La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, criticó que los diputados hayan mandado a la congeladora el punto de acuerdo donde se solicitó emitir la alerta de género en Puebla, ante la situación que viven las mujeres en la entidad.
En rueda de prensa, la líder perredista anunció que ante el desinterés de algunos grupos por atender la violencia que se está viviendo contra las mujeres, el Sol Azteca realizará una serie actividades tendientes a la orientación y difusión la equidad de género.
La presidente del Partido de la Revolución Democrática criticó la negativa del Congreso de Puebla para aprobar una alerta de género y lamentó que a los diputados “no les hayan dado permiso” para  legislar a favor de las mujeres.
Destacó que enviar a comisiones el punto de acuerdo, presentado por la diputada Geraldine González Cervantes,  pese a su urgente y pronta resolución en la Comisión Permanente, vuelve a dejar “mal parado” al Poder Legislativo local ante la opinión de los ciudadanos.
Socorro Quezada condenó que el tema no sea atendido con responsabilidad y sensibilidad por parte de los legisladores haciendo a un lado sus intereses políticos como lo han hecho en otros temas que han aprobado en pocas horas.
En la rueda de prensa, la diputada local precisó: “No sé cual haya sido el motivo para que mis compañeros y compañeras decidieron esta situación, pero insisto, a lo mejor no pidieron permiso, porque de un tiempo  para acá pareciera que en el Congreso del Estado de Puebla hay que pedir permiso para votar a favor o en contra o  abstenerse. A lo mejor ese es el motivo por el cual se negaron, porque no pidieron permiso. ¿A quién?”
Para la presidenta estatal del Sol Azteca existe la necesidad de contar con una alerta de género ante el repunte en las agresiones físicas y verbales en contra de las mujeres y el incremento en el número de feminicidios registrados en la entidad, aunque —dijo— que estos no sean reconocidos por la autoridad.
No obstante, aclaró que aprobar esta alerta de género no implica la erogación de ningún recurso económico para el Congreso o la administración estatal, sin embargo, enfatizó que en caso que así fuera el PRD estaría dispuesto a prestar una cantidad de su partida de equidad y género.


“Falsos festejos, los del 8 de marzo”
La presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada, lamentó que quienes hoy se oponen a declarar la alerta de género sean algunos de los que organizan los festejos para “felicitar” a las mujeres el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.
Aclaró que su partido no celebra ni celebrará esa fecha, “sobre todo cuando existen situaciones de violencia contra las mujeres en México, no basta con los avances en lo laboral”.
Además, comentó que no es posible que el día en que se conmemora el asesinato masivo de mujeres en Estados Unidos, o a las obreras rusas,  se diga que es día de fiesta, cuando tiene que haber reflexión y lucha por parte de todos para acabar con el machismo que existe actualmente.
No obstante, expresó que se cierran los ojos a una realidad; además, le faltan el respeto a las mujeres, el 8 de marzo, con el simple hecho de felicitarlas mientras el número de agresiones va en aumento y crece la discriminación.

A la congeladora

Durante la última sesión de la Comisión Permanente  sus integrantes mandaron a la congeladora el punto de acuerdo presentado por la diputada Geraldine González Cervantes  para que la Secretaría de Gobernación Federal emitiera la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado.
Únicamente el coordinador de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, votó a favor. El resto de los integrantes de la comisión votaron en contra de que se dispensara el trámite correspondiente, con lo cual fue enviado a las comisiones de Gobernación y Procuración de Justicia, así como de Equidad de Género.
Quienes votaron en contra de la dispensa del trámite fueron las diputadas: Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, Evelia Rodríguez García, así como Rocío Aguilar Nava.
Además, votaron en contra los legisladores: Cupertino Alejo Domínguez, Sergio Moreno Valle German, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como el panista Franco Rodríguez Álvarez.
En el punto de acuerdo se solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado, atendiendo al artículo 24 fracción III de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se convocara a la sociedad civil organizada  para que se manera coordinada se realizaran  los trabajos necesarios para integrar y presentar ante la Secretaría de Gobernación la solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado, entre otros resolutivos.