Las reformas económicas, como la laboral, financiera, de competencia económica, de telecomunicaciones y la energética, son claves para impulsar la productividad de la economía en su conjunto y ya empiezan a ofrecer beneficios tangibles, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
En su mensaje en Palacio Nacional con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, refirió que cada una de estas reformas es de gran alcance y aborda los principales retos en sus respectivos sectores.
Mas importante aun, es que ya empiezan a ofrecer beneficios tangibles a las familias y a las empresas mexicanas, argumentó.
Con la reforma laboral por ejemplo, dijo, está creciendo el empleo formal y siguen mejorando las condiciones del mercado laboral.
En julio, la tasa de desocupación se ubicó en 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa; se trata del nivel de desempleo más bajo para un mes de julio desde 2008, expuso ante legisladores, secretarios de Estado, gobernadores y personalidades de los ámbitos político, deportivo, cultural y empresarial.

***

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que en esta administración se han aprobado en total 13 reformas estructurales que constituyen una nueva plataforma para el crecimiento y el desarrollo sostenido del país.
En su mensaje, el presidente Peña señaló que se han aprobado 90 reformas a 51 artículos constitucionales.
“Era necesario emprender un profundo cambio estructural y la única forma de lograrlo era construyendo confianza entre los diversos actores políticos. Esa es la trascendencia histórica del Pacto por México que nos permitió lograr el proceso transformador en varias décadas”, manifestó.
Dijo que son reformas que amplían los derechos de las personas, como la reforma educativa, la nueva Ley de Amparo y el Código Nacional de Procedimiento Penales, que fortalecen el régimen institucional, como la reforma político-electoral, de transparencia, la de anticorrucpción, la de disciplina financiera de los gobiernos locales.
“Son reformas que permiten impulsar el crecimiento económico, como la laboral, la financiera, la de competencia económica, la de telecomunicaciones, la hacendaria y la energética”, precisó.
Añadió que se tenían instituciones que era necesario renovar para ajustarlas a una nación más democrática e integrada al mundo.
Destacó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el mayor reformador de los últimos años de las 34 economías de conforman el organismo.

Reducción de las cifras de violencia en el país 


México es un país en paz porque es un hecho que las cifras de la violencia han disminuido y la tranquilidad está regresando a sus calles, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
En el Patio Central de Palacio Nacional, refirió que los delincuentes más peligrosos ya no son una amenaza para la ciudadanía porque se están desarticulando sus capacidades operativas y la cifra de homicidios se redujeron en 24.3 por ciento en comparación con 2012.

 

Preocupa a Peña Nieto la demagogia y el populismo

El presidente Enrique Peña Nieto alertó que ante el afán de hallar respuestas rápidas a sus exigencias, la sociedad opte por salidas falsas que hagan creer que la intolerancia, la demagogia y el populismo son verdaderas soluciones.
Reconoció que existe frustración, enojo y pesimismo entre personas de todos los continentes, las redes sociales reflejan esos sentimientos pero los cambios positivos y duraderos se logran con responsabilidad, por ello “mi responsabilidad es seguir transformando sin excluir”.