Los programas federales de combate a la pobreza están funcionando y la muestra son los resultados, las encuestas y los dictámenes que da el Coneval, aseguró el delegado de la SEDESOL, Juan Manuel Vega Rayet, al recordar que en las mediciones “no se puede jugar”.
    
Recordó que el Coneval es una entidad muy seria que evalúa programa por programa y una de las que más evalúa es el programa alimentario, por eso, dijo que en la actualidad, la autoridad federal tiene 5.5 millones de mexicanos en el país con acceso a la alimentación.

Agregó que tan sólo en Puebla, tienen registrados un millón 200 mil personas que estaban en pobreza multi-dimensional, “y hemos trabajado con ellos”.

Aclaró que con el resto del año 2015 y el 2016 complicados que se prevé, no hay menos recursos para el desarrollo social, empero, lo que se tiene, dijo, son cambios de nombres, por ejemplo del programa Prospera, en el que se mejoró la política  federal y ahora
empieza la inclusión financiera.

Dijo que en la entidad poblana, hay 502 mil familias beneficiarias de Prospera y ahora con inclusión financiera, también les prestan recursos para proyectos productivos y para impulsar y generar el desarrollo regional.

Vega Rayet, explicó que los recursos y los beneficiarios han aumentado, porque cuando entró el actual gobierno federal, había 80 mil personas en el programa “70 y más”, pero hoy tienen 320 mil personas en el programa “65 y más”.

Pero además, recordó que no existía el programa de jefas de familia en Puebla, que hoy es un programa nuevo, en el que hay 350 mil mujeres registradas dentro de ese seguro, “y mil niños reciben el beneficio porque han fallecido 330 mujeres”.

También dijo que dentro del programa Próspera, se logró subir a 60 mil personas más con la tarjeta sin hambre, de tal forma, que los programas se han venido focalizando y los recursos se han venido direccionando dentro de la estrategia nacional de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Dijo que ese proyecto de la federación, aglutina a todos los programas del país, en el combate a la pobreza, donde reciben el apoyo y la colaboración de los tres órdenes de gobierno, para lograr consolidarlos.

Pese a panorama económico difícil, programas sociales continúan

El delegado federal de la SEDESOL, reconoció que actualmente ya se vive un panorama complicado en términos económicos, sin embargo aclaró que los programas sociales siguen y no se pueden reducir.

Lo que hace la autoridad nacional, dijo Vega Rayet, es direccionando las acciones y los programas, que incluso cambian de dependencia, “hay varias dependencias en que los programas cambian o se modifican, pero siguen, no desaparecen”, por eso, apuntó que serán más eficientes pero tendrán lo que les corresponde.

Ante eso, dijo que la SEDESOL poblana, no recibirán menos de los 8 mil millones que vienen recibiendo, por lo que todos esos recursos, seguirá llegando a los beneficiarios en condiciones de pobreza.

Recursos contra pobreza no se usan con fines electorales

Juan Manuel Vega Rayet, aseguró que en todos los programas de desarrollo social, existen los candados necesarios y suficientes, para que los recursos que se destinan, no se utilicen con fines electorales.

Empero, dijo que si los ciudadanos beneficiarios observan que están haciendo mal uso de los recursos o politizándolos, que los denuncien, porque ahí están las instancias para denunciar, pero lo cierto, dijo, es que se está actuando con gran transparencia y con los mismos beneficiarios.

Reveló en entrevista, que tienen 5 mil comités de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el reto es seguir combatiendo la pobreza, con apoyo de los tres órdenes de gobierno, pero depende de los recursos que cuentan para los polígonos de pobreza, “pero no hay ningún sancionado por proselitismo y si hay quejas, las instancias federales deben investigarlo”.

Salen del INAPAM adultos mayores que tienen pensiones

En relación con el programa federal del INAPAN, para adultos mayores, dijo que ese organismo, no tiene recursos, sin embargo, aglutina y entrega tarjetas de servicios a los adultos mayores, “para este programa, las reglas de operación siempre han estado”.

Empero, aseguró que los adultos mayores que tienen una pensión mayor a los mil 090 pesos están fuera del programa automáticamente y hoy hubo cruces, hay personas que reciben 4 o 5 mil pesos y quieren el programa, pero con los cruces quedan fuera porque no tienen derecho a esos recursos.

Dijo que lo que buscan las autoridades de la SEDESOL, es quitar el apoyo a las personas que duplicaban los beneficios o que no cumplían con los requisitos para obtener la tarjeta de servicios, sin embargo, aclaró que son los menos, porque en el Estado de Puebla, solamente se cancelaron los apoyos a mil 600 personas.

Recordó que el derecho es para las personas que no tienen una sola pensión, ya sea del IMSS, del ISSSTE, del ISSSTEP, del Ejército o de PEMEX, son para personas pobres, por eso hay más gente que ya recibe ese apoyo.

Por eso, dijo que el dinero del INAPAM, se está ocupando perfectamente bien, es decir, para lo que ha destinado el Congreso de la Unión, por lo que “se le da a los que no tienen, por eso no afecta que les quiten el recurso a quienes no cumplen con las reglas de operación”.