El grupo del presidente auxiliar suplente de San Miguel Canoa, Félix Flores García, y el de la comunidad, encabezados por Rocío Pérez Pérez, hija del ex edil preso, Raúl Pérez Velázquez, se confrontaron este domingo en la plaza principal, porque los primeros querían abrir por la fuerza, la presidencia auxiliar.
    
Ambos grupos, se enfrentaron verbalmente en la plaza principal del pueblo, ante la presencia de la policía y con la ausencia del Secretario de Gobernación, Mario Rincón González, del que pidieron su presencia, pero no llegó a la comunidad.
    
Lo que buscaban los simpatizantes del edil auxiliar suplente, era que se abriera la presidencia auxiliar y la comunidad se opuso a la medida, por eso, Rocío Pérez Pérez, convocó ahí mismo a una votación y la gran mayoría optó por mantenerla cerrada.
    
Ninguno de los que estamos aquí, agregó, tiene la facultad para abrir la presidencia, “y eso lo sabe Félix Flores”, porque tiene que acudir la Secretaría de Gobernación para arreglar el problema, por eso debemos generar acuerdos entre nosotros”.

Elecciones extraordinarias
    
Entre la trifulca verbal de ambos grupos, donde prevalecieron descalificaciones, los insultos y las acusaciones de robos y malversación de fondos públicos, la hija de Pérez Velázquez, solicitó una votación presencial, para abrir o mantener cerrada la presidencia auxiliar y por gran mayoría, ganaron quienes pidieron mantenerla cerrada.
    
Ahí mismo, Rocío Pérez Pérez, convocó a toda la comunidad para que se llevara a cabo una elección extraordinaria, para nombrar a un nuevo presidente auxiliar, ante lo que,  sus simpatizantes avalaron la medida y el grupo del suplente se mantuvo en silencio.
    
Ofrezco esta salida, dijo, que sea un acuerdo con la población, para no tener más encarcelados, con mi padre es suficiente, él sigue siendo presidente aunque le pese al señor Félix, es el presidente electo, pero por el bien del pueblo ofrezco como salida que nos vayamos a elecciones extraordinarias”.
    
Dijo que el 70 por ciento de la población no acepta al presidente auxiliar suplente, por eso les pidió que se arregle el conflicto, por la vía legal, “yo estoy dispuesto a la destitución de mi padre, pero con todo y planilla, que el pueblo pueda elegir a su presidente y con eso arreglamos el problema”.
    
La comunidad presente, respondió a eso, con el grito de “elecciones”, “elecciones”, sin embargo, también reconocieron que esa decisión le corresponde a la autoridad poblana, pero no a la comunidad, aunque dejaron como posibilidad el gobierno por usos y costumbres que mantiene San Miguel Canoa.

 


 

La forma de abrir presidencia no es como la de un dictador
    
Los vecinos de la comunidad, aseguraron que la forma correcta de abrir la presidencia, no es como lo busca el presidente auxiliar suplente, como un dictador, “no es que por mis huevos la abro, esto se tiene que hacer por un consenso”.
    
Reconocieron que la lucha de Rocío por la libertad de  su padre, es muy fuerte y válida, por eso se debe respetar su actividad, porque reconocen que Raúl Pérez Velázquez, fue encarcelado de manera injusta.
    
Además, dijeron que los simpatizantes del suplente, presentes en la plaza del pueblo, estaban ahí por tintes políticos, por su conveniencia, “creemos que un año en la cárcel ya es suficiente castigo, lo único que estamos ocasionando es una pelea, eso es lo que quieren ocasionar, una pelea”.

No quiero más enfrentamientos
    
No quiero más enfrentamientos entre el pueblo de Canoa, dijo Rocío Pérez Pérez, pero se debe mantener la lucha, “porque yo no me voy a vencer, ni hoy ni nunca, simplemente reitero que seguiré en la búsqueda de la libertad de mi padre”.
    
Se abre la presidencia cuando mi papá está aquí, dijo Javier Pérez Pérez, quien también optó por dejar en la comunidad la decisión de abrir o no la presidencia auxiliar, “porque la causa de la lucha no es mi papá, es simplemente que se restablezca la Junta Auxiliar”.
    
Ante eso, Rocío Pérez Pérez, dijo que la comunidad regresará a la calma cuando se restablezca el registro civil, cuando les regresen el agua potable, la situación de las tierras y la no expropiación de los panteones, porque el gobierno quiere expropiar todo eso, pasando sobre los usos y costumbres”.

Los intermediarios buscan la paz en Canoa
    
En el enfrentamiento verbal por la presidencia auxiliar de San Miguel Canoa, estaban presentes algunos habitantes que pidieron que el diálogo y el entendimiento prevalezca entre ambos grupos, “hablando se puede llegar a una solución, porque el gobierno dice que estamos divididos, esa es la tristeza, en eso debemos pensar”.
    
Dijeron que en la víspera de la fiesta del pueblo, pidieron que las diferencias se resuelvan pasando la fiesta, “saquemos la solución de buena forma, yo no estoy en contra de nadie, estoy a favor del pueblo y de lo que el pueblo diga”.

Condicionan programas federales por apoyar al suplente
    
Desde el sábado pasado, se corrió la versión que el grupo del presidente auxiliar suplente, ordenado por el gobierno del Estado, abrirían las oficinas de la presidencia, este domingo.
    
Son un grupo de supuestos pobladores, entre ellos el suplente Félix Flores García, dijo Rocío Pérez Pérez, que organizaron a un grupo de personas, obligadas a llegar con programas federales condicionados, para que apoyen la petición de abrir la presidencia.
    
Reveló que al suplente le llegaron al precio, para que abra la presidencia, “se habla de 2 millones de pesos, para que abran las oficinas y eliminar los focos rojos, pero la situación está tensa y utilizan proyectos federales para presionar a la gente, porque les están quitando programas”.
    
Empero, dejó en claro que no se puede abrir si no hay nadie de Gobernación, “no sabemos por qué no viene la autoridad, que brillan por su ausencia”.
    
Los que quieren abrirla, recordó, son los mismos que la cerraron, pero ahora, quieren abrir porque ya hubo negociación entre ellos y Mario Rincón González, de lo que la población no tiene la más remota idea, “incluso está una persona encapuchada que quiere abrir la presidencia”.
    
Empero, dijo que la gente del pueblo no quiere que se abra, pero en la presión, estaba incluso gente de la iglesia, “intervinieron los fiscales de la iglesia, aunque el sacerdote está deslindado, pero todos saben que no se puede abrir, porque no está nadie de Gobernación municipal, que tiene la obligación de arreglar la situación, pero no hay nadie, no tenemos a nadie de Gobernación, para que genere el acuerdo”, aseveró.

Así lo anunciamos por Twitter (@intoleranciaID)