Durante los últimos cuatro años la militancia panista ha sido víctima de la persecución del morenovallismo, al que le abrieron las puertas en 2006 pero que al llegar a la gubernatura les ha quitado espacios y busca a toda costa quedarse con la presidencia del Partido Acción Nacional, primero presionando  a Juan Carlos Mondragón Quintana, y recientemente a Rafael Micalco Méndez con quien rompió el diálogo.
A lo largo de cuatro años se tienen las detenciones de dos panistas, la presión a presidentes municipales y directivos del partido, esto conforme a un recuento informativo.
El 23 de octubre de 2011 la sesión de instalación del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional se vio manchada con la detención de Pedro Barojas Gutiérrez consejero por Palmar de Bravo, y quien fungía como particular de la panista Ana Teresa Aranda Orozco; esto en el ingreso a la asamblea que se desarrollaría en el hotel Mesón del Molino donde desde temprana hora se montó un operativo por parte de la Policía ministerial.
Mientras al interior del salón Ana Teresa Aranda Orozco, ante la mirada de las demás morenovallistas que intentaban impedir que se acercara al gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas; cuando este llegó a la asamblea del consejo, lo increpó preguntándole qué era lo que sucedía. Algunos de los simpatizantes de Moreno Valle gritaban “gobernador, gobernador”, mientras la gran mayoría de los consejeros mantenían el rostro con la mirada de temor e incertidumbre.
De acuerdo con quienes estaban cerca de la panista y el gobernador, la respuesta de este fue que sabía que tenía una orden de aprehensión. Durante la asamblea, Ana Teresa Aranda de mantuvo de pie en medio del salón durante el discurso del gobernador ante los miembros del consejo, manteniendo la mirada fija en el titular del Ejecutivo.
La ley Mondragón
La lucha interna dentro de Acción Nacional inició desde 2011 cuando se llevó a cabo la elección del Consejo Estatal donde los grupos dividieron las posiciones quedando el grupo de Juan Carlos Mondragón con 30 de los integrantes, el resto correspondieron a morenovallistas y panistas no alineados.
A mediados del pasado mes de agosto, tal y como lo dio a conocer Intolerancia Diario se dio a conocer la existencia de un oficio con al menos sesenta firmas de los 106 integrantes del Consejo Estatal del PAN llegó a la sede del Comité Ejecutivo Nacional para pedir que sea rechazada la solicitud de Juan Carlos Mondragón Quintana de seguir como presidente estatal del partido en Puebla. Tres panistas ya se apuntan por la dirigencia.

El 3 de septiembre de 2012

Con el argumento de reducir los tiempos electorales y permitir que los nuevos consejeros y magistrados que serán electos en los meses de octubre y noviembre tengan tiempo de organizarse ayer  en menos de cuatro horas se presentó, se analizó y se votó una reforma de ley para que el proceso electoral inicie hasta el próximo mes de febrero y no a finales de octubre o principios de noviembre como está programado en la ley.
Sin previo aviso se citó a Comisión Permanente del Congreso a las 8 horas a pesar de que esta estaba prevista para el miércoles 5 de septiembre a las 10 horas, sin que se hubiera notificado a todos los integrantes de la misma, esto lo denunciaron los diputados Ana María Jiménez Ortiz (PAN), así como Zeferino Martínez Rodríguez (PT) este último dijo que su secretaria firmó de recibido la notificación del cambio de fecha y hora, a las 9 de la mañana cuando la sesión ya se había llevado a cabo.
En la  Sesión Pública Extraordinaria los Diputados de la Quincuagésimo Octava Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, aprobaron con 34 votos a favor y 2 en contra, reformar el primer párrafo del artículo 31, el 32, el segundo párrafo del 205, todos del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
En la reforma que presentó se aprobaba que el  Consejo General del Instituto Electoral del Estado, se reunirá en la primera semana de febrero del año de la jornada electoral para declarar el inicio del proceso electoral y designará a los integrantes de los Consejos Distritales, a más tardar en el mes de febrero del año de la elección y concluye con los cómputos y declaraciones de validez que realicen los Consejos del Instituto o bien con las resoluciones que, en su caso, pronuncie en última instancia el Tribunal.
recuadro

Eliminaron a Mondragón

La noche del 23 de septiembre en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional de determinó que no habrá prórroga de la dirigencia encabezada por Juan Carlos Mondragón, y se nombró a la comisión integrada por Gustavo Madero, la secretaria general Cecilia Romero, Eduardo Rivera Pérez, Juan Carlos Mondragón, el gobernador Rafael Moreno Valle para entablar el diálogo entre los grupos.
Luego de constantes fricciones entre los grupos ayer se publicó un desplegado en diarios de circulación nacional donde se pedía al presidente nacional del PAN elecciones para designar al presidente estatal del albiazul y que no se ampliara el período de Juan Carlos Mondragón Quintana, el CEN calmó la lucha interna que se vive en el partido que el 1 de julio de 2012 perdió la elección.
Javier Lozano Alarcón uno de los firmantes del documento lamentó que en estos momentos se esté dando una percepción de suerte de botín  que da menos en lugar de presentar una oferta atractiva  para los ciudadanos.
La guerra sucia

En 2012 e propio presidente estatal del PAN Juan Carlos Mondragón Quintana advirtió que el padrón de miembros activos y adherentes en la capital en el mes de febrero de ese año estaba entre los 3,200 y 3,500, sin embargo para el mes de julio este se había inflado hasta los 5 mil.
Asimismo se dio a conocer que miembros activos de la capital estaban siendo visitados por encuestadores que decían pertenecer a una empresa de la ciudad de México para conocer su opinión acerca del presidente estatal de Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, de Gerardo Maldonado Balbanera del Comité Municipal, sobre si hicieron buen o mal trabajo.
Elección en la oscuridad

