Tras el caso de Paulina Camargo, activistas lanzaron un llamado a las autoridades para prevenir nuevos casos de feminicidios en el estado de Puebla y recordaron que en los dos últimos años ya se contabilizan más de 110 casos de violencia que arrebatan la vida a mujeres en la entidad. 

Aquí el texto íntegro:

Una vez más, la violencia machista siembra la indignación ante el terrible caso de feminicidio del que fue víctima Paulina Camargo Limón. Su caso se suma al de los (al menos) 110 feminicidios que la sociedad civil organizada alcanza a contabilizar tan sólo en 2013 y 2014 más los que se han cometido este año en el estado.

Cada asesinato de mujeres nos indigna y nos mueve a levantar la voz, exigiendo justicia y sumándonos a la insistente e imperante necesidad de crear estrategias efectivas para prevenir el feminicidio.

Ante esto, quienes firmamos este comunicado, hacemos un llamado a las autoridades para actuar en consecuencia y acorde a la ley, respetando las legislaciones que protegen y garantizan la vida libre de violencia y el acceso a la justicia.

Recordemos que el pasado 1 de julio de 2015 el Congreso del estado de Puebla aprobó las modificaciones al delito de feminicidio en Puebla (Art. 338 del código penal), donde estipula claramente las circunstancias en las cuales se incurre en un feminicidio, y que contemplan sanciones de cuarenta a sesenta años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario.  Y que dichas modificaciones entraron en vigor el 15 de julio del 2015, cuando fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

Al respecto manifestamos nuestra preocupación pues luego del retraso de más de 2 años con el que se redactó el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado Libre y Soberano de Puebla, publicado en el Periódico Oficial el pasado 12 de marzo, ahora con las nuevas modificaciones al Código Penal, éste queda desfasado, y desconocemos si la Procuraduría General de Justicia, como autoridad responsable, ya ha realizado las acciones correspondientes para actualizarlo.

Resulta imperante considerar para este caso y otros en el estado de Puebla “la obligación de prevenir, investigar y, en su caso, sancionar la violencia contra las mujeres, así como garantizar el acceso a mecanismos judiciales y administrativos adecuados y efectivos para combatir las violaciones a derechos humanos de las mujeres y de no discriminación”, tal como se definió en la resolución del Amparo en revisión 554/2013 de Mariana Lima Buendía. Por lo cual, instamos a las instancias correspondientes a actuar bajo estándares internacionales que anteponen la protección a los derechos humanos de víctimas y familiares para actuar con la debida diligencia, sin negligencias, omisiones y prejuicios de género que pueden repercutir en el acceso a la justicia de víctimas como Paulina.

Exhortamos a las autoridades a no desestimar el delito de feminicidio y garantizar el acceso a la justicia a la víctima y a su familia, y al pleno cumplimiento de las leyes que promueven la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

A los medios de comunicación les invitamos a sumarse en este esfuerzo, emprendiendo un ejercicio periodístico que respete la integridad de la víctima de feminicidio y su familia, a no re-victimizarlas, y a visibilizar la violencia de la que son objeto y devolviendo la responsabilidad a quien perpetúa estos actos desdeñables: el feminicida.

Sabemos que nada va a devolver los proyectos, pasos e historias de estas mujeres, pero nosotras no estamos dispuestas a olvidarlas y a dejar que sus asesinatos sean una cifra más, ante la impavidez de un estado que sustenta el machismo y la misoginia que nos está matando.

Atentamente

El Taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana AC; Integrantes de la Agenda política de las Mujeres del estado de Puebla 2015; Centro de análisis formación e iniciativa social A.C.; Mely G. Arellano Ayala, Lado B; Programa de Género Observatorio de violencia social y de género, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, Responsables Ma. de Lourdes Pérez Oseguera, Ariana Larrondo de Martino; Mónica Ramírez; Colectivo Construyendo Equidad; Colectivo El Torito AC; Contingente Puebla; Indermex; Equilátera A.C.; Ddeser Puebla; Queenventare AC; Red de formadoras kualinemilis A.C.; Centro de Asesoría y Desarrollo entre mujeres CADEM A.C.; Rosalba Zambrano, Académica de la Universidad Iberoamericana Puebla; Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr); Red de Mujeres por la Libertad Reproductiva, Colentivo tomemos conciencia, Reconstruyéndonos como mujeres.