Continúa fuerte el terrorismo laboral al interior de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), al acusar directamente a su presidente, Adolfo López Badillo del maltrato a los trabajadores.
Mediante una segunda carta abierta a la opinión pública, hecha llegar a las redacciones de medios de comunicación, los Trabajadores y extrabajadores de la CDH Puebla y Asociación por la Defensa de las Personas y la Legalidad, AC, denunciaron el maltrato.
Esta es la segunda carta emitida en el año contra de Adolfo López Badillo —la primera fue en enero del 2015—, quien junto con el organismo que preside atraviesa una crisis de credibilidad, dicho por organismos civiles.
Al ombudsman de Puebla se le acusa, constantemente, a lo largo de su gestión de proteger a las autoridades del gobierno de Rafael Moreno Valle en constantes actos violatorios a los derechos humanos.
Ahora es acusado de violar constantemente la ley federal del trabajo, así como de intimidación hacia los empleados.
 
La carta

En la misiva enviada este fin de semana, explican los quejosos de ser un grupo de extrabajadores y trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla.
Señalan que desde que López Badillo asume la presidencia de la CDH Puebla se ha comportado contrario a la figura de un verdadero ombudsman.
“Lejos de ser un defensor real de la sociedad, de las causas justas, de la honestidad, honorabilidad, compromiso, calidad humana, sobre todo falto de transparencia y su sumisión a los poderes del Estado”, afirman.
Señalaron nuevamente los constantes despidos al interior, pero también acusaron que contrata personal sin título profesional para cargos de importancia.
Dicho personal contratado, señalan, son parientes o recomendados de la Procuraduría General de Justicia.
Además, acusan del maltrato hacia los trabajadores, y relatan el caso de Irma González, quien fue reprendida por los allegados de López Badillo por asistir a los funerales de un ser querido.
Señalan que los titulares de las áreas tienen que hacer sus propios boletines o comunicados para los medios de comunicación, para lo cual, les enviaron un manual de realizarlos.
Detallan que el área de quejas certificada por ISO, por su alianza con el procurador General de Justicia en el Estado, Víctor Carrancá Bourget, nombró a Verónica Polanco, como directora.
Afirman que es esposa de un agente del Ministerio Público, lo que pone en duda la credibilidad e imparcialidad en la investigación de las quejas en el organismo.
“Por si no fuera poco, también despide de esta área a los visitadores Miguel Montes, Gabriel Tuxpan, Diana Manzano y José Luis Morales. Actualmente existe en el área de quejas un total descontrol, un clima laboral de terror y de inestabilidad”, señalan.
En el área de la primera Visitaduría se despidió a Araceli Vargas Jiménez, quien también por cierto estuvo como encargada del despacho del área de quejas.
También acusan al primer visitador Omar Martínez de maltrato y diversas violaciones al reglamento interno.
“Pero eso si no tolera que las personas adscritas a su área o en otras áreas que no le corresponden, puedan llegar un poco tarde”.

Afirman que Omar Martínez se convirtió en una especie de capataz con látigo permanente, “arriando a los empleados para que trabajen como verdaderos esclavos, inclusive fuera de horario laboral”.
Además, lo acusan de violentar la ley y el reglamento Interno de la CDH, de cambiar la categoría a todos los funcionarios que no fueran visitadores, para que pudieran recibir quejas y cubrir las guardias.
En lo que respecta al área de Secretaría Técnica, señalan que por órdenes de López Badillo, le bajaron el salario al titular Pedro Velázquez y luego le pidieron su renuncia.
“A pesar de tener experiencia en el área, tampoco eso le importó, lo corrió simplemente porque no le preparó una pastorela cómica que le ordenó en diciembre pasado.
”Lo mismo ocurrió en esta área a Guadalupe Castillo, Antonia Silva, Carlos Galeana, Héctor Gómez, Beatríz Gallardo, Laura Jennifer García y Rosa Lázaro Colorado, entre otras”, señala el texto.
Ahora se encargan de difundir derechos en todo el estado solo dos personas que tienen a sus cargo todos los programas.
Además, en la carta se enlistan los nombres de decenas de despedidos, que fueron dados de baja en medio de un acoso y maltrato laboral.
“López Badillo cuando se presenta a trabajar normalmente lo hace después de las 15:00 horas para dar inicio al segundo turno de labores, obliga a todos a quedarse y pedir trabajos a esa hora”, señala el texto.
Mientras tanto, afirman que su asistente personal Mariamne Gaytan hace sus trámites personales como pagos de agua, predial, electricidad, para su casa en Lomas de Angelópolis.
“Inclusive, tuvo el descaro de mandarla a cubrir sus clases que se comprometió a impartir en la Escuela Libre de Derecho. López Badillo da muestra de la utilización del poco presupuesto de la CDH”.

