El gobierno del estado de Puebla quiere reabrir la presidencia de la junta auxiliar San Miguel Canoa y, para ello, convocó a un grupo de ciudadanos y representantes de la iglesia, para consolidar su proyecto, afirmó Rocío Pérez Pérez, hija del exedil y líder del movimiento de resistencia de la comunidad.
Se vuelven a encender los “focos rojos” en Canoa, reconoció, pero en esta ocasión la intervención de Mario Rincón González, secretario de Gobernación municipal, puede volver a complicar la situación social, porque, dijo, no tiene intención de sentarse a negociar para solucionar el problema y reabrir la presidencia.
Pero además los hijos del expresidente auxiliar Raúl Pérez Velázquez, temen que la embestida morenovallista los alcance y los metan a la cárcel, como hicieron con su padre, ante el temor de la posible liberación de Raúl Pérez Velázquez.
La hija de Raúl Perez Velázquez, Rocío Pérez Pérez, aseguró que el presidente auxiliar suplente, Félix Flores García, en contubernio con los regidores, ha localizado a pequeños grupos “opositores” de la población y a los fiscales de la iglesia para retomar la embestida en contra de la población.
Si el gobierno del estado de Puebla, dijo, permite que el edil auxiliar suplente y sus simpatizantes reabran la presidencia auxiliar, pueden llevar a la población de Canoa a un conflicto mayor, por eso dijo que la principal salida será la apertura al diálogo.
    
Cómplices, choferes de combis independientes
Roció Pérez Pérez aseguró que el grupo del edil suplente tiene como cómplices a los choferes de la línea independiente de combis de la población, “que son los que planearon la detención de mi padre para llevar a cabo la acción de recuperar la presidencia”.
Dijo que para la posible toma de la presidencia auxiliar obligan a los choferes a presentarse con dos personas más, en la plaza principal del pueblo, pero la situación compleja y complicada es que están interviniendo los fiscales, que son personas que se encuentran dentro de la iglesia.
Pero además dijo que cuentan con la participación del mayordomo de la fiesta patronal, Sebastián Domínguez. “Esta persona, hace dos años, se encontraba como presidente del agua potable de la población y mi padre se percató que había un desfalco de más de 150 mil pesos, mi padre lo exhibió por desvío de recursos y ahora comienza el rencor hacia mi padre por haberlo exhibido”.
Reveló que ahora meten las manos para presionar a otros habitantes para intentar reabrir la presidencia, acción programada para este domingo. “La complicación es que sean 15 o 20 personas que se presenten e intenten aprehenderme igual que a mí papá y hacer el show para levantarme cargos”.

Se reagrupan defensores de Canoa
Por todo lo anterior, dijo Rocío Pérez Pérez este mismo domingo harán asamblea con la población para informar de la tentativa de Félix Flores García, porque dice que abrirán la presidencia. “Asegura que mi padre está por salir, lo que es mentira, porque el gobierno no tiene la intención de soltarlo, pero ya están moviendo a la gente”.
Dijo que ante un posible enfrentamiento hace totalmente responsable al secretario de Gobernación municipal, Mario Rincón González, al presidente suplente Félix Flores García, así como a los regidores, de lo que pueda suceder, “porque no hacen nada por frenar el conflicto y, contrario a eso, lo alimentan”.
Las autoridades, dijo, aseguran que quieren evitar conflicto pero lo permiten. “Cualquier cosa que me pase o que le pase a la población, hago responsable a Mario Rincón González y obviamente al gobernador Rafael Moreno Valle”.
Por eso, dijo que una vez más pide al gobierno del estado que abran el diálogo para evitar este tipo de posibles enfrentamientos que ponen en riesgo a la población y a personas inocentes. “Se supone que son personas que tienen razonamiento para estar haciendo este tipo de cosas”.
El problema, finalizó, es que están involucrando a gente inocente que puede llevarlos a un conflicto mayor. “Que es lo que no queremos, porque los únicos involucrados son la población y lo que queremos es justicia y diálogo pero no estas tonterías”, finalizó.