El consejero electoral carece de opinión alguna para valorar si el 3% de firmas del padrón que exige la reforma electoral es lesivo a la participación ciudadana. Pero ataja el funcionario que esperará la sentencia que emita el TEPJF sobre candados anti-independientes.
—¿Son excesivos estos requerimientos?— se le preguntó al consejero, Luis Zamora Cobián, al término de la presentación de un concurso de debate político juvenil en las instalaciones del Consejo local del Instituto Nacional Electoral.
—La verdad es que no tendría opinión o elemento de medición al respecto—, respondió Zamora.
El consejero evitó pronunciarse en torno a la polémica reforma electoral que de acuerdo a especialistas como el exconsejero del otrora Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, representa un retroceso para la participación ciudadana en el estado de Puebla
La autoridad electoral adujo que su papel es “administrativo”, que es “respetuoso” de lo que legisle el Congreso local.
El consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián, desconoció si el 3% de firmas del padrón electoral que exige la reforma electoral poblana es lesivo para la participación ciudadana.
Zamora Cobián evitó pronunciarse sobre las polémicas reformas que inhiben la participación de los ciudadanos a través de las candidaturas independientes en las elecciones locales 2016 y 2018 y que han sido impugnadas a través de juicios de protección de los derechos político-electorales.
El consejero advirtió que en el momento en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita una resolución sobre los juicios de protección de los derechos político-electorales interpuestos por 8 ciudadanos en contra de la aprobación de los candados anti-independientes el INE atenderá, como órgano coadyuvante de la elección 2016, el resolutivo.
En torno a la modificación legislativa que permitirá que el actual secretario del Instituto Estatal Electoral (IEE) sea el presidente del nuevo OPLE, Zamora señaló que si algún partido tiene alguna inconformidad pues que ocupe las vías legales: “Los propios partidos políticos que pudieran tener una condición contraria pues tienen las vías la acción jurisdiccional para manifestarlo en ese sentido. El caso del INE respeta y respetará la acción legislativa sea local y federal.
”Nosotros tenemos la facultad de generar la integración del consejo general de los organismo públicos locales, somos una autoridad administrativa quien tiene la autoridad y facultad para legislar, dotada por lo mismo considerándole como y es la representación del pueblo, tiene claro las facultades para legislar. Condiciones que pudieran mejorarse de la legislación hay las vías para tramitarlo”.
Ante la insistencia sobre la intervención estatal en la vida interna del naciente OPLE, con una legislación que favorece la conservación del secretario del IEE en el cargo, Zamora ratificó: “Insisto, yo respeto esa facultad y la autoridad del Congreso del Estado. La facultad la tiene el propio Congreso del Estado. Nosotros somos una autoridad administrativa nacional que estaremos coadyuvando”.
Al preguntarle al consejero electoral su posición sobre la reforma electoral aprobada el pasado 22 de agosto por el Congreso Local, Zamora Cobián dijo que el Congreso no viola ninguna norma al emitir la ley y se guardó su opinión al respecto con corrección política: “Ahora, toda norma y toda ley tiene la posibilidad de mejorar. No estoy hablando del estado sino del ámbito federal. Con cada reforma la pretensión es mejorar la ley con base en esto tendrán que atenderse las vías legales que existen para ello”.
Zamora consideró que si la nueva reforma electoral no es una “armonización absoluta” de la reforma electoral federal pues se podrá corregir: “Igual, tendrá los mecanismos, las vías debidamente establecidas por la ley para generar esa absoluta armonización de ser el caso y de ser aprobadas y de causar estado estas propias leyes se atenderán con las normas vigentes con la legislación local al momento de la elección.”
Sobre las críticas en torno a la legislación, Luis Zamora dijo que las respeta pero zanjó los cuestionamientos diciendo que acatará lo que dicte la ley en la materia:
“Son muy respetable las opiniones emitidas al respecto. Yo respeto las opiniones más viniendo de gente tan ilustrada en la materia y que se encuentra hoy en el espacio académico científico para emitir esa opinión. Nosotros como autoridad administrativa la instrucción que tenemos por mandato constitucional es que nosotros coadyuvaremos a la norma que se encuentre vigente en la cuarta semana de noviembre”.

En torno a los juicios de protección de los derechos político-electorales, el consejero presidente, Luis Zamora Cobián, esperará las sentencias: “Habrá que emitir la resolución correspondiente el tribunal. Una vez que el tribunal lo atienda y resuelva atenderemos lo que el tribunal resuelva”, respondió sin complicaciones la autoridad electoral.