En la presentación del tercer informe del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el PRI puso en jaque con su modelo al PAN, que tiene que luchar por cambiar eso, rumbo a la sucesión presidencial del 2018, dijo el analista político de la UPAEP, Manuel Díaz Cid.
    
Reconoció que el PRI generó la percepción, cuando presentaron su postura ante el Tercer Informe de Gobierno, que da por hecho que el PRI quedará nuevamente en la presidencia en el 2018.

Sin embargo, acotó que el discurso del legislador y coordinador panista, Marko Cortés Mendoza “fue bien dicho, bien planteado y bien estructurado. Si encuentra el respaldo, puede volver a levantar y puede ser la gran fuerza de oposición para el 2018”.

Gran problema del PAN está dentro del mismo PAN
    
Manuel Díaz Cid, reveló que al parecer, el gran problema del PAN, se encuentra dentro del mismo partido, porque contrario a ellos, en el PRI tienen una corriente que favorece la unidad y la disciplina frente al PAN donde favorece la indisciplina y el desacuerdo.
    
Reveló que al parecer, el proyecto del PAN es salir de este berenjenal en el que se ha metido de discusiones internas y descalificaciones y contrario a eso “en el PAN son patadas monumentales debajo de la mesa”.
    
El politólogo aseguró que el gran desafío para el PAN será cumplir con lo que ofrece, que es ser una oposición leal, en beneficio de la sociedad, porque puede provocar los celos internos, “para quitar al que está creciendo”.

Difícil decir si Anaya logrará la unidad del PAN
    
A pocos días de haber tomado la dirigencia nacional del PAN, dijo que resulta difícil decir si Ricardo Anaya Cortés, podrá lograr la unidad de ese instituto político, porque todavía no hay claridad en sus acciones.
    
Por eso, dijo que tendrá que afinar sus políticas porque le están cambiando elementos que le hacen ver que el PRI necesitará el apoyo del PAN en el Congreso de la Unión, “pero todavía faltan tres años y el posible candidato puede no salvar las vallas, aunque también puede tener un gran trampolín”.

Postura aguerrida de PRD tendrá repercusión negativa

Por otra parte, señaló que el discurso aguerrido y de ataque de la fracción del PRD en la presentación del Tercer Informe del presidente de la república ante los nuevos diputados federales, puede desembocar en una percepción negativa entre los mexicanos.
    
Dijo que un discurso tan negativo como se escuchó el pasado martes, necesariamente va a producir efectos en los posibles votantes.

Y es que, reveló, que aunque hay personas que están de acuerdo en que la oposición sea renuente a los proyectos de gobierno, la interpretación de la teoría política moderna dice que la oposición tiene la obligación de defender sus principios, ideología y valores, pero tiene que tener la obligación de sumarse a todo aquello que vaya en bien de la comunidad.

Explicó que tener un discurso basado  en el no, “no participaremos, no promoveremos, no apoyaremos”, no parece que al final tenga muchos simpatizantes, por eso son las posturas propositivas las que hoy está tomando la sociedad.

Morena pone en jaque sueños de Moreno Valle

Díaz Cid también señaló que todavía hay tiempo para que se muevan de manera radical, las piezas del ajedrez político, sin embargo, aseguró que la presencia de Morena en la Cámara de Diputados, puede generar serias afectaciones a las aspiraciones del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.