Más de medio millón de litros de hidrocarburo y 30 personas detenidas vinculadas con la ordeña y robo, ha detenido la Policía Federal en las carreteras de Puebla.
Así lo reveló el coordinador estatal de la dependencia Adalberto Barrales, quien detalló que las aprehensiones ocurren principalmente, en San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Tehuacán, Palmar de Bravo, entre otras más,
Pero no sólo los contenedores y las unidades han sido decomisados por la Policía Federal, sino que además, han localizado los depósitos de donde sustraían el hidrocarburo, de acuerdo a las puestas a disposición ante la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Puebla, de las más de 30 personas detenidas en los que va del año.
Como parte de las estrategias en el combate al robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), las autoridades de los tres niveles de gobierno, han reforzado la vigilancia en las carreteras estatales y federales.
Los elementos federales, detectaron a los maleantes en las carreteras que pasan por los municipios de Ciudad Serdán, Tehuacán, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Tepeaca, San Martín Texmelucan, entre otros más, que son de competencia federal.
Las más de 30 personas que han sido detenidas por elementos de la Policía Federal división Caminos, es porque transportaban el hidrocarburo en camionetas y camiones a otras comunidades e incluso a otras entidades federativas.
Hace unos días dos elementos de la Policía Ministerial de Puebla, fueron ejecutados junto a dos tomas clandestinas en la región del aeropuerto de Huejotzingo.
El hallazgo fue justo en el cruce de la autopista Puebla- México con el camino al aeropuerto, lugar que fue acordonado inmediatamente por autoridades estatales y federales.
Hace unas semanas fueron detenidos el director de la PEP y el jefe de grupos especiales, por estar vinculados con el robo de combustible a Pemex, lo que derivó en la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas,
Los policías ministeriales, según versiones extraoficiales, presentaban disparos en la cabeza, conocidos como tiro de gracia, lo que demostraría que se trató de ejecuciones.
En tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ), negó que se trate de una ejecución, sino más bien de un enfrentamiento.

Identificados
Además en un comunicado identificó a los agentes como José Francisco Guevara Tapia y Emir Efraín Cobos Reyes, de 38 y 27 años de edad respectivamente, "quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber", afirman.
Se informó que inició la averiguación previa 951/2015/HUEJOTZINGO, que con base en las primeras indagatorias establecen que los elementos desempeñaban funciones en la zona  en la que estaban asignados y que corresponde a Huejotzingo.
“Al realizar una revisión a un grupo de sujetos que minutos antes habían robado una camioneta de tres y media toneladas, privando de la libertad a su conductor,  los policías ministeriales fueron sorprendidos por más individuos que efectuaron detonaciones de arma de fuego en contra de los elementos que murieron en el lugar de los hechos”, señala la parte oficial.
“A escasos metros del punto, se detectó una toma clandestina de la que los agresores presuntamente estaban sustrayendo hidrocarburo, lo que explica  por qué, al verse sorprendidos, actuaron de forma violenta”, dice la PGJ a cargo de Víctor Carrancá.
“En relación a los acontecimientos, continúan diversas diligencias que incluyen la declaración de un testigo de los hechos,  además de la puesta a disposición de diversos indicios”.
“La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, mantiene abierta la investigación, y brindará el apoyo necesario a las familias de los agentes ministeriales que perdieron la vida”, termina el comunicado.
recuadro
Pemex
Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante un comunicado, informó que personal de Seguridad Física de la paraestatal, localizó dos tomas clandestinas herméticas en el oleoducto Nuevo Teapa -Tula-Salamanca, en inmediaciones del poblado de Santa Ana Xalmimilulco de Huejotzingo.
“En el lugar se encontraron artefactos y herramientas alrededor de una excavación junto con mangueras utilizadas para la extracción ilícita del combustible”, señala el texto.
Coincide además que aproximadamente a 10 metros del sitio donde fueron localizadas las tomas clandestinas se encontraron los cuerpos sin vida de dos personas de sexo masculino.
“En el lugar se encuentra personal especializado del Sector Ductos Mendoza de Pemex realizando los trabajos de eliminación de los artefactos colocados ilícitamente y procederán con la reparación del tramo afectado del ducto para reiniciar su operación”.
“El área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos y presentó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades”, señala el texto del comunicado oficial.
“A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60”, informó Pemex.