En el marco del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y a tres meses de que se cumpla la mitad de su administración, líderes de partidos, empresarios y diputados locales señalaron que uno de los principales logros ha sido el combate a la extrema pobreza, pero señalaron la necesidad de que se aterricen las reformas estructurales.
La presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional, Isabel Allende Cano señaló que a pesar de las descalificaciones del algunos el presidente Enrique Peña Nieto si tiene el respaldo e indicó que contó una  legislatura histórica que hizo grandes reformas que México necesitaba para avanzar, que formó los cimientos para que en el futuro, podamos tener estabilidad, paz y gobernabilidad y así mejorar las condiciones de vida de la gente.
Allende Cano destacó que estos primeros tres años del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, han sido solo las bases, “vienen cosas mejores para los mexicanos, porque esas bases que ya están puestas están empezando a dar buenos resultados, y estos resultados ya se empiezan a ver reflejados en nuestros bolsillos y en una mejor calidad de vida.”
Deudas pendientes
Para el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez hay deudas pendientes por parte de la administración del presidente de la república Enrique Peña Nieto.
Sostuvo que las reformas estructurales son mérito principal de legisladores panistas y de otros partidos distintos al PRI, ya que fueron quienes las impulsaron desde el Pacto “las analizamos, mejoramos sustancialmente y modificamos para que estas sean una realidad”.
Asimismo hizo cuestionamientos hacia la administración: ¿Por qué no ha puesto en práctica la reforma laboral que se aprobó en su primer año?, ¿Por qué en su lugar, los mexicanos ya estamos lamentablemente, resintiendo los efectos dañinos de la miscelánea fiscal que aprobaron el PRI y el PRD?
Sostuvo que al ciudadano no ha llegado de manera palpable los "logros" del tercer año de gobierno federal. El descontento es evidente en las encuestas de opinión, tanto locales como nacionales. En Puebla, su actuación sigue siendo reprobada por la mayoría. La aprobación popular al gobierno de Peña está en los niveles más bajos desde que se realizan mediciones a los jefes de Estado.
Reiteró que no ha cumplido sus compromisos de crecimiento económico, pues en campaña se hablaba de un 6 por ciento anual; ya en el gobierno se hablaba de una proyección del 3.9% sin embargo, la realidad ha sido un rebote hasta del 1.2 por ciento y una expectativa del 2.7 por ciento de acuerdo al Banco de México.
Comentó que entre los compromisos del presidente dijo que combatiría la corrupción y no se ha hecho nada al respecto; que bajaría la electricidad, y cuesta el doble que a nuestros vecinos del norte; que la economía crecería al doble y ha crecido a la mitad.
Aterrizar las reformas
El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE),  José Romero Serrano indicó que al llegar casi a la mitad del sexenio del presidente Enrique Peña, debe reconocerse que se hicieron las reformas estructurales que requería el país para que los empresarios se atrevieran a invertir.
Advirtió que un punto que falta es aterrizar la reforma energética, que los empresarios sientan el interés por invertir y que se reduzcan realmente las tarifas de energía eléctrica, además del costo de los combustibles.
Asimismo comentó que un punto donde se ve la debilidad es el tema de la seguridad que cobró realce con la fuga del “Chapo Guzmán”
Romero Serrano aclaró que  no todo es malo en la administración del presidente pues se ha trabajado en materia social y la Cruzada contra el hambre es un programa a destacar, pero aún falta mucho por hacer.
Nueva Alianza
El  diputado de Nueva Alianza, Cupertino Alejo Domínguez, señaló que debido a la situación en la que ha puesto al país  reprueba la administración del presidente, porque existen aspectos espinosos y preocupantes en materia económica, educativa y de seguridad.
Comentó  que en materia económica se vive una situación muy complicada, que si bien  pretende matizarla por lo que se vive a nivel mundial con el precio del dólar debe contrarrestarlo con otras políticas económicas para que no afecte de manera importante al país.
“Lo lamentable de esto es que quien más se ve afectado es el bolsillo de los ciudadanos y en general la economía de los mexicanos que trae como consecuencia un incremento en los insumos y la canasta básica”, señaló
En lo educativo, dijo que ésta se vio afectada por la reforma que se hizo en la materia  la cual fue de forma y no de fondo y en donde se careció de información y  de persuasión para que los padres de familia, maestros y alumnos –una vez que la comprendieran– fuera avalada sin problema alguno, pero a falta de ello, dijo “lo que ahora se pretende es que a través del autoritarismo y el uso del poder se ponga en marcha”.
En materia de seguridad, dijo es un grave problema, toda vez que ahora el ciudadano ya no denuncia por miedo o falta de confianza a la autoridad, la fuga de narcotraficantes y la situación de los cárteles que se pelean sus territorios afectando a terceros, entre otros.
Movimiento Ciudadano
Julián Peña Hidalgo,  coordinador de la bancada de  Movimiento Ciudadano, dijo que Peña Nieto no ha cumplido con sus programas y planes que pretendía consolidar en el País a principio de su mandato y mucho menos para el Estado de Puebla.
El legislador coincidió en que los aspectos de Seguridad, y en lo educativo son los principales focos rojos de la administración del Ejecutivo de la Nación.
“Son muchas cosas en lo que nos ha fallado, es necesario que replantee su política para que mejore el País, por lo que para mi persona, en estos momentos reprobaría la actuación del Presidente de la República”, sostuvo.
Esfuerzos sin cesar
Por su parte, el priista, Pablo Fernández del Campo, reconoció que el tercer año del Presidente de la República ha sido un año con  dificultades económicas a las que debe poner énfasis para que México salga adelante.
“Pese a ello se reconoce un gran esfuerzo del titular de la Nación en materia económica y sin embargo existen otros temas como el seguir consolidando el marco jurídico para que salgan avante las reformas estructurales que beneficien a la sociedad que debe impulsar.”

Por ello el reto al iniciar el cuarto año de gobierno de Peña Nieto es poner énfasis en materia económica y de seguridad para salir adelante.