Con un simple exhorto al cumplimiento de la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quedó el acuerdo del Congreso del Estado hacia el presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Nuñez por la muerte de un detenido en los separos de su Policía Municipal.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, los diputados votaron por  unanimidad que la sanción por desacatar a la CEDH sólo sea un exhorto al edil de San Martín Texmelucan, Rafael Nuñez Ramírez, para que acepte la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos.

La recomendación que giró la CEDH, misma que omitió desde un principio el alcalde, exige una sanción a los policías municipales, resarcir el daño a los familiares y capacitar al cuerpo policiaco.

A pesar de los señalamientos hechos la semana anterior para sancionar a la autoridad, los diputados aprobaron el acuerdo de no llamar a comparecer al edil texmeluquense, tal como lo solicitó la semana pasada la propia Comisión de Derechos Humanos, instancia que recomendó una serie de acciones ante la queja de los familiares del hoy occiso identificado con el 01, debido a que se quitó la vida en los separos. 

El presidente de la mesa directiva y de la comisión de Derechos Humanos, Sergio Céspedes Peregrina justificó la tibieza que adoptaron en el caso del munícipe diciendo que intentan generar un tema de política pública en donde se atienda la recomendación.

Aseguró que de no acatar la recomendación llegaran a las últimas consecuencias, al tiempo que confió en que Nuñez Ramírez atienda el exhorto del Poder Legislativo y  cumpla con reparar el daño, capacitar a los elementos para evitar violencia a los derecho humanos y finalmente que se sancione a los policías que no garantizaron la integridad y vida del detenido. 

El 28 de abril del 2014, un hombre fue llevado a los separos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan acusado de intento de violación. El sujeto identificado como 01 quedó bajo la custodia de dos elementos de la corporación identificados como AR1y AR2 que “no garantizaron la integridad y vida del detenido” que finalmente se ahorcó. 

Núñez Ramírez omitió la recomendación ante la denuncia de los familiares, por lo que la dependencia estatal solicitó a los diputados locales su intervención para que comparezca el funcionario municipal y explique su rechazo a la recomendación y los hechos suscitados el año pasado. 

Llega el nuevo diputado

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, rindió protesta como diputado propietario, Francisco Javier Jiménez Huerta, a la vez que se incorporó a las actividades de la LIX Legislatura, ante la salida de Víctor Manuel Giorgana.

En tanto  el diputado Julián Peña Hidalgo, presentó la petición de un exhorto a las Secretarías de Agricultura federal y del Estado, para que realicen un conteo minucioso de cosechas de temporal que han sido pérdidas debido a la sequía de junio, julio y agosto. Solicitó que se destinen los recursos del Programa del Seguro al Campo, con especial atención a la zona mixteca.

Mientras Silvia Tanús Osorio y Pablo Fernández del Campo, presentaron una iniciativa para reformar el artículo 13 de la Constitución Política del Estado y la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Puebla, con la finalidad de que en ningún caso las prácticas comunitarias, podrán limitar los derechos políticos electorales de los habitantes de pueblos y comunidades indígenas.

El diputado Juan Carlos Natale López, presentó una iniciativa para reformar el artículo 44 de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla, a fin de que Puebla expida la licencia de chofer permanente.

Y finalmente se dio lectura al Acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que exhortó al Presidente Municipal de Xochitlán Todos Santos, para que en lo sucesivo de cumplimiento a la Constitución Política y a los Tratados Internacionales suscritos por México, y se abstenga de convalidar actos contrarios a la Ley, debiendo respetar en todo momento los derechos humanos de los gobernados.

En la sesión participaron los diputados Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Rocío Aguilar Nava; Evelia Rodríguez García; Sergio Moreno Valle Germán; Cupertino Alejo Domínguez; Julián Peña Hidalgo, Francisco Rodríguez Álvarez, la presidente de la Mesa directiva; Maiella Gómez Maldonado y estuvo ausente Mariano Hernández Reyes.