En febrero de 2014 a puerta cerrada, por primera vez en 12 años, fue electo el presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional en la capital, donde sólo se necesitaba que acudan 400 panistas activos para que se dé el quórum y pueda realizarse la asamblea donde se elegirá a los consejeros nacionales por la capital.
De acuerdo con la logística que se dio a conocer por parte del comité municipal en la invitación enviada, en esta elección no había acceso a los medios de comunicación y sólo podrán estar presentes durante unos minutos: “Como ustedes saben, durante esta Asamblea Municipal, hay dos momentos en el que se permite el acceso a prensa, que son el Informe de la Administración saliente y, posteriormente, el anuncio del resultado de quien será el nuevo Presidente del Comité Directivo Municipal y de los Consejeros Nacionales”.
En las elecciones de Pablo Rodríguez, Jorge Ehlinger Coghlan, Bernardo Arrubarrena, Miguel Méndez Gutiérrez y Gerardo Maldonado Balbanera se dio la transparencia en las asambleas, presumiendo la democracia panista. En el transcurso de la semana el candidato oficial Pablo Rodríguez Regordosa confiaba en que hubiera una alta participación en la asamblea de este domingo 2 de febrero, donde se elegirá a los nuevos integrantes de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Puebla.

El tribunal morenovallista
El pasado 10 de octubre de 2014 representantes del Comité Directivo Estatal del PAN que se encontraban interponiendo el recurso de impugnación por la afiliación irregular de 14 mil personas fueron desalojadas de las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla por personal del organismo pretextando cuestiones de seguridad, ante una presunta amenaza de bomba.
La tarde de ese viernes se presentaron representantes del Comité para entregar la impugnación luego de que el pasado lunes los magistrados aprobaron en solo unos minutos que la afiliación masiva de 14 mil panistas era lega.
En entrevista telefónica el dirigente de Acción Nacional Rafael Micalco Méndez indicó que la impugnación se estaba presentando en el plazo legal que vencía a las cero horas del 11 de octubre, por eso pese al desalojo se mantuvieron afuera los abogados del comité sin que fueran atendidos.
Al indicarle sobre la situación de pasar de un padrón de 13 mil a 33 mil en dos meses, dijo que en Acción Nacional ese tipo de afiliaciones no se practican, y advirtió que el tribunal está sirviéndole a alguien, actúa fuera del marco de la ley.
“Creo que el tribunal con estas acciones realizadas en el transcurso de la semana, pierde credibilidad, quedan evidenciados y también se quedan sin la confianza de la ciudadanía.
La convocatoria
El  viernes 4 de septiembre el Comité Ejecutivo Nacional emitió una convocatoria para renovar la dirigencia estatal del PAN.
La dirigencia estatal del PAN, a través de un comunicado signado por Rafael Micalco, denunció un madruguete para la renovación de la dirigencia que preside y anomalías jurídicas por lo que anunció su determinación de defenderse de la decisión ante los tribunales para impugnar el madruguete del CEN:
“Como presidente del Partido en Puebla, he tomado la decisión de acudir a tribunales para impugnar, tanto la designación de la Comisión Estatal Organizadora de la Elección del Comité Directivo Estatal Puebla, como la Convocatoria para la elección de la o el Presidente, la o el Secretario General y siete integrantes del CDE en el Estado de Puebla. Aunque de manera paralela se cumplan los puntos que marca dicha convocatoria adelantada”.
“Lamentablemente, el secretario general del CEN del PAN utilizando las providencias del presidente nacional SG /183/2015 ha publicado de manera adelantada con fecha 3 de septiembre la convocatoria para la renovación del Comité Estatal en Puebla”.
La dirigencia panista a cargo de Rafael Micalco acusó al CEN del PAN de actuar de manera unilateral sin consensar ninguna decisión con el comité estatal al publicar la convocatoria panista: “Esta publicación se hace de manera unilateral y sin generar ningún espacio de diálogo previo con la dirigencia estatal en Puebla, lo que lastima la relación entre ambas dirigencia electas democráticamente. Incluso al menos dos de los cinco que integran la comisión están impedidos para el cargo, además de que no fueron, ni enterados, ni convocados y mucho menos aprobaron la convocatoria”.
De acuerdo al artículo 55 de los Estatutos Generales del partido, señala Micalco, el presidente nacional para el caso, solo tiene facultades para convocar al Consejo Estatal.

Los antecedentes
Septiembre 4 Ricardo Anaya emite una convocatoria irregular para renovar la dirigencia nacional.
Junio 1 Rafael Micalco anuncia la sustitución de Jorge Aguilar como coordinador de los diputados en Puebla
Abril 5 2015 Los candidatos del PAN a diputados federales excluyen del arranque de campaña a Rafael Micalco Méndez, presidente estatal
Enero 7 2015 La comisión auxiliar del proceso electoral para la elección interna de candidatos encabezada por Blanca Jiménez cierra las puertas a Rafael Micalco
Noviembre 2-4 Se realizan 22 mil 54 afiliaciones por internet, mismas que son impugnadas por el regidor Juan Carlos Espina von Roerich
Octubre 10 2014 El Tribunal Electoral del Estado que presidía Javier de Unanue a través de una falsa alarma.
Diciembre 10 2012, es electo Rafael Micalco Méndez como nuevo presidente estatal de Acción Nacional
Septiembre 3 2012 Entra la Ley Mondragón impulsada por el hoy alcalde de Teziutlán Antonio Vázquez que el día en que la presenta desconocía el contenido, la intención destituir al presidente estatal Juan Carlos Mondragón Quintana.