Desde Puebla, el presidente de México, Enrique Peña Nieto advirtió que el caso Ayotzinapa no está cerrado por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) continuará las indagatorias.
En visita a la entidad, el ejecutivo federal señaló que los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) serán incorporados a la averiguación.
Incluso, manifestó su disposición a volverse a reunir con los padres de los normalistas, con la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH.
En la víspera, dichas investigaciones echaron abajo la primera versión o “verdad histórica” de la PGR de que los cuerpos de los estudiantes desparecidos habían sido incinerados en un basurero.
Lo anterior lo señaló el marco de la inauguración de diversas obras carreteras en San José Chiapa, donde Peña Nieto reconoció que existen algunas diferencias entre las diligencias de PGR, con el grupo extranjero.
Por lo tanto, podrán verificarse con nuevos peritajes que permitan tener mayor certeza de lo acontecido sobre los hechos ocurridos en Cocula e Iguala.
Peña Nieto señaló que las indagatorias seguirán adelante para establecer con exactitud el paradero de los 43 normalistas y la detención de todos quienes tengan algún tipo de responsabilidad.
Los normalistas de Ayotzinapa desaparecieron el 26 y 27 de septiembre del año pasado, hecho que indignó no solo a la sociedad mexicana, sino internacional.
Además, el informe confirma la posible participación de los policías de Iguala y Cocula con el crimen organizado, señaló el mandatario mexicano.
Por lo tanto, el presidente Peña señaló que por iniciativa de su gobierno se solicitó el apoyo de la CIDH y hoy, gracias a esta intervención, se cuenta con mayores elementos para esclarecer estos lamentables hechos.


“A partir de las investigaciones hay 110 personas aprehendidas y no cejaremos hasta que todos los culpables sean llevados ante la ley”, aseveró.
No obstante, reconoció hay diferencias entre las diligencias realizadas por la institución, éstas podrán superarse con nuevos peritajes que den mayor certeza de lo acontecido.


“El caso, como lo hemos sostenido, se mantiene abierto; la investigación continúa y será el Poder Judicial el que determine cuándo deba de concluirse”, dijo el presidente de la República.
Reitero la invariable disposición de estar cerca de los padres de las víctimas.


“Me une a ellos el deseo de conocer la verdad; soy el primero en asumir el pleno interés no solo como presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana demanda y tiene razón en saber con verdad qué fue lo que ahí ocurrió.”


Señaló que este acontecimiento ha indignado y lastimado a la sociedad mexicana, por lo que se inició una investigación comprometida con la búsqueda de la verdad y para ello se solicitó el apoyo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Aseveró que se conformó el grupo interdisciplinario de expertos que han tenido todas las facilidades para desempeñar su función.


“Los resultados serán valorados por la Procuraduría General de la República, quien es la instancia encargada de realizar y llevar a cabo la investigación”, señaló.


Además, dio a conocer que presentó una reforma constitucional para combatir la infiltración del crimen organizado en las autoridades locales; fortalecer las instituciones de seguridad pública y redefinir el sistema de competencias en materia penal.
Finalmente, informó que giró indicaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para pedir la ampliación del mandato del Grupo de Expertos para que concluyan el trabajo, el cual sigue siendo analizado por PGR.

Acepta reunión con papás
El presidente Enrique Peña Nieto, aceptó reunirse con los padres de los 43 normalista, que el domingo le exigieron un encuentro tras conocer un informe independiente que desmiente la investigación oficial. “Tengo total disposición para reunirme nuevamente con los padres (de los alumnos de la escuela de Ayotzinapa) una vez que estén presentes todos los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que elaboraron el informe”.