como lo ha dicho el Presidente, debemos seguir escuchando todas las voces y todas las posturas; abriendo mayores cauces a la participación de la sociedad y asumiendo cada quien la responsabilidad que nos corresponde.

Porque la solidez de nuestra democracia, dijo, está en sus instituciones; y su fortaleza en los ciudadanos, ya que “diseñar y seguir impulsando el México de derechos, libertades e igualdad es una tarea de Estado, que trasciende partidos y que nos convoca a todos”.

Por ello, abundó, el Gobierno de la República mantendrá la ruta de la acción coordinada. “La que trabaja por el presente, resolviendo lo inmediato, pero con la mirada puesta en el futuro de la Nación”, externó.

Y subrayó: “la que no se detiene ante coyunturas, sino que sigue adelante, con firmeza y determinación, para materializar los cambios de fondo que la sociedad nos demanda”.

Durante estos tres años, a partir de un gran consenso entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas, recordó, construimos una agenda común para impulsar una visión compartida de país.

Lo hicimos, añadió, con responsabilidad política, privilegiando siempre, el interés superior de la Nación.

A partir del respeto y el diálogo, con la mirada puesta en el largo plazo, sostuvo, superamos inercias y sentamos bases sólidas para la transformación del Estado mexicano.

Porque ahí está, expresó, la esencia de la democracia: en el debate que acerca posiciones, y en los acuerdos que se traducen en soluciones.

En ello, agregó, el Gobierno de la República reconoce el compromiso del Congreso de la Unión, y de su LXII Legislatura, que hizo de la pluralidad una fórmula de encuentro, para unir esfuerzos en favor de México.

Así, apuntó, ha quedado claro que cuando sumamos voluntades, se multiplican resultados. “Que cuando vemos por México, las diferencias se convierten, siempre, en coincidencias y de esta manera se han logrado avances históricos”.

Durante estos tres años, señaló el encargado de la política interior del país, se han concretado cambios estructurales largamente esperados por los mexicanos, para dar respuesta a los desafíos más apremiantes de nuestro país.

Por lo tanto, comentó, el principio que nos ha guiado es dialogar para acordar, y acordar para construir. “Ahora, como lo ha dejado claro y ha convocado el Presidente de la República, es momento de seguir adelante, de demostrar lo que los mexicanos somos capaces de lograr”, indicó.

Es momento de consolidar, en los hechos, el proyecto de Nación que los mexicanos hemos definido, añadió.

Afirmó que los resultados solo se alcanzan cuando trabajamos más allá de banderas políticas, porque solo en corresponsabilidad seguiremos construyendo, desde el presente, un México que ve a futuro.

Porque en democracia, prosiguió, la efectividad del Estado es fruto de la acción concertada y para lograr este objetivo, y cumpliendo la instrucción del Presidente, reitero la total disposición del Gobierno de la República para trabajar de manera conjunta con la LXIII Legislatura.

En la etapa que comienza, insistió, debemos mantener y profundizar los lazos de diálogo y colaboración que se han entablado, y que han sido factor clave para el avance del país.

Debemos seguir dando muestra de que “la política funciona y funciona por el bien de las y los mexicanos”.