La zona más preocupantes por asalto a comercio, es la zona norponiente del centro histórico, reveló el presidente del Consejo de Comerciantes del centro histórico, José Juan Ayala Vázquez, pero la problemática ya se extiende a la zona de El Parián y a la zona de los dulces, que es la 6 Oriente.
Además, aseguró, que cuando se presenta un asalto, los delincuentes llegan a llevarse hasta 15 mil pesos en un sólo día, lo que pega directamente en la economía de los negocios, “eso es preocupante, pero la ventaja es que no son asaltos con violencia”. 
Reveló que en la actualidad, la gran preocupación de los empresarios comerciales, son el asalto a transeúnte y el robo en los comercios, pero todos sin violencia.
Dijo que dentro de lo negativo que es un robo, tiene que reconocer que no han sido con violencia y nadie les ha reportado un asalto con violencia o que hayan lastimado a alguien de su personal o de sus clientes, “y eso también nos da el reconocimiento de la sociedad, que eso no está pasando en el Centro Histórico”.
Ayala Vázquez, dijo que esos dos tipos de actos de inseguridad, son los que más se presentan en la zona monumental, “son los que presentan más incidencia en este tipo de delitos”.


2015 tienen reportados 20 diferentes tipos de robo
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro, aseguró que en lo que va del presente 2015, tienen reportados alrededor de 20 tipos de robos, sobre todo en las tiendas de ropa que tienen la mercancía exhibida y les pueden llegar a robar de 5 hasta 15 mil pesos en un día, “y eso sí es lo más preocupante”.
Dijo que por eso, los comerciantes de ropa, no pueden exhibir su mercancía porque no se puede ver y como consecuencia, la mercancía no se vende con facilidad.


Entre comerciantes no hay cultura de la denuncia
Lo que lamentó el representante de los comerciantes establecidos del Centro Histórico, es que la gran mayoría de los empresarios que sufren asaltos, no presentan la denuncia formal ante las autoridades correspondientes, “la verdad es que son mínimos los que denuncian y ahí sí lo tenemos que reconocer, que la autoridad puede actuar y tener una mejor estadística de lo que sucede, ojalá se presentaran la denuncias, pero no lo hacen y eso también es lamentable, pero ya es parte de cada comercio”.
Reconoció que el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, no les da acompañamiento jurídico necesario, aunque cuando solicitan el apoya, recurren a la CANACO, pero tienen diálogo con las autoridades y tienen el apoyo en el momento en que los comerciantes quieran denunciar.
Agregó, “reconocemos que los socios del consejo no han sufrido tantos asaltos en sus negocios, no asaltos tan grandes, pero dentro de lo malo, lo más rescatable, es que no han sido robos con violencia y que sobre todo tienen la protección interna y de la policía”.
Reiteró que no tiene registrados robos con violencia, pero se han presentado otro tipo de robos, sobre todo los robos a transeúntes, además de los famosos cortinazos, que son una actividad común en la zona de norponiente de la zona monumental.
Dijo que a la autoridad capitalina, le han solicitado el apoyo para combatir el robo a los visitantes del Centro Histórico, sobre todo a la gente que va caminando y que le arrancan el teléfono celular o le arrancan los aretes y la cadena, “en eso hemos seguido en pláticas con la autoridad y le hemos pedido su apoyo”.
Lo cierto, dijo, es que a comparación de hace año y medio, que fue un incremento muy fuerte del robo, ahora se logró disminuir, “porque a nosotros nos reportan entre 8 y 10 por semana, que son altos, porque no queremos ninguno, pero recordemos que hace año y medio o dos, estábamos llegando a tener hasta 8 o 10 diarios y eso nos preocupaba mucho más”.