Tan solo en el primer trimestre de 2015, en Puebla hubo registro de por lo menos 50 suicidios, 22 de estas personas contaban entre 15 y 24 años de edad.

Esta situación ha prendido las alarmas en las entidades del gobierno estatal, tal y cual ocurrió en 2009 durante el sexenio pasado, cuando las cifras eran similares.

El método más común por el que las personas deciden quitarse la vida el ahorcamiento.

Karen de la Cuesta Soria, responsable estatal de salud mental de la Secretaria de Salud, al concluir la inauguración de la semana de la prevención del suicidio, “Sí a la vida”, señaló que en 2014 se contabilizaron 224 casos.

Precisó que los suicidios se han presentado en los municipios de Tehuacán, Acatlán y Puebla capital, como  principales causas, los problemas económicos, violencia, duelo o depresión.

A fin de conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio que tendrá lugar el 10 de septiembre próximo, el Sistema Estatal DIF y los Voluntariados de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevan a cabo la “Semana de la Prevención del Suicidio”, del 7 al 11 del mes en curso.

Laura Kuri de Maldonado, vocal titular de los voluntariados de la SGG y SEP, manifestó desde el auditorio de la Reforma en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, que el suicidio es un tendencia creciente en México.

Por lo tanto se llevarán a cabo la impartición de talleres, platicas, lecturas, exposiciones, proyecciones de películas y obras de teatro en escuelas de secundaria y bachillerato.

“Los invitamos a valorar la vida, creer y luchar pos sus sueños. Tengan confianza de pedir ayuda sea cual sea su problema”, pidió a los jóvenes.

En el evento, Laura Kuri expresó que ante esta problemática, “se han implementado acciones de prevención, orientación y atención, en un esfuerzo conjunto con distintas dependencias, para prevenir y orientar, de manera especial, a los jóvenes poblanos”.

 Por su parte el encargado de Despacho de la SGG, Jorge Cruz Bermúdez, resaltó que con “Cinco minutos de atención a una persona que presente síntomas depresivos o manifieste una idea suicida, puede salvar una vida”.

Por lo tanto conminó a los jóvenes a abrir los ojos, los oídos y el corazón para auxiliar a quienes requieran apoyo.

Posterior a la inauguración de la “Semana de la Prevención del Suicidio”, se presentó a los más de mil 500 jóvenes que asistieron al Auditorio de la Reforma, el Taller “Salvando Vidas” y el Performance “Sí a la Vida”. Mientras, en la Cinemateca “Luis Buñuel” en la Casa de la Cultura, se exhibió el filme “Las Vírgenes Suicidas”. 

De esta manera, avaladas por la Asociación Mexicana de Suicidiología, además de las líneas de atención y las acciones preventivas que se vienen realizando, se programaron para esta semana diversas actividades entre las que destacan el Taller “Salvando Vidas”; Ciclos de Lectura y Prevención; el Ciclo “Suicidio en Cine”; la Obra de Teatro “Prohibido Suicidarse en Primavera” y la Exposición de Carteles “Suicidio Infantil”.

Asimismo, se llevará a cabo una intensa campaña de concientización, a través de los distintos medios de comunicación y redes sociales. Para solicitar ayuda sobre esta problemática se encuentran disponibles las líneas telefónicas: 01 800 900 84 32 y 01 800 420 57 82.

Cuidado con los adolescentes 

Enrique Chávez Gonzáles especialista en psicología criminal, señala que el adolescente que desea terminar con su vida no quiere sufrir al morir, por lo que la primera opción y la mas fácil es atarse una cuerda al cuello y ahorcarse.

“Una segunda podría ser el ingerir medicamentos en forma excesiva o incluso cortarse las venas” afirma el especialista.

La próxima vez que escuche en su hijo, amigo, alumno o algún familiar cercano, la frase “quiero morirme” no lo tome a la ligera, ya que esa persona requiere de atención psicológica.

Los niños y adolescentes que hablan de suicidarse envían un mensaje en busca de ayuda, pero muchas veces no la reciben.

Ante esta trágica amenaza los padres, familiares, maestros y amigos que reciben esas señales de alerta, ya sean escritos o hablados, deben que tomarlas en serio y no pensar que se trata únicamente de chantaje, advierte el psiquiatra José Luis Vázquez Ramírez.

Sobre el grave tema del suicidio infantil y juvenil, se incrementa día a día y en muchas ocasiones sólo queda registrado como sobredosis o accidente.

Conoce las señales

El deseo de morir representa la inconformidad e insatisfacción del sujeto con su modo de vivir en el momento presente y que puede manifestar frases como: “la vida no merece la pena vivirla”, “para vivir de esta manera lo mejor es estar muerto” y otras expresiones similares.

Las amenazas suicidas que consisten en la insinuación o afirmación verbal de las intenciones suicidas, expresada generalmente ante personas estrechamente ligadas al sujeto y que deben considerarse como una petición de ayuda.

El gesto suicida, es el ademán de realizar un acto para quitarse la vida. Mientras la amenaza es verbal, el gesto suicida incluye el acto, que por lo general no conlleva lesiones de relevancia para el sujeto, pero que hay que considerar muy seriamente.

Las actividades

•       Martes 8 septiembre: Ciclo de Lectura de Prevención y Orientación, en el Auditorio de la Biblioteca “Miguel de la Madrid Hurtado”, de 10:00 a 13:00 horas. El Ciclo de Cine presenta el filme “Las  ventajas de ser invisibles” en la Cinemateca “Luis Buñuel” en la Casa de la Cultura a las 12:00 horas.

•       Miércoles 9 de septiembre: Taller “Salvando Vidas”, en el Centro Escolar Gregorio de Gante de 9:00 a 10:00 horas.

•       Jueves 10 de septiembre: Conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio con la pieza teatral “Prohibido Suicidarse en Primavera” de 17:00 a 18:30 horas, en el Auditorio Metropolitano.

•       Viernes 11 de septiembre: Inauguración de la Exposición de Carteles “Suicidio Infantil”, que permanecerá abierta al público hasta el 20 de septiembre, de las 10:00 a las 17:00 horas.