Activistas del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), temen que Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario de Gobierno y cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle, sea la carta oculta del mandatario para entrar a las candidaturas independientes.

Aunque aprobaron a los ocho ciudadanos, incluido a Fernando Manzanilla, por promover un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales.

No obstante, exigieron que Manzanilla Prieto deje de utilizar un doble lenguaje político, “no dudamos que sea la carta bajo la magna de Moreno Valle, para que a través de una candidatura independiente impulse a su cuñado”.

Además, los integrantes del MAS pidieron que no se quede en el discurso reprobatorio la llamada ley anti Bronco, recién aprobada en el Congreso del Estado.

Por lo tanto, exhortaron a los dirigentes estatales de los partidos políticos, como Isabel Allende, Socorro Quezada y Rafael Micalco, que se comprometan a interponer la acción de inconstitucionalidad contra los “candados” a las candidaturas independientes.

Pidieron también por medio del Senado de la República promuevan el recurso de controversia constitucional.

El Movimiento por la Alternativa Social calificó de “Judas” a los diputados locales, vinculados con el gobernador Moreno Valle, que aprobaron la llamada ley anti Bronco.

El sábado 22 de agosto, por mayoría, los diputados aprobaron una de las leyes más controvertidas en Puebla, lo que activó que de manera conjunta ciudadanos, organizaciones y partidos políticos la rechazaran.

Ricardo Jiménez Ávila informó que el MAS comenzará una campaña de información en las 26 cabeceras de los distritos electorales para que la ciudadanía conozca a los legisladores que les niegan sus derechos constitucionales.

El activista dijo que no van a permitir que los diputados locales, “quienes reciben migajas del gobierno estatal”, sigan pisoteando el movimiento social en Puebla.

Además, calificó a los 23 diputados como un grupo de oportunistas que asumieron un puesto dado por el gobernador, por eso están a su servicio.

Informó que el próximo lunes 7 de septiembre tienen una cita con el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, a las 11 horas las sus oficinas del instituto político, y a las 13 horas con Socorro Quezada, líder del Partido de la Revolución Democrática.

“Diputados del Congreso del estado aprobaron una de las leyes que mayor lastre traerá a Puebla, si de manera conjunta ciudadanos, organizaciones y partidos políticos no logramos revertirla”, dijo Marco Mazatle.

“En un claro albazo, 23 legisladores impuestos por el gobernador Rafael Moreno Valle votan a favor de las reformas a las leyes secundarias en materia electoral y al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. Relativo a candidaturas independientes para la elección de gobernador, diputados y ayuntamientos”.

Dijeron que todo a pesar que tal reforma contraviene la Constitución Mexicana y no respeta el estado de supremacía sobre una ley federal que indica que para el registro de un candidato independiente necesita del 2 por ciento de las firmas del padrón nominal.

“Estos mismos 23 legisladores además son los responsables que hoy el estado de Puebla se una de las entidades reconocidas a nivel internacional por la aprobación de leyes que violan los derechos humanos y tratados internacionales.

”No basta las declaraciones de los dirigentes estatales de los partidos políticos, como Isabel Allende, Socorro Quezada y Rafael Micalco, quienes aseguran que interpondrán recursos legales contra la ley anti Bronco.

”Les exigimos que presente la acción de inconstitucionalidad contra los candados a las candidaturas independientes, y también que por medio del Senado de la República promuevan el recurso de controversia constitucional”, señaló.

Las amenazas

En otro tema, Irene Herrera denunció que continúa siendo hostigada por personeros del gobierno del estado, quienes han permeado a su núcleo familiar.

Reveló que recibe amenazas telefónicas, y este miércoles al salir de su domicilio fue espiada por una persona que la dejó de seguir hasta llegar al centro de la capital, donde participó en una rueda de prensa.

Relató que su padre Armando Herrera, exdiputado local, le comentó que personas allegadas a Moreno Valle, le pidieron que le pidiera a su hija que le bajara a sus declaraciones.

Por esta razón, responsabilizó al gobierno del estado y al municipal de cualquier situación le llegue a pasar en su integridad física, y la de su familia.

“Con esta legislación, Puebla se convirtió en el estado que impone el mayor número de candados en el país, para el registro de ciudadanos que buscan ejercer su derecho político de ser votados, en una elección popular.”
Ricardo Jiménez Ávila

Tome nota
Para el MAS estos son los “traidores de la democracia”


Jorge Aguilar Chedraui                                             Cupertino Domínguez
Eukid Castañón Herrera                                            Cirilo Salas Hernández
José Domingo Esquitín                                             Manuel Pozos Cruz
Corona Salazar Álvarez                                             Sara Chilaca Martínez
Rocío Aguilar Nava                                                  Evelia Rodríguez García
Sergio Moreno Valle                                                Germán Jiménez García
Patricia Leal Islas                                                     Carlos Martínez Amador
Emilio Gómez Olivier                                               Ignacio Mier Bañuelos
Víctor León Castañeda                                             Julián Rendón Tapia
Francisco Mota                                                        Marco Antonio Rodríguez
Susana Riestra Piña                                                  Mariano Hernández Reyes
Gabriela Gómez Maldonado