Este miércoles se prevé que entren en servicio los taxis ejecutivos de la empresa UBER y los taxistas de la ciudad, esperan que la competencia con esa transnacional, se presente de manera desleal.
    
Cabe recordar que fue la reforma a la ley del Transporte en el Estado de Puebla, la que permitió la entrada en servicio de esos taxis ejecutivos, que según trascendió, inician con viajes gratuitos para todos los usuarios que se registren en la plataforma.
    
Pero además de la fuerte competencia que prevén de parte de UBER, algunos taxistas aseguraron que en la actualidad, en la ciudad de Puebla, existen muchos taxis piratas, que también les quitan el trabajo, porque ellos tienen todos sus documentos en regla y los piratas están en el mercado de manera arbitraria y sin pagar un sólo peso.
    
Empero, hay algunos taxistas que aseguraron que la empresa UBER no les representará ninguna competencia, porque atenderá a un sector diferente de la población y por lo tanto, tienen mercados distintos.
    
Lo cierto, es que la gran mayoría de los trabajadores de los taxis locales, se mostraron preocupados por la competencia que esa empresa norteamericana, les traerá a partir de este miércoles, día en que entran en servicio esos taxis ejecutivos.
    
Empero, los taxistas poblanos consideran que el gobierno del Estado, debe darle mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento a las empresas poblanas y nacionales, pero de ninguna manera puede abrir el mercado local, para los extranjeros.

UBER, una red de transporte internacional
    
Cabe recordar, que UBER Technologies, tiene su sede en San Francisco, California y proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil, que conecta a sus pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio.
    
Además, es importante señalar que esos taxis ejecutivos, brindan servicios de transporte y en la actualidad, la empresa organiza recogidas en decenas de ciudades de todo el mundo.
    
UBER fue fundada en el año 2009 y conecta a los pasajeros con los conductores, a través de su aplicación, permitiendo más posibilidades de transporte para los pasajeros y más negocios para los conductores.
    
En su página de internet, se asegura que las tarifas de UBER, dependen de cada ciudad en que se ubican, pero por lo general son más baratas que un taxi tradicional.

UBER es competencia desleal: taxistas
    
En un recorrido por la ciudad capital, en la víspera de la entrada en servicio de la empresa UBER, la mayoría de los taxistas entrevistados consideran que representará una competencia desleal, además que les quitará parte importante de su clientela.
    
Adrián Pérez fue contundente al asegurar que será una competencia desleal totalmente, “porque nosotros pagamos un seguro, tenemos una licencia de servicio público, hicimos un curso, pagamos de manera bimestral, “por lo tanto es desleal”.
    
Empero, dijo que en realidad no sabe cómo será el servicio, por eso es mejor esperar a que aterrice para saber cómo va a ser, porque dicen que entra este miércoles de manera gratuita, “a ver si es cierto”.

Viene muy difícil porque son carros de lujo
    
Por su parte, Alejandro Ramírez, aseguró que la situación laboral, viene muy difícil porque dentro del servicio de UBER, los coches que usan, son carros de lujo y supuestamente son más baratos, “pero quién sabe, lo que es cierto es que nos pega”.
    
Dijo que no pueden aceptar ese tipo de competencias, porque los taxis poblanos pagan todos los impuestos al gobierno del Estado y de UBER no saben en qué condiciones de contrato entra en la capital poblana.

Servicio desleal porque pagamos impuestos
    
Jaime Vélez, aseguró que desde su perspectiva, el servicio de UBER, es totalmente desleal para los taxistas locales, ya que la Secretaría del Transporte “a nosotros como taxistas nos pide muchos requisitos y nos genera muchos problemas entonces yo siento que va a ser una competencia desleal para nosotros que pagamos nuestros impuestos para el gobierno”.
    
Reveló que otro de los problemas que enfrentan diariamente, es que existen muchos taxis piratas, que se ubican, sobre todo, en los sitios de taxis, “pero no creo que sean muchos, porque existe un control”.

Es válida la competencia
    
UBER representa otra competencia más, aseveró Ángel Lobato Ramírez, que es válida si ponen en regla sus documentos, pero lo cierto, aseguró, es que les quita el servicio y les representa mucha competencia, “demasiado, pero esperemos que no nos lleve a la quiebra”.
    
Lobato Ramírez, aseguró que, además, en  la ciudad de Puebla, hay muchos taxis piratas, que son los coches negros que no tienen ni placas, “es mucha piratería, por lo que calculo que un 30 por ciento de los taxis de la actualidad, sean piratas”.

Mal que entre el servicio de UBER
    
Para Víctor Samuel Pérez, está muy mal que entre el servicio de taxis ejecutivos de UBER, “eso es muy malo porque deberían darle preferencia a los taxis y al servicio de México y no del extranjero”.
    
Por eso, reveló que seguramente les generará mucha competencia porque al final de cuentas, dijo, “nosotros estamos mejorando el servicio y nos están dejando fuera, nos están dejando de lado”.

La competencia es buena
    
Por su parte, Israel, aseguró que prevé que la competencia con UBER sea buena, por lo que “no creo que nos afecte porque son diferentes tipos de clientes”, sin embargo, reconoció que siegue siendo competencia, empero, dejó en claro que “es bueno para mejorar”.
    
Otro tema que les genera competencia desleal, dijo, es el servicio de taxis piratas, “y ahí sí, la Secretaría del Transporte debería tomar cartas en el problema, porque nos quitan más clientes”.
    
La entrada del servicio de las taxis UBER, no le veo ningún problema, aseguró Jorge Rivera, porque, ratificó que “nosotros tenemos mucho arraigo en la ciudad y nos conoce mucha gente, pero veremos cómo se desarrolla, aunque el arraigo puede contra cualquier competencia”, concluyó.