Los despidos

En la última oleada de recortes 23 personas fueron despedidas de la CDH Puebla, no solo sin ningún tipo de indemnización o finiquito, sino que se les hizo trabajar por lo menos tres meses sin contrato.
En medio de este programa de austeridad el presidente de la CDH, López Badillo, únicamente se bajó 5 por ciento de su sueldo.
Así lo informó Intolerancia Diario, luego de la respuesta a la solicitud de información folio Infomex 142315, donde se pidió detallar la disminución en las remuneraciones económicas a personal directivo, por cargo y descuento.
Los contratos que celebra el organismo con sus trabajadores son anuales; sin embargo, desde enero hasta marzo, cuando fueron dadas de baja las 23 personas no hubo tal convenio, revelaron fuentes al interior.
Por lo mismo, implemente se les anunció que su contrato no sería renovado para 2015, sin que tuvieran derecho a un finiquito o indemnización.
De este modo, el ombudsman poblano despidió a 12 visitadores, un director, un jefe de departamento, un analista, seis secretarias, dos choferes mensajeros, que bajarse más su salario que era superior a los 71 mil pesos mensuales, según la página de transparencia.
Se expulsó a trabajadores que tenían 15 años de experiencia y en las representaciones regionales a gente con una década laborando en esa área.
Además, se corrió a los encargados de programas fundamentales, como son los de asuntos penales, de atención a periodistas que sufren violencia y del departamento de capacitación.
No obstante, López Badillo apenas sufrió una baja de 3 mil 700 pesos mensuales, en la medida de austeridad, por lo que ahora cobra 67 mil 367 pesos en el mismo lapso de tiempo.
No es la primera vez que trabajadores sufren despidos masivos bajo una especie de terrorismo laboral.
En 2012, a siete meses de que de su arribo al cargo, López Badillo, se dieron de baja a 23 personas, lo que generó fuertes críticas de organismos no gubernamentales, ya que entonces no había argumentos de recortes presupuestales como ahora.
 

Las bajas

Fue despedido un director A, que con sueldo de 19 mil 374 pesos, así como un jefe de departamento con salario de 16 mil 439 pesos mensuales.
Además se dieron de baja a 12 visitadores catalogados ocho como “B”, con remuneraciones de 16 mil 439 pesos cada uno y uno como “C”, con un sueldo de 13 mil 239 pesos.
Así como dos visitadores “E”, con percepciones de apenas 6 mil 815 pesos cada uno y uno catalogado como “F” que ganaba apenas 5 mil 534 pesos.
Seis secretarías fueron despedidas catalogadas cuatro de ellas como “A”, con salarios de apenas 8 mil 930 pesos, una en el escalafón “B”, que ganaba 8 mil 416 pesos mensuales y una “C” con sueldo de 6 mil 815 pesos.
Además dos choferes mensajeros se quedaron sin empleo, con sueldo de 6 mil 815 pesos y un analista con sueldo de 10 mil 107 pesos mensuales.
Mientras tanto, en la misma respuesta se reveló que el presidente de la CDH se recortó el sueldo 3 mil 714 pesos mensuales, mientras que el Visitador General, apenas 1 mil 352 pesos.
En tanto, el secretario Técnico Ejecutivo, ahora gana mil 352 pesos menos cada mes y los directores se les recortó el salario 1 mil 201 pesos, mientras que en la dirección “A” se le recortó el sueldo 919 pesos.

Las exigencias

Al final de la carta, hacen una serie de peticiones:
“a). Adolfo López Badillo no tiene calidad moral para emitir recomendaciones a las instituciones que violentan derechos humanos, porque López Badillo hace lo mismo y no existe medio de defensa en su contra.
”b). La política de López Badillo al interior de la CDH Puebla es generar terrorismo laboral.
”c). Su conducta al interior del organismo es homofóbica.
”d). Su política con los trabajadores de la CDH es de no respeto a los derechos humanos.

”e). Adolfo López Badillo tiene una actitud reprobable y de soberbia, no propias de un digno representante de una Comisión de Derechos Humanos.
”f). Engaña a las organizaciones con promesas de trabajo que no cumple y las maneja según sus conveniencias y caprichos.
”g). Adolfo López Badillo no tiene credibilidad moral para dirigir la Comisión de Derechos Humanos.
”h). No existe nadie quien supervise las arbitrariedades de Adolfo López Badillo.
”i). La Comisión de Derechos Humanos atraviesa por una crisis severa, lo cual afecta en la defensa de los derechos humanos a toda la sociedad.
”j) Alguien podrá intervenir para frenar estos abusos”.