Diputados federales del PRI por Puebla aclararon que el presupuesto de la federación para 2016 no pertenece a algún gobernador y los recursos estarán encaminados principalmente a combatir la pobreza y crear proyectos productivos, esperando que  el estado pueda recibir recursos hasta por 80 mil millones de pesos.
En rueda de prensa, acompañados por la presidenta estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, Jorge Estefan Chidiac, Graciela Palomares Ramírez, Alejandro Armenta Mier, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y el diputado local, Francisco Javier Jiménez Huerta, dieron su respaldo a las 10 medidas para fortalecer el Estado de Derecho, e impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad presentadas por el Ejecutivo.
Jorge Estefan Chidiac explicó la situación económica que vive el país y cómo ha sido enfrentada por el gobierno de la República, e indicó que pese a la situación se ha tenido crecimiento.
“La situación actual se ha derivado de un choque externo, donde el dólar se ha apreciado y no se ha devaluado el peso, esta impresión no se ha transferido al precio de los productos que se consumen. De manera que México no vive una crisis como la que se vivió en 1994.
”La moraleja del Tercer Informe, de este corte de los primeros tres años, es tener finanzas sanas, haber cuidado macroeconómicamente la estabilidad del país nos está rindiendo, a diferencia de otros países con devaluaciones cercanas al cien por ciento, nosotros hemos mantenido una estabilidad macroeconómica, y eso es lo que el presidente señaló en su informe”.
Estefan Chidiac hizo hincapié en que el PRI, en coordinación con la dirigencia estatal de la Isabel Allende, de los senadores y diputados federales “vigilaremos y cuidaremos que el presupuesto del estado de Puebla sea lo más cercano posible al presupuesto que tuvo el 2015. No seremos egoístas, ni castigaremos a Puebla porque esté gobernado por otro partido, ni a los diferentes municipios, independientemente del partido que los gobierne”.
No obstante, consideró que Puebla recibirá recursos hasta por 80 mil millones de pesos, pero dependerá de las negociaciones. Adelantó que en el peor de los casos se llegará a los 75 mil millones de pesos.


Contra elefantes blancos

El diputado federal por Tepeaca, Alejandro Armenta Mier, indicó que el presupuesto debe servir realmente para sacar a Puebla del serio rezago en que se encuentra. “El gobierno estatal no entiende las necesidades de los poblanos”.
Además, dijo que en la definición del presupuesto federal del próximo año no se permitirán más “elefantes blancos” en el gasto del gobierno estatal de Rafael Moreno Valle Rosas, concepto en el cual englobaron la adquisición de la rueda de una fortuna de Angelópolis y las obras de remodelación del estadio Cuauhtémoc.
No obstante, indicó que mientras se gastan mil 500 millones de pesos en la remodelación de un estadio, Puebla se encuentra en el lugar veinte en materia deportiva porque no se han construido canchas en los municipios, pistas para que la gente practique un deporte.
Dijo que este tipo de gastos innecesarios son los que tienen que eliminarse y apoyar realmente el desarrollo del estado.
Comentó que con los fierros que forman la rueda de la fortuna se pudieron construir canaletas que mejoraran el sistema de riego en Tepeaca donde se encuentras los principales productores de cilantro a nivel nacional y necesitan apoyo.

No a la demagogia de Morena

La diputada Graciela Palomares Ramírez cuestionó la demagogia del Movimiento de Regeneración Nacional. Indicó que si ellos protestan por el seguro de gastos médicos para los diputados y otros recursos, los reta a que renuncien de manera total a la dieta que recibirán como diputados.
Comentó que los recursos que recibirán los legisladores del PRI se aplicarán para la instalación de casas de gestión y apoyar a la población que lo necesita.
Asimismo, indicó que en materia de presupuesto, como representante del distrito 11, no apoyará proyectos que no se encuentren sustentados, y señaló que un ejemplo claro fue el metrobús, “el cual que es un fracaso”.
Señaló que se derrocharon cientos de millones de pesos y dejaron a las colonias del sur de la ciudad sin pavimentar.
Expresó que su distrito no es únicamente la colonia La Paz o la Avenida Juárez, sino decenas de colonias que se quedaron en el olvido.