El consejo general del Instituto Electoral del Estado acordó que de los 54 acuerdos que se encontraban bajo reserva por parte del Comité de Transparencia, 41 sigan así y sólo 13 se hagan públicos.

Pese a la inconformidad del Movimiento Ciudadano por la opacidad con la que se maneja el organismo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado dio cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que recayó al expediente identificado como SUP-JRC-651/2015, pero solo para cambiar de lugar la información reservada.

En la sesión extraordinaria, el Consejo aprobó modificar los artículos 12 fracción VII, 23 y 28 del Reglamento del Instituto Electoral del Estado en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para ajustar las disposiciones y establecer que el Consejo General será el encargado de acordar la clasificación de la información como temporalmente reservada.

“Asimismo, a efecto de dar certeza a los acuerdos de clasificación de información emitidos por el Comité de Transparencia del Organismo; con el objeto de hacer congruente el actuar del Instituto con las reformas aprobadas mediante este instrumento y por ser este Colegiado la instancia que debe aprobar los mismos, el Consejo determinó hacer suyos los acuerdos de clasificación que aún conservan su calidad de reserva.”, señala el dictamen. 

Con la decisión 41 acuerdos siguen bajo reserva, ahora en manos del Consejo General, y 13 se abrirán al público.

El representante ante los órganos electorales, Jorge Luis Blancarte Morales señaló ante los consejeros que era lamentable la forma en que resolvían y ocultaban la información, con una falta de transparencia.

Asimismo advirtió que podría presentar una denuncia penal en contra del consejero Fidencio Aguilar Víquez por falsedad en información oficial.

Las irregularidades

A principios de semana se dio a conocer que de manera ilegal, el Comité de Transparencia del Instituto Electoral del Estado emitió 54 acuerdos de reserva de información, entre los que se encuentran procesos de despido de personal, procesos penales contra funcionarios públicos, así como cuestiones en materia de fiscalización.

Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano ante los órganos electorales precisó “Se ha dado un desacato por parte del Instituto Electoral ya que no se cumplió con un ordenamiento de la instancia federal”, refirió.

Blancarte Morales recordó que al citado comité le otorgaron e facultades que no le correspondían; no obstante, interpuso un recurso ante los tribunales electorales, siendo el de Puebla el que lo desechó; sin embargo, el federal precisó que si existían los elementos violatorios.

Explicó que a partir del 18 de febrero de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  sostuvo en todo momento que el Consejo General debía aún ejercer ciertas atribuciones que le da la Ley de Transparencia como lo son los acuerdos de reserva temporal de información. 

Aseguró que esto le fue delegado de manera ilegal al Comité de Transparencia, por ello los tribunales dieron razón a la denuncia de Movimiento Ciudadano al precisar que dicho comité no tiene atribución legal alguna para emitir criterios de reserva temporal de información.

Reiteró que de manera irregular el comité emitió 54 acuerdos de reserva de información que no han sido del conocimiento del Consejo General del Instituto.

Jorge Luis Blancarte señaló que el siguiente paso será darle a conocer a los miembros del Consejo General del INE lo que están haciendo los integrantes una vez que quienes forman el comité son aspirantes al nuevo órgano local electoral.

El representante de Movimiento Ciudadano insistió que entre la información reservada se encuentran todos los juicios laborales que se llevan; además, las denuncias penales en contra de algunos ex funcionarios.