La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) concluyó el Curso de Especialización para Manejadores Caninos, impartido por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales de España, en el que participaron elementos de las Policías Municipales de Puebla, Atlixco, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.
 
En total, veinte uniformados tomaron esta capacitación, realizada en coordinación con la Academia de Seguridad Pública Municipal, de cuatro semanas divididas en 220 horas tanto de teoría como de práctica, en asignaturas como: origen del perro, etiología canina, selección del perro, higiene y salud, equipo y material de entrenamiento y técnicas de entrenamiento canino.

En representación del titular de la SSPTM, Alejandro Santizo Méndez, el Director de Seguridad Pública Municipal, Paulo César Quiroz Martínez, dijo que esta labor es parte de la coordinación metropolitana para fortalecer en conjunto la función policial y con ello mejorar la seguridad de los habitantes de cada uno de los municipios participantes.

Acompañado por la Regidora María de Guadalupe Arrubarrena García, Presidenta de la Comisión de Seguridad del Cabildo Poblano, Quiroz Martínez destacó que la Unidad Canina de la SSPTM ha dado importantes resultados gracias al apoyo del Alcalde Tony Gali para orientar eficazmente los esfuerzos y capacidades en materia de seguridad pública.

Cabe subrayar que, a la fecha, la Unidad Canina de la SSPTM ha participado en 655 operativos preventivos en la capital, los cuales han permitido la remisión de aproximadamente 290 personas al Ministerio Público por diversos delitos, principalmente contra la salud y robo en sus distintas modalidades, y alrededor de 420 al Juez Calificador por faltas administrativas.

El grupo especializado realiza también operativos de vigilancia en coordinación con diferentes empresas de paquetería y la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), donde los binomios sensores han detectado sustancias como metanfetaminas, LSD, heroína, cocaína, popper y marihuana.

Los elementos que concluyeron la capacitación para el manejo de ejemplares caninos en labores de detección de armas, narcóticos y explosivos, son catorce del municipio de Puebla, dos de San Andrés Cholula, dos de Cuautlancingo, uno de San Pedro Cholula y uno de Atlixco.

En el acto de clausura también estuvieron presentes el Inspector Daniel Miguel Aguilar Hernández, Encargado de despacho del Estado Mayor Policial de la SSPTM; Inspector David Israel Aguirre Navarro, Encargado Interino de la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva Estación Zaragoza de Policía Federal, y el Doctor Humberto Rivera García, Director de Seguridad Pública de San Andrés Cholula.

Además, Minerva Rivera García, Directora Jurídica de la SSPTM; Francisco Camacho Morales, Comisario de Seguridad Pública de San Pedro Cholula; Javier Castillo Moreno, Subdirector de Seguridad Pública de Atlixco; Manuel Buchanan Padrés, Coordinador de programas de capacitación  para la Unidad Canina de la SSPTM, y Enrique Abietar Pérez, Instructor Certificado por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales de España.