Tras la desaparición en el Congreso del Estado del expediente de Armando Guerrero Ramírez, el regidor Iván Galindo dijo que pedirá a los diputados priístas que a su vez soliciten una auditoría al poder legislativo para que se aclare esta situación.

En entrevista el regidor indicó que es poco creíble que un expediente que tenía menos de tres años pueda extraviarse de la noche a la mañana y soslayó que “posiblemente se quieran tapar unos a otros”.

Iván Galindo expuso que será a través de la bancada de su partido, el Revolucionario Institucional como solicitará que aparezca el documento o al menos que se conozca cómo fue que se extravió el expediente de Armando Guerrero luego de los señalamientos en el sentido de que la documentación que presentó para ocupar el cargo de consejero y posterior presidente consejero electoral, presuntamente era falsa.

El regidor manifestó “del Congreso y la actual legislatura pocas cosas pueden sorprender, y es irrisorio e inverosímil, además de ofensivo a la inteligencia de los ciudadanos que no aparezca el documento”.

Insistió en que tiene que haber mecanismos de auditoría e indagar ante esa anomalía flagrante “porque el expediente no se pudo haber esfumado”.

Reiteró que es un pretexto para cuidarse las espaldas, y es un hecho anómalo que debió derivar en sanciones en contra de quien presentó un título falso, pero en la actual legislatura obedece a otros intereses.

“Congreso atenta contra el estado de derecho”

Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano ante los órganos electorales, Jorge Luis Blancarte Morales, indicó que el tema es grave ya que ellos apuestan a la transparencia en todos los ámbitos “es un compromiso que se debe adquirir por todas las autoridades”.

Señaló que el hecho de que no aparezca o no esté el expediente, o no den satisfacción a una solicitud ciudadana, o de un partido, de una información que debe ser pública, es un atentado al estado de derecho.

Expuso que si es información que no está clasificada como reservada debía darse a conocer, e indicó que no le consta el hecho de que no exista esa información “sería como pensar que se trabajó tres años con una persona que no tenía las atribuciones para ser consejero presidente”.

Aclaró que durante la selección de perfiles “se supone” que hubo una revisión de la documentación e indicó que no solo es una hoja, sino que se integraba el expediente de más de un solo documento de todos los aspirantes.

Jorge Luis Blancarte manifestó que su postura como partido es que no les consta que  no tenga el título de abogado ni cédula profesional  y recordó que cuando el PAN pidió que se investigara su posición fue que quien tuviera la intención de hacerlo que presentara la denuncia correspondiente.

Señaló que hasta este miércoles 2 de septiembre no se ha presentado ante el Instituto Electoral ninguna queja administrativa por la irregularidad que derivó en la renuncia del otora consejero presidente del IEE.

Manifestó que ante este tipo de hechos habría que hacer una revisión de todos los expedientes, no sólo al de Armando Guerrero.